probando, probando…..

Sabemos que el tema del cine, mejor dicho el de proyectar películas en semi-público, es un tema complejo en general, y en Aguilar en particular, aunque no haya ánimo comercial ni competitivo, sino tan sólo informativo y lúdico.

Felizmente tenemos Internet y la oferta de todos aquellos trabajos cinematográficos que se están haciendo bajo la licencia de “copyleft”, que son cada vez más.

La película  Bedingungsloses Grundeinkommen_Ein Kulturimpuls” (Renta básica _ impulso cultural), de  Daniel Häni und Enno Schmidt  es una de ellas. Ya he hqblado de ella en otra ocasión. Intentaremos proyectarla a principios de febrero, siguiendo al curso de Economía para la transición, y Daniel encantado en que le demos difución.

Lo triste es que hay otras películas, que también nos gustaría poder traer y proyectar, porque su contenido nos parece sumamente interesante y pensamos que puede dar pie a un animoso debate. Una de estas películas es Las Constituyentes” de Oliva Acosta,  a la que seguimos desde que hemos escuchado una entrevista en la radio hablando del proyecto. En facebook hay una amplia lista de lugares de proyección que vemos con cierta “envidia”.

Hoy he tomado la decisión de escribir a la directora para saber si hay una forma de conseguir nuestro propósito sin caer en la ilegalidad. La respuesta no ha sido la que me hubiera gustado recibir por lo que se refiere a este asunto en concreto, es decir el económico que conlleva una proyección, pero sí me gusto recibir este correo tan cariñoso.

Os cuelgo aquí parte del diálogo:

Muy buenos días Oliva Acosta:
(…) Una de las cosas que nos gustaría llevar a cabo son micro-cíclos de debate sobre temas actuales (todo lo nuestro ha de ser “micro”, pero con mucha honra, ya que disponemos de pocos recursos). Al no ser sala de cine, no sé si se podría organizar la proyección de su documental en nuestro espacio sin tener problemas legales. Tenemos un aforo limitado (aprox. 30 personas). Sé que no es mucho. Por ello no podremos pagar las cuotas de derechos de autor, si es que la proyección de la película lo requiere, porque la convertiría  en un evento muy costoso para la mayoría de la gente que estamos involucrados en él. Sé que somos una pequeña gota en un gran oceano y quizá mi correo resulta fuera de lugar. Pero me parecía tan emocionante escuchar aquél programa con las entrevistas a varias de las protagonistas, me parece tan emocionante ver la dinámica que se está creando alrededor de ella, que me apetece participar de alguna forma. Y la única que se me ocurre, ya que no puedo desplazarme a los lugares donde hay prevista una proyección, es la de traer la proyección a esta zona rural, llena de mujeres “peleonas”.
Gracias por su tiempo, gracias por su trabajo. Un saludo, Andrea.

La respuesta de Oliva:

Querida Andrea,

ningún lugar es pequeño para el objetivo de lograr mayores cotas de igualdad real y efectiva para las  mujeres. Muchas gracias por tus palabras y por tu interés que nos anima muchísimo a seguir trabajando en pos de este objetivo. Por supuesto que hay una fórmula para que podáis organizar un cineforum en Aguilar de Campoo, sólo hay que esperar a que salga a la venta el DVD de tipo institucional, que podréis comprar a un precio razonable y proyectar para vuestra comunidad. Espero que esto sea posible para el mes de Mayo próximo. Daremos información puntual a través de nuestras redes sociales, así que seguro que te llega. (Si no quisieras esperar hasta entonces, debes saber que los derechos de exhibición para una proyección ahora suponen unos 350 € y podría ser que por ejemplo en tu ayuntamiento se interesaran en ayudar a programar la película, quizá dentro de las actividades del Dia Internacional de la Mujer, 8 de Marzo)

De pequeñas gotas como la tuya se compone una gran ola que tratamos de generar para ayudar a que las cosas para las mujeres en este mundo cambien para conseguir mayor igualdad y justicia.

 Mucho ánimo, muchas gracias, y hasta siempre que tu quieras,

Oliva Acosta
Directora

.

Tengo que reconocer que recibir una contestación así me ha aumentado las ganas de ver la película y animado a ser paciente y esperar hasta que llegue el momento…. A veces, los momentos se hacen rogar….. por mucha prisa que les metamos, van a su ritmo.

Seguiremos, pues, atentos a este DVD institucional, intentaremos hacernos con él y lo veremos juntos. ¿Os parece?

.

.

Esta entrada fue publicada en eventos, general, info y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s