expresión y creación // ausdrucksmalerei und schöpferisches malen

Luego están las aportaciónes que van más allá, el menos en el tiempo, porque se centran en los posibles contenidos que puede albergar el kukuprojekt una vez que haya encontrado su ubicación. Son aportaciones de ideas que abren el abanico, por lo que nos parecen especialmente valiosos.

Hace poco nos llegó un correo con un enlace a la página oficial de Arno Stern. Suficiente impulso para zambullirnos en la red e ir leyendo en español y alemán lo que se encuentra de información, de experiencias personales, de lugares dónde se trabaja, se disfruta, se descubre e investiga según la filosofía de este educador alemán, que nació en 1924 en Kassel y huyó del régimen nazi a Francia donde trabaja  y enseña hasta hoy  en día.

Es, sin duda un tema al que merece dedicar algunas horas de lectura.  Hemos encontrado un artículo en el blog de EUDEC (European Democratic Education Community), que resume bastante bien la esencia de esta teoría educativa llevada a la práctica.

Y también hemos encontrado ahí información sobre el colectivo DIRAYA, (Miguel Castro y Vega Martín), que ofrecen en Bilbao Talleres de Expresión y Educación Creadora . Como decimos, es un tema apasionante y, sobre todo, un tema en el que hay que profundizar con tiempo y entrega; un tema sobre el que hay que aprender mucho aunque no nos sea tan ajeno ni tan nuevo, porque en los inicios de nuestra formación en arterapia partimos de los fundamentos de arterapia antroposófica de Liane Collot d’Herbois y Margarethe Hauschka. Algo de aquello se nos ha quedado en la memoria y en el alma.

 Creemos que hay algunos aspectos recalcables en cualquiera de estos planteamientos que nos gustaría recoger y guardar para el kukuprojekt:

  • El poder curativo, terapéutico e incluso preventivo de la creación artística;
  • La importancia del proceso creativo frente al resultado;
  • La importancia de plantearlo como una experiencia individual, digamos íntima, integrada en una estructura grupal heterogénea, en plena libertad;
  • La alternancia entre la experiencia en espacios especiales, como los que Arno Stern denomina “Malort”, o “Closlieu”, espacios “aislados” de influencias externas que permiten esta inmersión en el propio yo, y la experiencia en el exterior, en plena libertad y plena naturaleza, expuesta a sensaciones y estímulos externos;

Seguiremos leyendo, aprendiendo, reflexionando sobre este tema y agradecemos a Sergio que lo haya puesto sobre la mesa.

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