Contact Improvisation en el KUKU

La gente de mi tierra suele decir: Aufgeschoben ist nicht aufgehoben! que significa algo como ¡posponer no significa suspender!

Desconvocamos la primera convocatoria del TALLER de CONTACT IMPROVISATION porque nos coincidió con la Merienda popular contra el Vertedero de Valderredible y con el Festival de Teator de Sala “Aescena”. Muchas cosas  en poco tiempo, nos parecía……..

La gente de mi tierra también solemos ser muy tenaces y perseguimos nuestros propósitos hasta conseguirlos. Y a veces nos encontramos con gente que también lo es. Una de ellas es Mónica Boullosa. Gracias a su disposición podemos hacer esta SEGUNDA CONVOCATORIA:

Documento-2-página001

Taller de Contact Improvisation en el KUKU

contact_improvisation

TE PROPONEMOS UN VIAJE A TRAVÉS DEL CONTACTO Y EL MOVIMIENTO…

Todo empezó con una pregunta ¿Qué pasaría si en lugar de construir danzas con un vocabulario predefinido consideramos todo movimiento humano como material potencial?

A principios de los 70 surgen técnicas como el release y el Contact-Improvisación, que liberan a la danza del virtuosismo técnico y la guian a un cambio de valores acerca de lo que es y quién puede ejecutarla. En su búsqueda por un cuerpo natural, algunos coreógrafos comenzaron a trabajar deliberadamente con personas sin entrenamiento alguno. Nacía entonces el movimiento orgánico.

# De ahí surgió la accesibilidad como Uno de los elementos primordiales del Contact,
#un utópico principio pedagógico que permite y potencia la diversidad de los cuerpos que bailan:
# desde el punto de vista de la habilidad y la capacidad, pero también de la edad y del género.

 Contact-Impro-SoniaPortugal

foto de B . Ipinza y P-Gonzales, tomado de blog.lamicrotheater.org

¿Que es el Contact Improvisación (CI)?

Rodar, deslizar, pivotar, al mismo tiempo que se abren espacios nuevos para el movimiento orgánico, ese que se desarrolla exclusivamente en la escucha despreocupada y libre del cuerpo…

Danza improvisada basada en la comunicación a través de un punto de contacto entre dos o más cuerpos. Un sistema de movimiento en evolución iniciado en 1972 por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton.

Práctica que combina las leyes físicas que permiten y potencian el movimiento: la gravedad, el impulso, la inercia. El cuerpo, con el fín de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar el exceso de tensión muscular y a abandonar cierta voluntariedad para experimentar el fluidez natural del movimiento.

images001La Jam. Las Improvisaciones de Contact conocidas como Jams son diálogos físicos espontáneos que van desde la calma profunda hasta el movimiento altamente energético. Es un juego libre entre el equilibrio individual y el compartido que acaba por iluminar la verdad física / emocional de un momento.

.

En ellas tiene cabida la expresión libre del cuerpo pero también de la pintura, de la música, la fotografía o la poesía.

Se trata de un espacio tiempo dónde la escucha se desarrolla no sólo con él o la compañera sino con todo lo que acontece en ese instante.

IMGP02141Facilitadora

Mónica Boullosa  es investigadora y bailarina desde hace más de 12 años. Su formación ha llegado de la mano de reconocidos maestros como Martin Keogh, Olaf Kehler, Ramon Roig Arnal, Dominik Borucki, Paula Mariani y Maria Paz Brozas.

Su conocimiento combina el CI con Butoh, Body Weather, Autentic Movement, Action Theater y Kundalini Yoga.

Aportación  voluntaria y consciente:

Das lo que sientes que es correcto de acuerdo con tus posibilidades económicas y lo que has aprendido en este taller.  Hemos elegido voluntariamente esta opción para asegurarnos de que quien lo desee, no importa cual sea su situación económica , pueda acceder a las enseñanzas aquí ofrecidas. Sin embargo, por favor se consciente se trata de un trabajo que implica investigación, desarrollo y creación de redes para que este evento/taller ocurra y sea de utilidad real.

Logística: Traer ropa cómoda, una manta y algo de picar para compartir

Para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que vengan de fuera se creará un evento en facebook dónde cada participante puede anunciar si dispone de plazas libres en el coche o la requiere.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s