400 + 700 + 200 + ¿?

Llevo cuatro días como entumecida, totalmente descolocada y desconsolada. He colgado un trapo en la galería del KUKU, un trapo gande, negro, 400 + 700 + …… porque sentía la necesidad de hacer algo, y no sabía qué. A la vez no deja de parecerme insignificante: para qué sirve un trapo colgado en la fachada de una casa vieja en un pueblo pequeño en el norte de España? Para hacer visible la muerte de más de 1000 personas en la que todos, como ciudadanos europeos, tenemos co-responsabilidad; para mostrar y reconocer la verguenza que siento ante la postura europea.

En una de las paredes del KUKU cuelga el boceto que empecé hace más de diez años, en el 2002. Un proyecto centrado en naufragos y nómadas; en las migraciones…… Conseguí tejer una primera parte, y en el 2006, tuve que interrumpir el trabajo, porque nosotros mismos emprendimos un viaje migratorio cuando dejamos Madrid y vinimos a vivir a la Montaña Palentina. Ahora, más que nunca, siento la necesidad de retomar el trabajo, porque el tema sigue siendo dolorosamente actual, y, bueno, es algo que desde mi condición de artista textil puedo aportar a la reflexión…..

j4 freitag de nomadas y naufragos detalles

Mientras tanto, navego perdida por Internet, buscando algo que hacer para sentirme útil. Salto de las noticias alemanas a las españolas, sigo alguna que otra pista a través de enlaces incorporados en los textos.

Con dos me he quedado anoche, leyendo la información que ponen a disposición en las redes. Las dos iniciativas son alemanas, pero en sus páginas tienen también información en italiano y en inglés. Las dos iniciativas son pequeñas, pero algo en ellas me ha enganchado hasta el punto de escribir este post aquí en el blog del KUKU, para invitaros a que los conozcáis.

Sea-watch.org

sea-watch-schiff-1024x578Sea-watch.org es una iniciativa privada, de Harald Höpper y un grupo promotor que adquirió con fondos propios y acondicionó para alta mar un pequeño barco, que a partir de mayo va a convertirse “un ojo flotante en el mar”, un puesto de vigilancia y primeros auxilios en el Mediterráneo. La salida del barco, que en los ultimos cuatro meses se ha transformado y adaptado gracias a la ayuda de un grupo de voluntarios, partió ayer dirección a Malta, donde establecerá su base.

zielgebietLa intención es quedarse durante un tiempo inicial de tres meses en aguas internacionales frente a la costa de Libia (en intervalos de 10 días) y peinar un área de varias miles de millas en busca de personas que puedan necesitar ayuda. Sea-Watch es un barco pequeño y no tiene capacidad para un rescate activo, para acoger personas a bordo. El objetivo es prestar auxilio inmediato de salvamento en caso de naufragio, con islas flotantes y chalecos salvavidas, con alimentos y agua y primeros auxilios sanitarios en la medida de sus capacidades; Sea-Watch coopera con los equipos de salvamento marítimo italianos y servirá de punto de vigilancia y alarma en la zona. Con su presencia quiere hacer visible el drama que se vive en el Mediterráneo y presionar a la UE a que tome medidas eficaces para evitar más muertes. Los promotores tienen consciencia de que su proyecto, ante la magnitud del problema, no deja de ser una pequeña gota en el océano y que la solución no debería depender de iniciativas particulares, sino de los organismos competentes dentro de la Unión Europea.

Mientras tanto, cualquier catástrofe que pueden mitigar, cualquier eco en el ambito público, mediático y político que puedan obtener, será motivo para seguir en el empeño; cualquier vida que puedan salvar, cualquier iniciativa a la que pueden servir de inspiración, bienvenida sea.

seawatch-auslauf-624x530Sea-Watch, de momento es una iniciativa privada, de unas cuantas familias de Brandenburgo, Alemania. Aún no existe ni asociación, ni fundación ni nada. Sea-Watch arranca hoy como experimento y al final del periodo inicial de tres meses se planteará sí y cómo seguir, según la experiencia vivida en estos meses.

Sea-Watch sí tiene una página para recibir donaciones y otra de “Mitmachen” para poder colaborar. Os invito a que le echéis un vistazo a este proyecto. Si teneis alguna duda respecto de la información en alemán, me presto a hacer de traductora. No dudéis en poneros en contacto conmigo.

En el KUKU abriremos un bote para recaudar fondos. Si queréis participar, os lo agradecemos. La mitad irá a la cuenta de Sea-watch.org, la otra a esta iniciativa:

logo_borderline-europeborderline-europe.de, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Berlin, Alemania, tiene como principal objetivo contrarrestar, documentar y denunciar la vulneración de los derechos humanos que generan las politicas de cierre y protección de las fornteras exteriores europeas. Esta postura oficial europea provoca la muerte de miles y miles de personas que pagan con su vida el intento desesperado de encontrar un lugar donde construir un presente y un futuro en unas condiciones dignas. Personas que huyen ante la destrucción de su base de vida debido a guerras, catástrofes naturales, condiciones económicas injustas, persecuciones, conflictos violentos y discriminatorios en sus paises de origen.

Entre sus objetivos están:

patera1. la observación constante de la situación en las fronteras exteriores de la Unión Europea;
2. la elaboración de documentación y publicaciones relacionados con el tema; 3. el apoyo a iniciativas de ayuda humanitaria en las fronteras;
4. facilitar personas de contacto y material a los medios de comunicación interesados y organizadores de eventos;
5. la creación de una red europea de colaboración.

2-menschenrechte-in-seenot.origEl proyecto borderline-europe ofrece la posibilidad de realizar voluntariados, necesita colaboradores y, sobre todo, necesita dinero. En la página encontráis enlaces, info y una hoja de contacto por si queréis preguntarles, colaborar…. Vuelvo a decir lo mismo, no todo está en inglés o italiano, algun material solo está disponible en aleman, pero si estáis interesados, me presto como traductora. En la página de “donaciones” encontráis el número de cuenta, por si queréis ayudar económicamente. Me he puesto en contacto con borderline-europe para saber si tienen cooperantes en España. Os mantengo informados por si os interesa…..

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s