El KUKU en el Palacio Quintanar

Hace unas cuantas semanas nos llegó desde el Palacio Quintanar, en Segovia, la invitación para participar en una jornada titulada “OtroArte para OtroMundo”, en la que varios proyectos vinculados con el mundo de la creación artística se presentarán e intercambiarán sus experiencias…… Bien, porque para el KUKU es una árdua tarea darse a conocer fuera del ambito local, incluso dentro de él no nos resulta fácil. Sin embargo estamos conscientes, de que el KUKU sólo puede sobrevivir si conseguimos llegar a gente fuera de nuestro entorno más próximo, porque aquí somos pocos “de por sí”, y de los pocos _porque la cosa es como es y proyectos culturales y artísticos, más innovadores o más convencionales, más o menos colaborativos o participativos, más o menos independientes, son casi siempre propuestas para una minoría_ pues si os imagináis una minoría de “pocos de por sí”, se queda en un número tan reducido de personas que no llegamos al umbral de supervivencia, o si lo hacemos es por un SOBREesfuerzo de estos pocos. De ahí que cuando nos llega una invitación solemos aprovecharla y contar por ahí fuera, al mundo mundial, qué hacemos, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Eso es lo que he intentado plasmar en la presentación que mañana voy a llevar a Segovia y “ajustar” a los 20 minutos que tenemos cada una de las iniciativas participantes, asumiendo este SOBREesfuerzo que tenemos que hacer en busca de la viabilidad económica. Y estaremos muy atentos a ver si de algun lado se nos perfila una solución……

Y eso es lo que voy a contar a los que quieren y pueden acercarse mañana a estas jornadas. Para todos los demñas que NO podéis estar ahí, os subo a continuación la presentación en fotos, para que la veáis y opinéis sobre su contenido.

Hemos procurado tocar los tres puntos que nos marcaron en un breve guión, que por otra parte son esenciales para entender la evolución de cada uno de ellos: el orígen, el presente y el futuro…..

Ya os contaremos a la vuelta qué tal nos ha ido.

El espacio

Un espacio de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura en Segovia, Castilla y León

Palacioquintanar es un centro cultural multidisciplinar de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo dedicado a la formación práctica en el ámbito del diseño gráfico, industrial, la arquitectura de interiores y la fotografía.
El objetivo principal de palacioquintanar es crear un espacio de diálogo para que profesionales del diseño y la fotografía, instituciones, empresas y ciudadanos en general interactúen e intercambien conocimientos y experiencias creativas. Al mismo tiempo se persigue difundir la cultura del diseño en el ámbito de las empresas y entre el público de todas las edades. Para conseguir ese objetivo, el centro desarrollará una amplia programación de exposiciones, cursos, talleres, mesas redondas, ciclos de conferencias y encuentros profesionales durante todo el año.

el contexto

Más de 80 creadores de Castilla y León exponen sus obras en la exposición “A la sombra del árbol. Otro arte”

¿Es arte o artesanía? Esta es una de las preguntas que plantea la exposición  “A la sombra del árbol. Otro arte” que acoge Palacio Quintanar hasta el 23 de febrero de 2014. Más de 80 creadores de Castilla y León (artesanos, artistas y diseñadores) exhiben sus obras en la muestra.

La muestra pretende plantear un debate sobre la delgada frontera que separa la artesanía del arte. Como explica el comisario de la exposición, José María Parreño, “el arte ha cambiado y está cambiando ahora mismo, y el de hoy se caracteriza por su completa falta de límite. Lo que aceptamos normalmente como arte es lo que se encuentra entre dos negaciones. Una: esto NO es arte, es política o gimnasia o algo que podría hacer mi niño. Y otra: esto NO es arte, porque es artesanía”.

Os dejamos el enlace a un video encontrado en la página del palacio quintanar

el programa

Sesión de mañana (de 12:00 a 14:00 h)

Arte…Otro (Segovia)
Rodrigo González Martín

Kukuprojekt (Palencia)
Andrea Milde & Juanjo Sánchez

Asociación Imágenes y Palabras (La Aldea del Portillo del Busto, Burgos)
Dorien Jongsma


Sesión de tarde (de 17:00 a 20:00 h)

World Agriculture Museum (Itinerante)
Asunción Molinos

Cementerio de Arte (Morille, Salamanca)
F. Castro & D. Sánchez Blanco

Fundación Cerezales (Cerezales del Condado, León)
Lucía Alaejos

La cabra se echa al monte
Javier Ayarza
———– + ———-
Performance
Nieves Correa y a

Abel Loureda

Todo lo sólido se desvanece en el aire

nuesta aportación en tres bloques

el orígen del KUKUprojekt, estrechamente vinculado con mi necesidad de encontrar un lugar donde seguir creando……

Diapositiva1 Diapositiva2 Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5 Diapositiva6 Diapositiva7

 .

el “presente” del KUKU, y todo lo que hemos conseguido hacer:

Diapositiva8

.Diapositiva9

.Diapositiva10

Diapositiva11 Diapositiva12 Diapositiva15 Diapositiva16 Diapositiva17 Diapositiva18 Diapositiva19.

.

algunas reflexiones sobre el futuro del KUKUprojekt

Diapositiva20 Diapositiva21 Diapositiva22 Diapositiva23

Esta entrada fue publicada en allgemeines, asociaciones culturales, colaboración, encuentros, eventos, general, info, información, talleres colectivos, zusammenarbeit y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s