renta básica _ grundeinkommen

601097_515759198471918_530617998_nAlgunas veces hay que ir. Ya sabéis que desde el KUKU nos empeñamos en recurrir a todo tipo de herramientas (esencialmente las virtuales) para poder estar donde estamos y a la vez participar en lo que se cuece “por ahí” desde el KUKU, conjuntamente y procurando evitar los gastos de desplazamiento. Pero hay momentos en los que no queda otra…..

En esta ocasión bajó Juanjo a Santander para poder asistir a esta jornada sobre la “Renta Básica” que contó con una de las voces que más se oyen cuando se habla de este tema: Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica; y la intervención de José Iglesias, miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa.

img_004Os dejamos aquí el enlace a la página de la Red Renta Básica, que coordina Daniel Raventós:

#  la Red Renta Básica:http://www.redrentabasica.org/home.php

Podíes seguir profundizando en el tema. El enlace a un artículo de Daniel Raventós, está en catalán, pero creo que se entiende bastante bien:

http://www.nodo50.org/redrentabasica/descargas/RBCAS.pdf

.

img_006

Tenéis a vuestra disposición _en la biblioteca del KUKU_ el libro escrito por Daniel Raventós y publicado en la editorial “El Viejo Topo”.

En él se pretende responder, de forma sencilla y amena, a las preguntas más importantes que surgen al considerar inicialmente la posibilidad de crear una Renta Básica incondicionada para toda la población. Preguntas como en qué consiste básicamente una RB; si se trata o no de una propuesta justa; si es financiable; si no provocaría que muchos beneficiarios dejaran de trabajar; o cómo afectaría a las mujeres, los jóvenes o las corrientes migratorias, entre otras, son abordadas aquí de forma concisa y clara.

.

Es una buena introducción al tema. Así que, si os lo queréis prestar para leerlo, nada más que pasaros por el KUKU.

.

img_005

En la página  “rentabásica.net” encontráis la siguiente definición: La Renta Básica de las iguales (RBis) es el derecho que tiene cada ciudadano y cada ciudadana, por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Sin embargo, para convertirla en algo más que una declaración de principios, a la definición le añadimos unas características, estructurales y de opción política, que la convierten en un instrumento de acción política y social, así como en un mecanismo que garantiza la redistribución de la renta. Estas características especifican que la RBis ha de ser individual (no familiar); universal (no contributiva y para todos); incondicional (independiente del nivel de ingresos y del mercado de trabajo)

El otro enlace en el que podéis encontrar más información, es:  # del Seminario de Economía Crítica TAIFA:

Y finalmente rescatamos los enlaces de la entrada anterior que trató el tema de la renta básica incondicional que nos tiene intrigado por lo que notros seguiremos pensando y haciendo, ya que creemos en esta idea como una herramienta bastante a tener en cuenta si queremos solucionar los desequilibrios económico_sociales de la Humanidad.

# la iniciativa ciudadana europea ante el Parlamente Europeo, porque si se habla de la Renta Básica, no se habla solo de Alemania, o de Suiza o de España, Italia, Grecia, Portugal,…… Creo que como mínimo hay que hablar del ámbito européo, y después  debería ser el ámbito mundial :

Iniciativa ciudadana européa Unconditional Basic Income (UBI) – Exploring a pathway towards emancipatory welfare conditions in the EU Objetivos: In the long run the objective is to offer to each person in the EU the unconditional right as an individual, to having his/her material needs met to ensure a life of dignity as stated by the EU treaties, and to empower participation in society supported by the introduction of the UBI. In the short term, initiatives such as “pilot‐studies“ (Art 156 TFEU) and examination of different models of UBI (EP resolution 2010/2039(INI) §44) should be promoted by the EU. http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2013/000001
http://www.basicincomeinitiative.eu/

La película de Daniel Häni y Enno Schmidt que vimos, la podéis encontrar en el enlace que sigue. Creemos que es una buena introducción al tema “renta básica” :
http://www.kultkino.ch/kultkino/besonderes/grundeinkommen

Una selección de enlaces en red:
https://www.grundeinkommen.de/
http://www.grundeinkommen.ch/
http://www.basicincome.org/bien/
http://aktuelles.archiv-grundeinkommen.de/
http://www.bge-interaktiv.de/
http://www.recivitas.org/

Y en español:

En la revista digital “sinpermiso”:
Entrevista Daniel Raventós • • • • •
“Una renta básica universal e incondicional podría contribuir a unificar la lucha de los trabajadores en torno a un derecho que los beneficia a todos.”
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3432

Puede descargarse un libro en español que recopila diferentes artículos de varios autores: www.sinpermiso.inf
RENTA BÁSICA CIUDADANA
Aportaciones al tema de Daniel Raventós, Sergi Raventós, Antoni Domènech, María Julia Bertomeu, Jordi Aracarons, Guy Standing, Phillippe van Parijs, María Julia Bertomeu, Luiz Inácio Lula da Silva, Katja Kipping Enrique del Val Blanco, Luigi Ferrajoli etc.

Una publicación en coop57:
http://coop57vieja.blogspot.com.es/2009/06/la-renta-basica-incondicional-y.html

Literatura:
„Der entscheidende Unterschied”
Das Grundeinkommen in Namibia
Basic Income Grant Pilot Projekt
Forschungsbericht, April 2009
http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Der_entscheidende_Unterschied.pdf

Grundeinkommen. Geschichte – Modelle – Debatten
Ronald Blaschke, Adeline Otto, Norbert Schepers (Hrsg.)
http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Publ-Texte/Texte_67.pdf

Das Grundeinkommen : Würdigung – Wertungen – Wege
Götz W. Werner, Wolfgang Eichhorn, Lothar Friedrich, [Hrsg.]
http://digbib.ubka.uni-karlsruhe.de/volltexte/1000028770

Wege zum Grundeinkommen
Dirk Jacobi und Wolfgang Strengmann-Kuhn
http://www.bildungswerk-boell.de/downloads/Wege_zum_Grundeinkommen.pdf

Videos:
Projekt Otjivero/Namibia
http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/video/1788874/Brot-fuer-die-Welt-Das-Dorf-der-Zukunft?setTime=247.307#/beitrag/video/1788874/Brot-fuer-die-Welt-Das-Dorf-der-Zukunft

Projekt Indien:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ItkZ5b-C3Nw

Esta entrada fue publicada en allgemeines, economía, encuentros, general, info, información y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s