MICROfestival Atlántida 2015

Sí. Que sí, que sí, que sí……. Al final ha podido con nosotros, el vicio, el séptimo. Bueno, tampoco había mucha resistencia, la verdad.

Así que, al final hicimos un MICROfestival, y parte de “culpa”, asumiendo nuestra fuerte predisposición a dejarnos tentar, tuvo “el Hype“, una revista de cultura, ocio y entretenimiento, a la que seguimos virtualmente y que convocó un sorteo de un abono de 5 películas, que ganamos.🙂

atlantida-film-fest-2015-banner

Sí, también es cierto, que lo hicimos con el corazón partido: Primero, porque este año, en la quinta edición ya no existía la posibilidad de abrir las puertas de nuestra casa de par en par, para poder convertir nuestros salones en salas de proyección y nuestros sofás en butacas de cine.

Atlantida-Film-Fest-festival-moverse_EDIIMA20140326_0606_5

Segundo, porque agradecemos y recordamos todo lo que hemos disfrutado de estos dos años consecutivos en los que Filmin nos ha premiado con un abono anual en el marco de las dos ediciones anteriores.

Mañana, 9.07.2015, termina esta quinta edición; edición distinta, edición de disfrute estrícta y exclusivamente solitario (o clandestinamente compartido). Ayer tocó la última de las 5 propuestas cinematográficas que nuestro maître de sala había escogido de la programación de la actual edición, las cuatro primeras de Sección ATLAS, la quinta de la oficial.

Hacemos un repaso a lo que vimos, y si utilizo aquí el plural, no es por un arrebato de majestuosidad, y tampoco porque hayamos hecho una proyección masiva en un campo de fútbol o similar, tranquilos todos, hemos sido buenos esta vez y no hemos dejado entrar a NADIE. El pobre se ha quedado sentado en la escalera, desolado y triste.

Casi nos rompe el corazón, pero en este mundo en el que vivimos, hemos aprendido a lo largo del último año que las pequeñas dimensiones, las periferias y la soberanía cultural no tienen cabida. Seguiremos con nuestra batalla solitaria en defensa de nuestro derecho a igual acceso a la cultura que la gente que vive en el ámbito urbano,  y seguiremos con nuestra búsqueda de formatos para poder cubrir nuestras necesidades culturales desde la soberanía cultural.

Dicho lo cual (y al que quiere ponerse al día de lo que pasó con el KUKU y el cine, le dejo el enlace a la página correspondiente) vamos desgranar nuestro MICROfestival:

Goodnight Mommy

veronika-franzDirigida por: Veronika Franz, Severin Fiala
Actores: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Hans Esche

(2014), Austia

Sinopsis: Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, “Goodnight Mommy” es una digna heredera de “Funny Games”, con retazos del cine de Cronenberg, esencia de “Canino” y fugas a lo Malick. Producida por Ulrich Seidl.

El halo de desasosiego característico del cine austríaco (estela de Haneke y del propio Seidl) da un nuevo giro en este film, portador de imágenes difíciles de arrancar de la memoria, tan esteticistas como escalofriantes. “Veo, veo” vendría siendo la traducción del título original de esta historia, la de dos gemelos cuya madre acaba de volver de una operación de cirugía estética con la cara vendada y con un cambio drástico de personalidad. Es así como, según pasan los días, los niños empiezan a sospechar que esa con la que viven, aislados en medio del campo, no es su madre sino una impostora.

Nuestra opinión: Es cierto, es sumamente austríaca, emana este desasosiego por todos los poros fotogramáticos. Cuestionar la figura de la madre siempre tiene un morbo especial, la fotografía me ha gustado en gran parte de la película. Un ambiente frio, sumamente estético, tan estético y tan frio que resulta difícil, incluso para una alemana, “meterse” en la película, lo que no me pasa con las de Haneken, que sí me llegan.  El argumento no es nuevo, nos suena un poco a “remake”. Y, explorar los límites del impulso de agresividad, está bien, pero aún asumiendo la incapacidad de establecer un diálogo, la ausencia absoluta de comunicación, me resulta difícil creerme lo que creo que los directores tienen intención de hacerme creer.

____________

The World of Kanako

tetsuya-nakashimaDirigida por: Tetsuya Nakashima
Actores: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Fumi Nikaido, Ai Hashimoto

(2014), Japón

Sinopsis: Cruzando Laura Palmer con “Oldboy”, “The World of Kanako” evoca al gran Seijun Suzuki a través de una demoledora espiral marcada por la más descerebrada ultraviolencia y la factura videoclipera. El director de “Confessions” vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable, un vigoroso y demente thriller de venganza japonés en el que prácticamente todo suena a coreano, que dedica un estiloso homenaje al pulp y el retro explotation de los 70.

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

Nuestra opinión: Antes de nada he de reconocer que este tipo de películas “ultraviolentas” no es el que vería si no fuera porque nuestro maître de sala la escoge (por eso me parece tan sumamente valioso tener un maître de sala, porque te obliga a salir de tu propia endogamia cinéfila🙂 ). Hay momentos que he disfrutado, sin embargo, los pasajes videocliperos me parecen ya un poco caducas, y la ultraviolencia, si ha de ser, creo que prefiero que sea coreana.🙂 Se me ha hecho un poco larga.

_____________________

Life in a fishbowl

baldvin-zophoniassonDirigida por: Baldvin Zophoníasson
Actores Thor Kristjansson, Hera Hilmar, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Laufey Elíasdóttir, Markus Reymann.

(2014), Islandia

Sinopsis: Seleccionada por Islandia para su candidatura al Oscar 2014, señalada por Variety como un “Magnolia” islandés y sustentada sobre la banda sonora de Olafur Arnalds. “Life in a Fishbowl” entrecruza el destino de tres personajes de Reykjavik (un broker felizmente casado, un poeta alcohólico y solitario, y una madre soltera que es también prostituta de lujo) en los previos días del boom económico de 1997.

Nuestra opinión: Si eso sigue así, me hago FAN INCONDICIONAL del cine ISLANDÉS. El año pasado fue “Of horses and men” la que más nos gustó en el ‪#‎AtlantidaFilmFest‬. Y este año me quedo con esta, RECOMENDACIÓN ABSOLUTA.
Me ha encantado. Muy dura la historia de los dos personajes principales. Pero contada de tal forma que no invade, no obliga, no agobia. Deja espacio para que cada persona pueda buscar la distancia o la proximidad necesaria para poder entrar en ella. Hay solo una escena que me parece que sobra, o mejor dicho el diálogo en ella: en el hospital, porque está todo dicho, y dicho de esta bellísima manera en la que se pueden decir las cosas duras de verdad…… sin caer en la exageración.

Si tenéis tiempo y ganas, no os la perdéis.

_____________________________

A girl walks home alone at night

ana-lily-amirpourDirigida por: Ana Lily Amirpour.
Actores: Sheila Vand , Arash Marandi , Marshall Manesh , Mozhan Marnò , Dominic Rains

(2014), Iran

Sinopsis: Un western iraní, vampírico y rockero, en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los “Lenningrad Cowboys”, “Johnny Suede” o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague. La de  Lily Amipur es una desbordante y desvergonzada ópera prima que resulta todo un acontecimiento. Más aún, si recordamos que viene de Irán.
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Nuestra opinión: Lo de los sinopsis a veces tiene su aquél. Con lo de la ópera prima estoy de acuerdo, porque siempre añade una emoción especial ver el primer trabajo de un/a artista, que se puede definir como acontecimiento. Pero lo de “más aún, si….. “. Pero bueno, se nota que bebe de muchas fuentes, pero no me importa, yo también lo hago. Me ha gustado, ya tengo toda una lista de las más diversas interpretaciones de película vampiresca. Igual deberíamos organizar un MICROciclo para Halloween, con disfraz incluido.
A mí me ha gustado en general, muy agradable de ver, precioso el b/n, preciosos algunos fotogramas. El juego entre los dos protagonistas tiene su gracias, ella está muy bien. En general, sin ser obra maestra, muy recomendable para pasar un rato de dientes largos, Dráculas y mujeres que andan solas por las calles en plena noche.🙂

________________

Blind Dates

levan-koguashviliDirigida por: Levan Koguashvili.
Actores: Andro Sakvarelidze , Ia Sukhitashvili , Archil Kikodze , Vakho Chachanidze , Kakhi Kavsadze

(2013), Georgia, Ucrania

Sinopsis: Una marcianada entrañablemente kaurismäkiana, que parte de “Dates” (“Cites”), se embarca en un desbocado “Afterhours” y constantemente se ilumina por “Luces al atardecer”. “Blind Dates” es todo lo bizarramente exótica que podríamos esperar de tan original y simpática comedia de enredo, que lleva Georgia como nacionalidad y las cyber-citas como punto álgido argumental.
Sandro es profesor en una escuela de Tbilisi. Ha entrado en la cuarentena, pero aún vive con sus padres, quienes se inmiscuyen de continuo en su vida privada porque les gustaría verle casado como la mayoría de los hombres “adultos”. Iva, su amigo de infancia, le concierta una y otra vez citas a ciegas con mujeres que no parecen interesarle demasiado. Justo cuando todos se resignan a verle soltero de por vida, Sandro se enamora de Manana, una peluquera que es también la madre de una de sus alumnas. Tengo, su marido, está en la cárcel, aunque a punto de quedar libre; y es lo suficientemente celoso como para apuñalar a un amigo íntimo con un tenedor por sólo imaginarse que coquetea con Manana. Cuando Tengo sale de prisión, la realidad de Sandro entra en una dimensión extraña, próxima al absurdo.

Nuestra opinión: El absurdo no comienza solo con la salida de Tengo de la cárcel, el absurdo acompaña toda la película. Me hace gracia ver esta película clasificada como comedia. Ya sé por experiencia propia que el asunto del sentido de humor es un asunto delicado, máxime cuando los contextos culturales y los idiomas son distintos. El sentido de humor es algo tan estrechamente vinculado con ellos, que resulta difícil traspasar estas barreras. He visto películas alemanas en medio de un público español en las que he sido la única que se reía a carcajadas, y he estado viendo películas españolas en las que quizá haya sido la única que no se reía. Habría que ver esta película con gente ucraniana o georgiana, para ver. Sí es cierto que me he reído en algunos momentos, pero ¿comedia?
Sin embargo me ha gustado desde este “absurdo” que hace tan difícil definir la sensación que produce. Hay planos bellísimos, de esta rara belleza que sólo entraña la decadencia; el juego de color amarillo/turquesa que se extiende por toda la película  ha hecho que se me hayan ido los ojos a los rincones más inesperados de la pantalla. Me ha gustado y el final, el final sí que es absurdo.

Eso ha sido nuestro MICROfestival. Gracias nuevamente a el Hype, por la tentación, gracias a Filmin por brindarnos a los cinéfilos la oportunidad de poder ver este tipo de cine, aunque en la más absoluta de las soledades. Gracias a NADIE, por entender la situación y nuestro compromiso por seguir buscando una solución, gracias a nuestro maître de sala, David, por el tiempo y gracias al KUKU por brindarnos pantalla, proyector y una copita de vino.

Las sinopsis las hemos copiado de las páginas de Filmin, las fotos extraído de Internet (esperemos que nadie se enfade), la opinión es la mía, a título personal.La opinión de nuestro maître de sala la dejó en un comentario, pero como os conozco y sé que no soléis mirar los vcometarios, la incorporo aquí. GRACIAS, David:

“De las 5 seleccionadas 3 son las películas que he podido ver en esta edición del Atlántidafilmfest. En concreto las 3 primeras que tan bien y con ojo certero comenta Andrea.
“Goodnight Mommy” lo tenía todo, en principio, para satisfacer mi lado más oscuro pero termina pareciéndose demasiado a esa obra magna que Robert Mulligan rodó en 1972 titulada “El otro” El buen hacer de los directores se desmorona cuando el espectador es consciente del engaño al que ha sido sometido durante la mayor parte del metraje. Al menos, si se ha visto la obra anteriormente citada. Por lo demás, el ambiente insano subrayado por una eficaz fotografía y un escenario cuidadosamente escogido, otorgan a la cinta austríaca el enganche suficiente como para verla con interés.
De ” The world of Kanako” hago mías las palabras de Andrea. Decir que a los pocos minutos ya se tiene la sensación de que un desfase inaguantable va a apoderarse de la pantalla hasta los títulos de crédito. Mientras que disfruté de lo lindo con su anterior película “Confessions” esta nueva propuesta del director japonés ha sido demasiado para mí.
“Life in a fishbowl” es, a mi juicio, la más interesante de las 3. Tiene como baza principal una cuidada dirección de actores y una historia que, sin ser novedosa, respira autenticidad por cada uno de sus fotogramas. 3 personajes en el punto de mira del espectador: 2 pasados inciertos que acaban percibiendo la luz en sus vidas y 1 futuro incierto que a buen seguro no querríamos para nosotros. Película dura, triste, que sin embargo no causa estragos en quién la ve, sino una sensación agridulce de no saber qué hacer a la salida de la proyección. Vamos…como la vida misma.

Podéis comentar, opinar y difundir. NADIE me ha prometido quedarse quieto para que no nos denuncien. Él no lo va a hacer. Nuestro abono de filmin terminará a finales del mes de julio. Lo echaremos de menos. Consultaremos con el KUKUbote a ver qué opina.

Gran vicio, ese de ver cine y disfrutar con ello.

Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MICROfestival Atlántida 2015

  1. David dijo:

    De las 5 seleccionadas 3 son las películas que he podido ver en esta edición del Atlántidafilmfest. En concreto las 3 primeras que tan bien y con ojo certero comenta Andrea.
    “Goodnight Mommy” lo tenía todo, en principio, para satisfacer mi lado más oscuro pero termina pareciéndose demasiado a esa obra magna que Robert Mulligan rodó en 1972 titulada “El otro” El buen hacer de los directores se desmorona cuando el espectador es consciente del engaño al que ha sido sometido durante la mayor parte del metraje. Al menos, si se ha visto la obra anteriormente citada. Por lo demás, el ambiente insano subrayado por una eficaz fotografía y un escenario cuidadosamente escogido, otorgan a la cinta austríaca el enganche suficiente como para verla con interés.
    De ” The world of Kanako” hago mías las palabras de Andrea. Decir que a los pocos minutos ya se tiene la sensación de que un desfase inaguantable va a apoderarse de la pantalla hasta los títulos de crédito. Mientras que disfruté de lo lindo con su anterior película “Confessions” esta nueva propuesta del director japonés ha sido demasiado para mí.
    “Life in a fishbowl” es, a mi juicio, la más interesante de las 3. Tiene como baza principal una cuidada dirección de actores y una historia que, sin ser novedosa, respira autenticidad por cada uno de sus fotogramas. 3 personajes en el punto de mira del espectador: 2 pasados inciertos que acaban percibiendo la luz en sus vidas y 1 futuro incierto que a buen seguro no querríamos para nosotros. Película dura, triste, que sin embargo no causa estragos en quién la ve, sino una sensación agridulce de no saber qué hacer a la salida de la proyección. Vamos…como la vida misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s