enero ’15 _ propuesta 02

tertulia-página001Desde hace tiempo nos ronda por la cabeza la idea de crear un espacio vecinal de debate, así que ahora, que queda todo un año por delante, pensamos que es un buen momento para lanzar esta nueva propuesta:

¿Qué es LA TERTULIA?

Un espacio cultural y comunitario
de pensamiento libre,
para la reflexión y el debate.

¿Porqué llamarlo “LA TERTULIA”?

Porque nos gusta sentirnos arropados por y apoyarnos en la larga tradición que respalda esta palabra, como concepto y definición, partiendo de los valores que más nos importan y dando cabida a lo que más nos apasiona, para compartirlo con la gente con la que convivimos en el día a día.

#Queremos que sea un espacio en el que la reflexión personal y colectiva es ampliada con el debate para mejorar la comprensión sobre los temas tratados.
#Queremos que sea un espacio abierto a todos los temas y a la participación de todas las personas que quieran tomar parte  en las tertulias.
#Queremos que nuestra TERTULIA, como lo es el KUKU, se realice  desde la autogestión, por lo que todos los participantes asumen por igual la responsabilidad de organizar las sesiones  y respetar las normas acordadas en común.

¿Qué formato queremos proponer para LA TERTULIA?

-El tema de cada sesión sería propuesto y decidido en la sesión anterior.
-Antes de comenzar, los participantes designan un moderador o moderadora, responsable de administrar los turnos de palabra.
-Las sesiones tendrían una duración máxima de 2 horas.
-El reparto de tiempos sería: media hora -máximo- para que la persona que ha propuesto el tema del día haga una presentación-introducción al mismo y una hora y media -máximo- para el debate.
-Cada intervención debe ser precedida de la petición de turno al moderador o moderadora.

Propuesta de criterios de participación y funcionamiento

– Para que el debate sea constructivo, es conveniente que los participantes hayan reflexionado previamente sobre el tema a tratar.
-Las intervenciones deben ser concisas y no redundantes, procurando el máximo respeto hacia el resto de personas, que siempre es compatible con la máxima libertad de expresión.
-Se propone rehuir el criticismo superficial al uso, que conduce a la confrontación personal y oscurece tanto el análisis como la comprensión del tema.
-Se propone tomar notas que sirvan para centrar las intervenciones en el tema tratado y evitar las dispersiones.
-De considerarlo necesario, los participantes podrían acordar la continuación del debate en la siguiente sesión.
-Tanto la información sobre las sesiones de La TERTULIA, como la reflexión sobre cada tema podría tener su ampliación y complemento en un espacio virtual, como grupo en una red social.
Periodicidad: De momento proponemos una vez al mes, pero si nos mola, se podría hacer ¿quincenal, semanal?
Día y Horario: Proponemos el ultimo martes de cada mes, como fecha de arranque el 27 de enero de 2015, de 19:30 a 21:30 horas.

El tema de la primera tertulia podría ser la tertulia en general y la propia TERTULIA nuestra, como espacio, y un debate sobre NUESTRAS normas de funcionamiento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s