radio (1)

Bueno, ya pasó. Se han tranquilizado los nervios, me he tomado un café y….. y sigo dando vueltas a las cosas, a lo que he dicho y a lo que no he dicho y cómo he dicho lo que he dicho y cómo podría haberlo explicado mejor, más claro…. Si es que hay claridad….. En fin, como cuando salías de los exámenes y te dedicabas a repasar las preguntas y las contestaciones,  te cogiste un  enfado contigo mismo por lo que se te olvidó mencionar y te diste un golpecito en el hombro por lo que te había salido bien (siempre con un “yo creo”, a espera de la confirmación por parte del profesor)  …

Ayer por la noche me senté un rato delante del ordenador y mientras mi mirada vagó por las páginas y entradas del kuku-blog, intentando verlas con los ojos de quien entra por primera vez en este espacio virtual; intentando percibir lo que somos capaces de transmitir a través de esta mezcla de palabras e imágenes, y lo que no…. mi mente se me escapó volando…..

En estos momentos de revisión interna, te ves obligada a posicionarte ante las cosas. En otros espacios reivindico a menudo la “escala humana”, este patrón de medida de las cosas, que nace y se nutre de las capacidades físicas, emocionales, intelectuales, sociales de cada ser humano.

Pues, a escala humana, es decir como YO que escribo estas reflexiones, me doy cuenta qué reto tan grande constituye el kukuprojekt para mí, en lo que me obliga a investigar, a aprender, a compartir, a decidir: sobre la propiedad y otros modelos de gestión de bienes intelectuales, tangibles, inmuebles; sobre el arte de construir espacios arquitectónicos, creativos, emocionales; sobre el entorno geográfico, cultural y social; sobre comunicación, promoción, transmisión: sobre el aprender y enseñar…..

Cuanto más me adentro en todos estos campos más o menos nuevos para mí, más cuenta me doy de lo que sé (algo es algo) y de lo que no sé (que es una barbaridad). También siento lo importante que es para que el kuku-projekt no se vea pillado por mis limitaciones, obsesiones o necesidades particulares, que cuente con el apoyo y la implicación de más gente con más y sobre todo con otras capacidades, inquietudes, conocimientos, exigencias…..

De ahí que hoy, según avanzaba la entrevista que me hizo Gema en Radio Aguilar,  noté como crecía un gran dilema dentro de mí que me costó dominar:

Por un lado: El kuku es un proyecto y como tal está muy al principio de su andadura, apenas ha dado unos cuantos pasos pequeños. Y por lo que le falta de realidad, puede parecer una mera ilusión para muchos. Como artista sé que uno no puede presuponer ni proyectar la propia  imaginación en la cabeza de los demás. Yo puedo aguantar el proceso de gestación de una idea, que a veces puede ser muy largo, porque “veo” el resultado final en mi imaginación como si ya estuviera hecho. Es un suerte y una responsabilidad que  los demás no (siempre) comparten (el eterno problema cuando quieres convencer, por ejemplo, a  la administración de un proyecto artístico…). Así que tienes que hacer un esfuerzo por conseguir que los demás sean capaces de “verlo” y los  tienes que invitar a que hagan un esfuerzo por “imaginarlo”. Por ello es tan importante tener entre manos algo tangible, algo concreto, un espacio físico, por ejemplo, que sirva de referencia, o una cara, con la que asociar la idea….

Por el otro lado: El kuku es un proyecto, y como tal aún no tiene cara, ni cuerpo, ni abrigo. Puede parecer un “defecto”, y reconozco que a veces me desespero, pero pensándolo bien esta ambigüedad, ¿vaguedad?, ¿nebulosa?…. que en el futuro no demasiado lejano espero que se aclarezca, compacte, solidifique…. creo que es toda una ventaja. Es como dar un paseo  en un banco de niebla con la profunda confianza de que si en el día de ayer este camino no llevó a ningún abismo, hoy tampoco se acabe el mundo a la vuelta de la esquina. Otra cosa es que no recuerdes que había una piedra grande o una rama en la senda y te des un traspié.

Bueno, pues, este estado, que es difícil de aguantar por lo que mejor que no se prolongue demasiado en el tiempo, creo que es muy sugerente, muy constructivo, porque permite a imaginación una libertad de creación más allá de imágenes (o ideas) preconcebidas. Y sobre todo permite a otras imaginaciones de otras personas participar en el proceso de construcción. Volviendo al kuku: el proyecto parte de dos personas concretas, de lo que saben hacer y de lo que les gustaría hacer, de lo que piensan que podría venir bien a otros y de lo que creen que puede resultar viable. Pero es un “podría”, es una de las muchas posibilidades que puede servir para echar a andar, pero el camino no está marcado. Estamos en medio de la pradera y hay muchas maneras de recorrerla. Ojo, no es el “todo vale”, porque no vale todo. No es el “de cualquier manera”, porque no cualquier manera vale, pero indudablemente hay más de una, o dos…

Éste es mi dilema: por un lado entender la necesidad de dar forma al proyecto, perfilarlo, para hacerlo comprensible; por el otro, no querer imponer un perfil determinado, no querer dar la impresión de que todo está decidido ya, porque no es así. Hay muchas cosas pensadas, algunas incluso descartadas, pero nada más, ni nada menos…

Haciendo de esta flaqueza una virtud, volvemos a invitar a toda la gente que entra en este espacio, a todos que siguen la andadura del kuku, a que se lo imaginen, y luego, que participen en su construcción. Necesitamos muchas cosas, sobre todo paciencia y aguante, pero hemos decidido dar el paso y lo demás se dará al andar, ¿no?

Gracias, nuevamente a Radio Aguilar, especialmente a Gema, por el interés en el kukuprojekt. Cuando cuelguen la entrevista en la página de Facebook Radio Aguilar , os avisamos. 

Y nosotros seguiremos cavilando sobre formas de construcción, si es que hay que construir, sobre nuestra próxima kuku-aktion que probablemente será en mayo, y sobre cómo lograr mayor kuku-realidad.

.

.

Esta entrada fue publicada en aktion, allgemeines, colaboración, general, zusammenarbeit y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

