Un-Send

11064679_447367925430074_1177038666944375769_n001 buzonHace mes y medio ya, que el buzón del KUKU se ha convertido en algo más que un depósito receptor de publicidad y facturas; desde hace algo más de un mes, al bajar la escalera a media mañana y al volver a mediodía, mi mirada recorre expectante las ranuras buscando la claridad que anuncia la llegada de un sobre….

Hace mes y medio, que he recibido la invitación para sumarme a Un-Send, un foro de colaboración internacional entre artistas de diferentes paises mediante el intercambio de obras de tamaño postal, concebido y promovido por la artista Iv Blanco Gross.

001 tallerDesde entonces, el baño del KUKU se ha convertido en la Un_Send_workstation, la mesa _y por momentos el suelo_ está cubierta de todo tipo de pinturas, de lápices, acuarelas y rotuladores, de tijeras, pegamento y cutter, de recortes de libros, periódicos, y revistas, de fotos, etiquetas, pegatinas y cromos, de papel de embalar, cartulinas y papeles de todo tipo……

La dinámica que plantea Iv es sencilla: un diálogo postal entre dos artistas en el que una de las dos partes empieza enviando 10 tarjetas iniciadas (más una concluida como regalo para la parte receptora). La parte receptora las termina, se queda con 5 para su colección particular y devuelve 5, más 10 nuevas tarjetas empezadas. Al final de los 6 intercambios previstos, cada parte obtiene una pequeña colección de 6 obras regalo y 30 tarjetas de diálogo artístico de las cuales la mitad corresponden a propuestas respondidas por la otra parte y la otra mitad son respuestas a las propuestas recibidas.

Os dejo algunos ejemplos del dialogo que mantenemos Iv y yo:

Se admiten todos los materiales, todas las técnicas y todo tipo de intervención más o menos invasiva. Y cada artista decide cuantos diálogos quiere mantener.

002 tallerEstamos muy al principio del proyecto y aunque aún no he recibido muchos envios, sí resulta curioso volver a sentir la emoción al sacar el sobre del buzón, subir a casa, sentarse y abrirlo, sacar las postales, ver y leer las respuestas y las propuestas. Con tanto correo electrónico, tanto skypeo, tanto chateo, tanta virtualidad, volver a lo tangible, oler el pegamento, distinguir las texturas, es toda una experiencia.

Los dos momentos, el de tener que responder, es decir completar una tarjeta empezada, y el de proponer, es decir iniciar una obra, producen sensaciones bien diferentes que unidos hacen que la experiencia sea tan enriquecedora. Tengo mucha curiosidad por ver cómo cambia esta interacción a lo largo del proyecto, según nos vamos conociendo y vamos profundizando en las propuestas y las intervenciones. Y me apetece ver cómo se perciben a lo largo del proceso nuestros contextos particulares y culturales, nuestras “querencias” técnicas y temáticas, el lugar que habitamos, nuestro orígen, nuestra historia….

11065930_447367828763417_7606541251888925027_n

Hasta aquí mis primeras reflexiones como artista participante, ya os contaré más según avance el proyecto. Actualmente participan 42 artistas de 25 paises: Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Groenlandia, Guatemala, India, Israel, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Senegal, Suecia, Ukrania, Francia, Indonesia, Brasil, Grecia, Gran Bretaña y EEUU.

Yo, de momento he asumido el compromiso de dialogar con Ivana Blanco Gross – USA (como todos, porque ella es el centro neurálgico y punto de confluencia de todos los que formamos parte de este proyecto), con Chris Alic – Canadá / Evapia Dugstad – Noruega / Gabriel Flores Tarancon – España / Alvaro Sanchez – Guatemala (por cierto, Álvaro es el autor del logo y del mapa) / …..

Si le hiciera caso a mi alma nómada, extendería las alas para volar por el mapa hasta recorrer todas las motas rojas, pero la voz de mi consciencia me pide a grito pelao no hacerlo para no restar demasiado tiempo al trabajo en el telar, y razón tiene. Así que intentaré encontrar un equilibrio entre el querer y el deber……

UnSendMap-02El KUKU además tendrá el placer de acoger la primera muestra al publico de este proyecto. A lo largo de tres días, desde el 29 de mayo hasta el 31, el KUKU se inundará de cientos de obras de arte que habrán cruzado el globo en innumerables idas y venidas.

Iv vendrá de Estados Unidos con una maleta _ ¿o dos?_ llena(s) de ellas.

En el contexto de la muestra queremos invitaros a que de alguna forma toméis parte en el proyecto y experimentéis el placer de esta forma de dialogar con trazos, colores, texturas…… A lo largo de los tres días, el KUKU estará abierto para que os acerquéis a ver y a hacer vuestras propias postales.

UnSendMap-03Os dejamos el enlace a la página de proyecto, ahí encontráis más información y fotos de otras obras de otros artistas participantes

Y podéis buscar Un-Send en FB y darle a “me gusta”, para poder disfrutar de un adelanto de la exposición, Iv suele subir algunos ejemplos representativos de cada diálogo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s