ARTE URBANO con José Linares: up to the end!!!

Después del interludio que ha supuesto AR.CA 2013 para el KUKU y su gente, y más o menos recuperada la rutina, queremos retomar el relato fotográfico de lo que ha sido el TALLER de ARTE URBANO, que impartío José Linares en el KUKU.

Del primer trabajo, del sticker de Mr. Pain, José ya ha subido el video “stop motion” partiendo de las fotos que tomó Ulises, que podéis ver pinchando en este enlace…….. Es, digamos, el reflejo duradero y compartible de un arte efímero e inmovible, como lo es el graffiti. Habrá también uno del trabajo con plantilla, así como del mural diseñado por los chavales participantes en el tercer bloque del taller y realizado colectivamente con la gente de Aguilar de Campoo. Un poco de paciencia….

Y mientrás José se “pelea” con el programa de edición de videos  y los centenares de fotos, yo quiero mostraros lo que ha sido el resto de estos cinco días de intenso trabajo. Antes de AR.CA nos dio tiempo para compartir el desarrollo y resultado del bloque dedicado a los “sticker” en una primera entrada, y luego comenzamos con el  bloque dedicado a la tecnica stencil, de plantillas, en la segunda entrada, que se quedó a medias.

Eso, evidentemente no puede ser, más aún cuando el reslutado ha quedado como ha quedado!!!!

Sin más, atando los flecos sueltos seguimos contando:

img_1I.
preparando las plantillas para el stencil de Mr. Pain, en el patio de la Conpasión: utilizamos radiografías que resultan suficientemente resistentes para aguantar varias aplicaciónes, fácilmente manejables a la hora de cortar y flexibles para  adaptarse a las irregularidades del fondo sobre el que se va a trabajar……

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

img_13II. aprovechando los espacios del KUKU para hacer prácticas, que nos venía muy bien.

Hay que tener en cuenta varios factores, pues NO es lo mismo trabajar en horizontal hacia abajo, o hacia arriba, o en vértical;
igualmente hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se va a aplicar la

img_14plantilla y el spray, pues NO es lo mismo si  es lisa o irregular. Hay materiales que admiten mejor la pintura, otros necesitan más tiempo de secado, lo cual influye a la hora de trabajar en una obra con varias plantillas.

Y no hablemos de lo que pasa, cuando sales a la calle, hace sol, o aire…….

Guillermo, Tania y Lea “en acción”:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

III

Después de tres días de trabajo está todo organizado y preparado para salir a la calle, con escalera, plantillas, guantes, sombrero, pegamento y, por supuesto con el spray y las ideas muy claras de cómo hay que proceder……..

img_14

Lo primero: cada uno tomando posiciones, el del material, el del muro, el de la cámara para el stop motion…… Se revisa la superficie, se revisan y ordenan todas las planitllas en riguroso “orden de aparición y aplicación”, para no perder tiempo y no liarnos….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos por la gran silueta de Mr. Pain, personaje principal de esta obra y protagonista del Imaginarium de Mr. Pain, el mundo al que pertenece……

img_59Cuando la plantilla es así de grande, se agradece tener manos amigas que ayuden a fijarla sobre el muro, y menos mal que no nos ha hecho aire…..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora toca completar la composición, con la jaula, la llave, el cerrojo…..

img_69La realización de las piezas pequeñas es sencilla, sobre todo porque la plantilla es mucho más manejable; a veces, la rugosidad de la superficie puede complicar la aplicación del spray en las  formas más finas, en los detalles….. ahí depende de la habilidad y de la experiencia del “esprayer”……  y, en fin, del pincel con el que al final se retoca, si es que se quiere y/o se puede retocar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar la primera fase, la de la ejecución de las siluetas negras, faltan tan solo las mariposas:

img_96Vamos con ello:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta aquí llevamos hora y media a pleno solazo. Viene bien un breve descanso a la sombra antes de dar los toques definitivos, los blancos y ………… el rojo de los zapatos.

Va la seguna fase,……. el blanco en la jaula y en las mariposas…..

img_126….manos a la obra…..cuidado con los detalles….. la plantilla bien sujeta, que eso va de filigranas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya sólo queda terminar al protagonista: Mr. Pain……

img_132img_141img_148y con este último album terminamos el micro-reportaje. Si queréis ver la obra en su entorno natural, ya sabéis: Mundo, Europa, España, Montaña Palentina, Aguilar de Campoo, Patio de la Compasión….  Os dejo el enlace al espacio virtual de José Linares Salvador, The IMAGINARIUM of Mr. PAIN, para que lo visitéis de vez en cuando, porque ahí es donde subirá los videos cuando estén hechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La proxima entrada va de potenciales futuros graffiteros, diseños boscosos, de kuckucks, nidos y muchas manos amigas…..

Esta entrada fue publicada en aktion, colaboración, encuentros, talleres colectivos, zusammenarbeit y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARTE URBANO con José Linares: up to the end!!!

  1. Pingback: Taller de arte callejero para comenzar la temporada | Hacia el Sur en el Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s