INVENTARIUM 0.0

INVENTARIUM_

_un viaje a la realidad a través de la invención.

INVENTARIUM es un proyecto que a primera vista parece ambicioso, y puede que lo sea, porque su alcance final dependerá de la participación de toda la gente y en este sentido no tiene límites.

INVENTARIUM es una toma de contacto con nuestro entorno, con los lugares que conforman nuestro paisaje cotidiano, y con nosotros como partes de un colectivo que convive en esta cotidianidad compartida.

INVENTARIUM también es una invitación a inventariar lo que es nuestro estatus quo e inventar otra realidad, con las herramientas de la imaginación y la creatividad, que no tienen límites.

Es decir:

INVENTARIUM es un festival cultural que se sirve del arte como herramienta para generar nuevas visiones de un territorio determinado. En este enlace encontraréis más info sobre su idea original, pero HOY y AQUÍ queremos hablaros del 2014, o lo que es lo mismo, de la:

.

EDICIÓN O.0

INVENTARIUM_edición 0.0 :

INVENTARIUM es una idea en desarrollo que va más allá de la feria o festival al uso. Es el germen de una propuesta pensada para todos y que busca la participación de todos en la actualidad y en el futuro. Este germen lo queremos plantar:


del jueves, 17 de abril hasta el lunes, 21 de abril de 2014
Aguilar de Campoo. Palencia.

INVENTARIUM - intro 01

cartel de josé linares salvador
.

Para que INVENTARIUM como idea se convierta en realidad y tenga continuidad necesita cubrir tres aspectos: la organización, la participación y la financiación.

En el momento en el que estamos, el más delicado desde nuestra precariedad, pero muy importante desde nuestra responsabilidad, es este último, sobre todo si queremos darle continuidad en el tiempo.

Ahora nos preocupa ante todo dar seriedad a las futuras ediciones del INVENTARIUM y eso pasa por pensar en la gasolina para los desplazamientos; la manutención y pernoctación de las personas que participan en la EDICIÓN 1.0; los materiales necesarios para montajes, los talleres; poder compensar en lo posible el tiempo invertido y posibilitar la continuidad en futuras EDICIONES.

Por ello, INVENTARIUM 0.0 se centrará en un objetivo concreto: generar mediante la participación de personas, objetos, instalaciones, acciones… “una narración audiovisual” que sirva como memoria y dossier para futuras ediciones y que nos ayude a explicar el proyecto y solicitar apoyo económico.

___________________

¿Quién puede participar? Podrá participar en este festival toda persona creativa, sea residente, “trashumante” o visitante, que a través de su obra o acciones artísticas desee entrar en diálogo con el territorio y con su gente.

Centrado en el arte con todas sus vertientes y la fusión entre diversas disciplinas, atiende a tres miradas: la del pasado, la del presente, la del futuro. Dará cabida a propuestas artísticas que recuerden o recuperen tradiciones; propuestas que enlacen con ellas y las traigan al presente; y las que abran la ventana hacia el futuro investigando nuevas formas, formatos o/y contenidos que hacen válida y necesaria una protección de las técnicas y oficios de expresión artística, arraigadas en el pasado, y supervivientes (algunas en peligro de extinción) en el presente.

Las propuestas pueden ser efímeras o permanentes, en función de su contenido y la técnica, los emplazamientos elegidos y el compromiso adquirido por sus respectivos dueños.

Pero también nos gustaría que participasen los vecinos, las instituciones, las entidades, los colectivos, comerciantes y empresarios que quieran prestar un lugar, acoger o adoptar una de las propuestas, o compartir con los demás en su espacio (portal, balcón, ventana, escaparate, pasillo, escalera, galería, garaje….) una propuesta artística propia o ajena que ofrece una visión distinta (pasada o futura) de la realidad…..

INVENTARIUM - intro 02

cartel de josé linares salvador

.

la organización:

INVENTARIUM no cuenta ni quiere contar con un espacio expositivo al uso. INVENTARIUM quiere formar parte de nuestra y vuestra cotidianidad y transformar por unos pocos días en algo distinto.

¿Dónde se desarrolla? En locales en desuso, locales en uso, espacios vecinales, entornos urbanos, lugares en el espacio natural del municipio de Aguilar de Campoo

¿Cómo se estructura? Se establecen tres anillos de actuación en el territorio:

“1ª Órbita – Espacios Intermuros ”
Un recorrido por el casco urbano de Aguilar de Campoo que va uniendo los diferentes emplazamientos en los que tiene lugar una acción, se encuentra una instalación, etc.

“2ª Órbita – Espacios Extramuros ”
Un recorrido por emplazamientos limítrofes al casco urbano.

“3ª Órbita – Espacios Exteriores”
Un recorrido por diferentes lugares del entorno natural pertenecientes al municipio de Aguilar de Campoo.

INVENTARIUM - cartel

INVENTARIUM_edición 0.0 y Datea

Datea.pe es una plataforma en la que los ciudadanos pueden crear mapas colaborativos como espacios de participación ciudadana, intercambio de información, reivindicación, etc. Nosotros hemos creado un mapa en el que encontraréis más información acerca de los lugares potenciales, los definitivos, las intervenciones…

El mapa de datea será una de nuestras herramientas de coordinación, difusión y participación. Es el reflejo de INVENTARIUM en el mundo virtual: proporciona visibilidad a las intervenciones y continuidad al encuentro.

INVENTARIUM ya ha empezado. ¡¡¡¡ Entrad en datea y participad !!!!

El enlace al mapa del INVENTARIUM en DATEA es: ESTE

Intentaremos a lo largo de los próximos días completar las ubicaciones potenciales, pero ya podéis participar…… ¿Cómo?

Entrad en la plataforma siguiendo el enlace de arriba. Podéis registraros como usuarios en datea y crear una cuenta o acceder a través de una cuenta en google, twitter o de facebook. Una vez hecho, buscad nuestro mapa INVENTARIUM.

Aquí empieza el juego, veréis a la derecha un mapa mundi  con circulitos de colores. Podéis pinchar y se os abren ventanas con más información. Hay una categoría, de color fucsia, “KUKUs in the world” que  interesa mucho, porque es una manera de mostrar el apoyo recibido desde cualquier parte del mundo, lo que significa alcance y, a la hora de mostrarlo como herramienta de “promoción” nos puede ser de ayuda contar con muchos puntitos de color fucsia. Dad a “CREAR DATEO”, ubicados en el lugar del mapa desde donde nos seguís, pinchad y cread vuestra entrada. Podéis poner una foto, un texto…. Además podéis subir en estas ventanitas un enlace a un espacio virtual vuestro, y así podemos tejer entre todos una red virtual interesante.

Pero la participación va más allá. Si pincháis en los diferentes círculos os aparecerán, de momento, los potenciales emplazamientos (luego añadiremos las instalaciones realizadas durante el INVENTARIUM) y podéis darle “apoyo”, “seguir” y dejar un comentario.

Para nosotros es una manera de abrir el INVENTARIUM de manera experimental a una  órbita digital, y haceros el proyecto algo más cercano. Pero para eso necesitamos que aceptéis la invitación a jugar con esta herramienta virtual. Ánimo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s