entretejemos

naranjaHola gente, en fin, el miércoles pasado hemos dado por terminadas nuestras OPEN_AIR_tricotadas  y nos hemos trasladado al KUKU, con el ánimo de buscar nuevos formatos que nos puedan servir de pretexto para reunirnos, aprender mutuamente y unir energías, tiempo y ganas para emprender alguna pequeña acción textil.

De uno de los posibles formatos ya os hemos habalado en alguna entrada anterior y en las tricotadas de las últimas dos semanas. Es el proyecto “ENTRETEJIENDO”, promovido por economistas sin fronteras. En su blog dicen:

“ENTRETEJER, porque vamos a entretejer culturas,  luchas de las mujeres, de aquí y de allí de antes y de ahora, lanas y labores de mujeres artesanas de una manera concreta, y porque vamos a entretejernos.

 

entretejiendo-2-webVamos a conocer el trabajo invisible de todas LAS MANUELAS (mujeres que luchan por sus derechos), y como las Manuelas de Puno, tejeremos para mostrar el trabajo invisible que se le ha atribuido a la mujer y que en este caso será alrededor del tejido.

 

El desarrollo de la actividad tiene como finalidad una acción de calle de YARN BOMBING en enero, en la que haremos patente el trabajo invisible de las Mujeres.

 

Para llevar a cabo la acción final nos vamos a reunir todos los meses, el lugar será en el museo del traje dentro del espacio museo a mano (no hemos definido un día ) , en las quedadas tendremos un espacio para tejer, y un espacio de aprendizaje sobre cuestiones de mejora de las condiciones de vida de las mujeres, de la lucha de derechos y de visibilización del trabajo que ha quedado relegado a las mujeres.

 

 ¡Súmate a ser una Manuela! ¡Suma a tu familia! Suma a tus amigos y amigas!

Este es el texto de introducción y la  invitación al primer encuentro, que tuvo lugar el 6 de julio en el Museo del Traje, en Madrid.

entretejiendo-general-A3-webDa la casualidad, que en el mismo lugar, en unas jornadas textiles organizadas por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, conocimos a Alvaro y Adriana, los integrantes de “Teje la araña“, y ellos dos son justamente los que coordinan la acción de “yarn bombing”, en la que se materializa la parte práctica de este proyecto. Así que abusamos de este contacto y preguntamos si cabe la posibilidad de participar “a distancia”. La respuesta fue afirmativa, y aquí nos tenéis, moviendo las mesas para colocar el único ordenador que tiene cámara, para poder conectarnos mañana vía skype con ellos y poder participar de la charla….

Así que mañana por la mañana, sobre las 11:30 horas, con una taza de té o café y unas galletitas a modo de segundo desayuno, haremos el experimento de establecer la conexión con el Museo de Traje para escuchar la Charla sobre “Economía Feninista”, y para ver de qué manera podemos participar en la parte práctica.

Por cierto, aunque se habla aquí mucho de mujeres…. queremos puntualizar que tal como la igualdad solo se alcanza entre todas las personas que formamos parte de esta sociedad, al taller están invitadas  todas las personas interesadas en alcanzarla, es “UNISEX“, nuestro contacto en Madrid se llama “Alvaro”.  Lo digo sólo “por si acaso”, por si alguien piensa que es “cosa de mujeres” “!!!!!!

1167997_626760960679572_37583694_n El objetivo de la acción de “yarn bombing” es cubrir el busto de Clara Campoamor, en Madrid. “Teje la araña” coordinará el desarrollo práctico de la misma. Para empezar, se ha elejido una paleta de colores con la que se va a trabajar. El material ha llegado hoy al grupo de Madrid, por lo cual no había forma de hacernos llegar algo a tiempo, pero esperamos poder encontrar pronto una solución.

Para no quedarnos mañana de brazos cruzados, podemnos recuperar el ejercicio que los que estuvieron hicieron en la primera reunión, que es aprender a tejer “grannies”

Un granny es un cuadradito hecho con ganchillo. Lo primero que tienes que saber son los puntos básicos:  cadeneta, enano,y punto alto. No necesitas más puntos para el granny, pero aquí puedes ver muchos más.

y os dejamos un enlace a un breve video que explica cómo se hacen. Todo lo demás MAÑANA en el KUKU. En el KUKU hay algun material para practicar, pero si podéis traer un ganchillo, que tengais en casa, y un ovillo de lana, mejor que mejor.

A ver que sale de este experimento!!!!! ¿Os animáis? ¡¡¡¡Entonces nos vemos mañana!!!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s