días de cine

Ilusión, mucha, muchísima, diría que elevada a la tercera potencia. Porque estos días en Madrid van a ser días de cine, pero no solo para verlo ahí, sino también para traerlo de vuelta, para volver a proyectar cine en el KUKU, seguro que con más razón que nunca y quizá de la manera más auténtica y más coherente que nunca: el cine que nos importa, no sé si pequeño o grande, puede que pequeño en presupuesto y grande en verdad; no sé si periférico o no, puede que periférico respecto de cómo y dónde se produce y distribuye, pero centrado en lo esencial: contar historias, con el corazón.

I. La Extraña Elección:

Invitacion_LaExtranaEleccion_Cineteca

Documento-1-página001

El motivo principal del viaje es el estreno en salas de “La Extraña Elección”, el documental realizado por Carmen Comadrán y producido por Tierravoz, en el que nosotros y la KUKUcomunidad formamos parte  del elenco, junto a Fran, su familia y el colectivo del que forman parte  y Flo, su familia y amigos.

10484926_764014960356337_2738018729723813605_n

La proyección tendrá lugar el viernes, 20 de marzo, a las 20:00 horas en La Cineteca del MATADERO. Para nosotros es un placer enorme formar parte de este proyecto que no pretende más, ni menos, que aportar otra visión acerca del debate sobre “lo rural” y “lo urbano” y los flujos existentes, o ausentes, que pueden y quizá deben unir estos dos mundos desde la normalidad y no, como actualmente sigue siendo el caso _ por los más diversos motivos, de los cuales cada uno daría lugar a un largo y necesario debate _ desde la “extrañeza”.

De ahí la importancia del punto de vista que aporta Carmen en su documental: Romper los estereotipos, cuestionar los conceptos preconcebidos, personales e institucionales, acerca de esta  cuestión que desde mi punto de vista es tan importante debatir. Os invito a que os acerquéis y participéis en el coloquio que habrá después de la proyección.

Y bueno, si no puede ser este viernes, tenéis una segunda oportunidad el viernes 27 y sábado 28 de marzo, aunque entonces ya no nos tendréis en persona.🙂

II. El KUKUcine

La otra parte del viaje a Madrid tiene que ver con nuestro intento de encontrar una fórmula válida y viable para seguir con el KUKUcine, es decir: seguir construyendo memoria  colectiva, que es lo que pasa cuando un grupo de gente comparte vivencias, opiniones y reflexiones. No voy a volver sobre el pasado, la info la tenéis disponible en este apartado, si es que os interesa. Quiero centrarme en el presente y en el futuro y en el compromiso personal de dos mujeres, directoras, que están dispuestas a apoyar el KUKUcine permitiéndonos que proyectemos sus obras:

FÁTIMA LUZARDO y ARANTXA AGUIRRE

Gracias a las dos nos hemos animado a seguir insistiendo porque pensamos que tiene que haber una forma de poder disfrutar colectivamente del cine que nos importa, incluso en un espacio independiente en “lo rural”, es decir, incluso en esta extraña realidad que representa para nosotros la pequeña KUKUfamilia de cinéfilos, que se reune de vez en cuando para dar rienda suelta al séptimo vicio.

FÁTIMA LUZARDO _ Lanadacotidiana

Fatima-página001

Os dejamos el enlace a una entrevísta publicada en La Noche Intermitente. Casi al final de la misma preguntan a Fátima:  ¿Qué crees que se encontrará el público al enfrentarse ante ‘La nada cotidiana’?, a lo que contesta:

“Una película desnuda, con la intención de ser honesta conmigo misma y en la que nada está puesto gratuitamente, no hay alardes técnicos, no hay grandes movimientos de cámara. Excepto los justos para comunicar algo determinado. Algún plano secuencia sí resultó complejo, pero de resto los planos son tranquilos, en la que prima la mirada fotográfica, en la que puedes recrearte, dejar que tus ojos recorran el plano y encuentres cosas que no ves a simple vista. La ciudad es un personaje más de la historia. Y los sonidos que ésta produce, no se han ocultado bajo una banda sonora musical.”

Pues eso, el 29 de marzo, domingo, matinée _vaya ganas que  teníamos  desde hace tiempo, de hacerlo en versión vermú, así que aprovechamos esta nueva temporada……

.

ARANTXA AGUIRRE _ El esfuerzo y el ánimo

Arantxa_Aguirre

De Arntxa ya hemos visto una película _ Gira por China_ cuando nos visitó Javier Tolentino en el KUKU para hablar de su libro “El cine que me importa”  y del que NOS IMPORTA. Y nos gustó, tanto que  tenemos ganas de ver a otro de sus trabajos “El esfuerzo y el ánimo”.

Estos días en Madrid haremos un hueco para quedar con ella. Cuando decía al principio de la entrada lo de “quizá de la manera más auténtica y más coherente que nunca: el cine que nos importa, no sé si pequeño o grande, puede que pequeño en presupuesto y grande en verdad; no sé si periférico o no, puede que periférico respecto de cómo y dónde se produce y distribuye, pero centrado en lo esencial: contar historias, con el corazón.”, lo decía entre otras cosas porque detrás de estos encuentros personales, con Arnatxa, con Fátima y con Carmen hay una voluntad de construir otra manera de hacer y vivir el y del cine, comprometida, y laboriosa, tremendamente laboriosa, diría yo, porque es una tarea de mujer_orquestra; un compromiso que agradezco, que comparto desde lo que me toca como artista y que quiero apoyar en la medida de las posibilidades mias y las que me brinda mi implicación en el KUKUprojekt.

Os dejo el enlace a una reseña de la película. En ella dice Arantxa: “El esfuerzo y el ánimo es una película sobre personas que se pelean por salir adelante, no es sólo una película de danza. El documental habla de que la voluntad, las ganas de superarse y el no desfallecer son cosas importantes que ayudan a conseguir cosas impensables“.

Esperamos que sea la siguiente película en nuestras cine_matinés. Mientras organizamos, os dejo el enlace a un texto de Arantxa en relación con CIMA MENTORING en La Casa Encendida, las mujeres, y el bello oficio de contar historias. 

Ilusión, mucha, muchísima, diría que elevada a la tercera potencia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s