TERTULIA

Después de dos tertulias seguidas sobre PATRIMONIO tenemos nuevo tema  para la próxima, que tendrá lugar el martes 26 de mayo, a partir de las 20:15 horas en el KUKU.

tertulia cooperativa integral-página001

Os dejamos un  breve texto sacado de la página www.decrecimiento.info

¿Es posible la autogestión llevada a su máximo exponente? ¿Es posible la independencia total del sistema? Éstas son dos preguntas básicas para entender el origen del planteamiento sobre la creación de las Cooperativas Integrales como medio de soporte para la vida con sentido común, que provea una dignidad y calidez de existencia, dando capacidad de asegurar el cubrir las necesidades básicas de las personas.

La Cooperativa Integral es un proyecto de autogestión en red que pretende paulatinamente juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia e integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir al margen del sistema capitalista.

Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación “podemos vivir sin capitalismo”.

Si buscáis en las redes sociales y en Internet podéis encontrar bastante información sobre Cooperativas Integrales. Os dejamos algunos a modo de ejemplo, para que os familiaricéis con el concepto y podemos aprovechar el tiempo de la TERTULIA.

Nos vemos el martes, 26 de mayo.

enlaces:

http://www.aracoop.coop/: Aracoop: Entidad con el objetivo de estimular la creación de empresas cooperativas de todo tipo y ayudarlas durante el proceso de constitución

http://www.sants.coop/: Barrio cooperativo: es un proyecto de la Federación Catalana de Cooperatives de Treball de Catalunya y La Ciudad Invisible, cooperativa autogestionaria. Se ha iniciado el barrio de Sants, sede de sus promotores, en enero de 2009

http://www.podem.cat/taxonomy/term/52/all: enlaces en esta web relacionados con la idea de cooperativa integral

http://www.cooperativaintegral.cat

 http://cooperativa.ecoxarxes.cat

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s