4º DíA _ Semana de la Naturaleza

Uno de los motivos principales que perseguimos al “armar” esta semana de actividades en relación con la Naturaleza desde el KUKU, colaborando con Juan Aguado, ha sido el de dar a conocer y  apoyar a la RED NATURA 2000, cuyo día se celebra en toda Europa el 21 de mayo, el jueves que viene.

21-de-mayo-3001Juan Aguado, preparando el material y la cámara

¿Qué es Red Natura 2000?

Os resumo el texto de los folletos que repartimos ayer en la plaza de Aguilar de Campoo:

“La Red Natura 2000 es la mayor red de espacios protegidos del mundo, donde la Naturaleza y las personas van de la mano.”

002Red Natura 2000 nació en 1992 e incluye espacios designados en virtud de dos grandes normas europeas: La directiva de AVES, que dio lugar a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y la directiva de Habitats, que originó los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). que son espacios que albergan habitats naturales o espacios de singular valor que es necesario conservar.

España es el pais que más superficie aporta a la Red Natura 2000, casi el 30 % del territorio.  La Unión Europea aprueba las propuestas que presentan los diferentes paises, sin embargo es cada país  el que ha de fijar las medidas de conservación necesarias. En España son las comunidades autónomas las que tienen las competencias y la responsabilidad de gestionar los territorios incluidos en la Red Natura 2000.

003“La Red Natura es además de una figura de protección de animales y plantas el resultado de la interacción cultural e historica entre hombre y naturaleza. No son solo santuarios de naturaleza, en ellos se realizan actividades como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo. Garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen. Son garantía de futuro.”

Os dejamos el enlace a la página de Red Natura 2000

Así nos hemos puesto manos a la obra, y nunca mejor dicho, porque el pequeño gesto al que hace alusión   el lema de la celebración es el que hicimos ayer para mostrar nuestro apoyo a la RED NATURA 2000 desde Aguilar de Campoo:

011007Gracias a todas las manos amigas de la NATURALEZA por participar en esta pequeña acción. Si entráis en natura2000day.eu podéis encontrar vuestra foto los que habéis hecho ayer, sábado, en la plaza de Aguilar el gesto de la mariposa y os habéis dejado hacer una foto por Juan.

Los que no habéis podido estar, aún estáis a tiempo a haceros la foto donde estéis con quienes estéis y subirla. Entrad en la página www,natura2000day.eu para ver cómo hacerlo. Es sencillo, es un pequeño gesto y la Naturaleza, de la que todos formamos parte, os lo agradecerá enormemente.

Anécdota aparte:  Como había otras entidades involucradas y más personas comprometidas, se decidió hacer las cosas como aparentemente tienen que hacerse. La sorpresa de Juan _y, por ende, también la nuestra_ ha sido que el colocar la mesa de 1 x 2 m para esta actividad sin ánimo de lucro alguno y en defensa del bien común y de la Naturaleza ha conllevado el cobro de una tasa de 10 euros. En fin. Sin comentario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s