De vuelta con el KUKUkulinarium

Espero que andéis por aquí todavía, a pesar del silencio de los últimos meses, porque nos hemos animado, parte por nostalgia y los recuerdos de los buenos momentos que los KUKUkulinarium siempre nos han traído, parte por experimentar nuevos lugares, nuevos formatos, nueva cocina…..

2016 KUKUkulinarium
Y es así como ha surgido esta idea de aprovechar nuevas constelaciones de espacio y de conocimiento, y de conmemorar los viejos tiempos.
Si andáis aún por estos lares virtuales y reales, invitados estáis a este KUKUkulinarium, con “subtítulo”.
 .

¿Qué queda de lo viejo?

  • Las ganas de juntarnos alrededor de la mesa, disfrutar de la buena cocina y de la buena compañía;
  • El trajín de ollas y sartenes, los 5 fogones y la maravillosa vajilla del KUKU;
  • Las risas y la tertulia, manteles y escote;

¿ Y qué hay de nuevo?

  • El día y la hora: esta vez es un  sábado:  30 de julio, a las 21:30 horas; sí, sí, esta vez es invitación a una cena
  • El cocinero: Muchos conocéis ya a José Linares, porque ha acompañado al KUKU casi desde el principio y hasta el ultimo día y más allá…… Lo que pasa es que hasta ahora, “solo” lo conocíais por sus collages, por sus ilustraciones, por sus grafitis, sus intervenciones, sus fotografías y montajes. AHORA tendremos oportunidad de conocerle al mando de los fogones.
  • El menú: por lo que leo, va a ser una auténtica delicia. La propuesta  que nos ha preparado José como menú de degustación dice así:

4 entrantes:

Gambas con chocolate

Caviar de berenjena
Sopa fría de fresas
Ensalada de manzana, nueces y queso azul
 
3 platos principales:
 
Tartar de bonito marinado
Salmón a la naranja
Alitas de pollo con miel y romero
 
3 postres:
Melocotón con vino
Pastel de chocolate fondant
Bavarois de frambuesas con su coulis
.
  • El lugar: es parte de las nuevas constelaciones. Jean Marie nos cede el precioso cenador con el que cuenta su  torre_terreno ante las puertas de Herrera de Pisuerga.
  • 12 x 12: 12 personas caben cómodamente alrededor de la gran mesa en el cenador. Y de  12 será el escote en moneda en curso.
  • Reservar silla y plato: Para organizar bien la compra de los ingredientes, los preparativos en cocina y mesa, os pedimos a los que estáis interesados, que nos aviséis antes del  jueves, 28 de julio.
    Como siempre, vale una llamada al número  605 66 91 46, mandar un correo a puentetomapeople@gmail.com, dejar un mensaje en la publicación en Fb, mandar los correspondientes señales de humo, también podéis escribir una carta….. en fin….

 

Espero veros, me haría ilusión. MUCHA.

cenador

Publicado en accion, aktion, colaboración, convocatoria, encuentros, eventos, info, Sin categoría | Etiquetado | 1 Comentario

semillas y conservas…

En noviembre de 2015, cinco proyectos nos juntamos en la sede de la Universidad Rural Paolo Freire del Cerrato, para debatir en el marco del IX Curso de Cultura Contemporánea, organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (León), sobre alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural.

La proximidad de la clausura de nuestro experimento del KUKU en Aguilar de Campoo, tiñó nuestra participación de un cierto aire melancólico. Nos permitió compartir a modo de retrospectiva lo ocurrido a lo largo de los tres años de funcionamiento, que creemos que puede resultar interesante para entender un poco mejor no solo nuestra idea y la esencia del KUKUprojekt, sino el complicado pero también apasionante contexto en el que se desarrollan los pequeños proyectos culturales, independientes y alternativos en el medio rural español.

Encuentro Interrural en Tabanera de Cerrato from kukuprojekt on Vimeo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

2016

Aún nos quedan unas cuantas entradas en este blog para dar debida cuenta de todo lo ocurrido a lo largo de los días previos y posteriores al 3º aniversario del KUKU. Un poco de paciencia.

2016-página001

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

closing_sale

etv.jpg

Por última vez estaremos en el mercadillo dominguero del Trastro Verde, con las cosas que nos han quedado en el KUKU pero que no pueden quedarse ahí.

Habrá cosas de manualidades, juguetes, cacharros de cocina, etc…….

Alguna cosa navideña también habrá

Estaremos de 11 a 14 horas. Así que hay tiempo antes y después para que podáis ejercer y disfrutar de vuestro derecho al voto.

Nos vemos. en el Trastero Verde, el domingo…..

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

no hay tiempo

No hay tiempo para contar todo lo que sucedió.
No hay tiempo para agredeceros adecuadamente lo que habéis hecho.
No hay tiempo para pensar, para escribir, para recopilar. Solo para sentir.
No hay tiempo para darle tiempo al tiempo.
No hay tiempo para la nostalgia.
No hay tiempo para la tristeza.
Solo hay tiempo para hacer.

hilos.JPG

Ecos y huecos.
Luces y sombras.
Sueños y utopías.
Recuerdos y esperanzas.

morgen

Resistencias.
Esencias.
Siempre.
Sea donde sea. El lugar es lo de menos.
Gente comprometida, en lugares complicados…..

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

La pena vale, sí

Cosas de la vida: Hace tiempo ya, conocí a María Manrique. Ella es de Astudillo, donde promueve la organización cultural OCA con sus paredes y unos cuantos vecinos del pueblo. Ella es periodista. Ella migró. Ella vive en Berlín y ahora, a veces, cuando coinciden los turnos, es compañera de trabajo de Juanjo. Cosas de la vida.

Como es periodista, como entiende de cultura, de migraciones, como conoce las grandes y las pequeñas ciudades y las pequeñas batallas para cambiar este mundo, me hizo una entrevista sobre la experiencia del KUKU y el otro día me preguntó si me apetecía escribir un texto para la edición de diciembre de la revista que publican. Me ha dado permiso para publicarlo, porque la revista saldrá a finales del mes, después del cierre del KUKU. Y vetetuasaber dónde estaremos para entonces. Aquí va:

¿Valió la pena?

pena 1
Aflicción,tristeza

Hace pocos días, a finales de noviembre, me invitaron a un encuentro en Tabanera de Cerrato, en la sede de la Universidad Rural Paolo Freire del Cerrato, que llevaba el título “Semillas en Resistencia”, y que se enmarcó en el IX. Curso de Cultura Contemporánea organizado por el MUSAC de León. Había 5 proyectos, el KUKU uno de ellos.

A lo largo de los últimos tres años de la vida “tangible” del KUKU ha habido numerosas ocasiones como esta de compartir nuestra experiencia y plantear nuestras dudas y reivindicaciones en diferentes foros y ante distintos públicos. Pero ésta resultó especial para mí por haber sido la primera en la que toda la reflexión que podía aportar estaba impregnada por el cercano cierre del espacio que durante tres años albergó el KUKU, esta propuesta de un lugar independiente, autogestionado, colaborativo, a servicio del arte y de la cultura; y con ello el final de este ensayo iniciado en el otoño del 2012.

Ahora que se acerca el momento, surgen muchas sensaciones no solo en mí o en aquellas personas que más se involucraron en este proyecto, sino también en las que lo acompañaron como meros observadores o como vecinos. El “¡que pena!” ronda por la mente de mucha gente con la que me encuentro estos días. A veces lo leo en la mirada, lo siento en el abrazo, otras veces se escapan las palabras como si fueran seres díscolos dispuestos a hacerle la trastada al primero que pillan desprevenido. Dos palabras que cuando son más que una simple expresión de compromiso reflejan que el KUKU había empezado a ocupar un lugar en la vida y el consciente de alguna de la gente a la que pudo “contagiar” esta necesidad de disponer de una casa para el espíritu atrevido, y que el vacío que va a dejar será algo que, al menos fugazmente, les provocará una pequeña sacudida.

Y es que no es fácil encajar un final, aunque sea anunciado. A lo largo de estos tres años en el KUKU se han impulsado iniciativas, llevado a cabo actividades propias y apoyado las de otros; talleres, cursos, acciones, exposiciones, pequeños conciertos, encuentros culinarios; hemos visto cine, hecho lecturas, presentación de libros, hemos conversado y discutido, y hemos reído. Hemos puesto sobre la mesa la cultura que la gente quería tener y no tenía, hemos ejercido una soberanía cultural sin condiciones, sin prejuicios, sin concesiones. La resistencia encontrada ha sido a veces terca, pero también tuvimos apoyos que han sido bálsamo para soportar las dificultades con mirada franca y honesta. Pese a las complicaciones hemos comprobado como todo lo hecho ha sido también disfrute y alimento. La cultura en sentido amplio es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, es más, es un factor importante que lo distingue de muchos otros seres, y el sentir que hemos sido dueños de lo que queríamos hacer nos ha hecho más fuertes a todos.

Paralelamente se ha ido formando, gota a gota, una comunidad que va más allá de nuestra ubicación geográfica. ¿En qué cantidad? En la dimensión del KUKU, persona a persona. Algunas se desplazaron desde Palencia, Santander o Valladolid; otras de Madrid, Salamanca, Barcelona, Gijón, Murcia o Bilbao para participar, proponer o simplemente para visitar. Y todos nos siguieron en la lejanía a través de las redes sociales y el blog. Y así, puntada a puntada hemos intentado cerrar la brecha entre “lo tradicional” y “lo moderno”, entre “lo rural” y “lo urbano”, entre “lo viejo” y “lo nuevo”, entre “lo presencial” y “lo virtual”, entre “lo efímero” y “lo permanente”, entre “lo de aquí” y “lo de allá”.

No es fácil gestionar estos momentos de emoción, la mía, la de los demás. Con el más profundo respeto, entiendo que este momento de tristeza colectiva es importante y forma parte de todo proceso, sea un proyecto, una relación, una vida; porque forma parte de la condición humana, porque tenemos la capacidad de pensar el pasado, el presente y el futuro. Pero con la misma intensidad con la que deseo saber darle el lugar que le corresponde, deseo que miremos todos más allá del momento, en ambas direcciones: que reconozcamos lo que hemos sido capaces de construir y de realizar; y lo que haremos a partir de ahora, sobre todo eso: ¿qué haremos a partir de ahora?.

Tenemos la suerte de vivir rodeados de la Naturaleza y en ella encontramos las mil y una formas de gestionar la energía vital: hay seres que la derrochan en una vida efímera, los hay que hibernan periódicamente en tiempos de difícil supervivencia; hay seres que migran, y los hay que reposan años enterrados hasta que llega el momento de nacer; hay seres que se expanden invisiblemente hasta salir a la luz, y los hay que resisten y brotan una y otra vez desafiando todas las adversidades; hay seres que mutan y otros que mudan. Todo vale, porque en ningún caso se pierde la energía vital, solo se transforma.

A la hora de resumir lo que ha sido el KUKU, creo que es importante recordar que desde el principio se enfocó como un proceso experimental. Lo único que teníamos claro era nuestra necesidad de ponernos a prueba, nuestras capacidades, nuestras energías, nuestras voluntades, nuestro entorno, nuestra comunidad…. Y lo único que había predeterminado era la duración del uso del espacio físico. Sabíamos donde arrancábamos, pero no sabíamos dónde o cómo íbamos a terminar, ni falta nos hacía. Si lo entendemos así, también entendemos por qué cualquier “estado” obtenido es válido e importante. No se trata de valorar si se han alcanzado determinadas metas o cumplido objetivos concretos. No es ese el planteamiento que nos motiva. Lo único que debemos constatar es no habernos quedado quietos en el mismo lugar del que partimos. Y creo que podemos contestar con un sí rotundo. Sí, lo conseguimos y sí, valió la pena.

El otro ejercicio, que quizá requiere un poco de distancia emocional y temporal, es el de distinguir entre las diferentes categorías de factores que interfieren en procesos como el que emprendimos hace tres años, factores en los que podemos influir y otros que quedan fuera de nuestro alcance.

De ahí que habrá parte de la experiencia del KUKU que puede servir para detectar las aristas y las durezas, las zonas movedizas y permeables de esta piel que habitamos. El otro día en Tabanera hice hincapié en esta observación. Hay aspectos temporales, geográficos y cultuales que podrán extrapolarse hasta cierto punto a otros proyectos, por lo que pueden aportar su valor orientativo. Pero solo algunos y solo hasta cierto punto. La situación del medio rural en España se presenta sumamente complicada, no sólo en cuestión de medidas políticas y económicas que deberían implementarse por las entidades responsables, sino también en cuanto a la dinámica social y cultura, las mentalidades y los inmovilismos.

Los proyectos culturales “en lo rural” nacen mayoritariamente de una necesidad particular y adolecen desde el principio de la fragilidad que es inherente a la dimensión humana, así que, salvo que se dé una constelación favorable, lo tienen y lo tendrán muy difícil para no quedarse en batallas individuales, para lograr continuidad y apoyo de un colectivo lo suficientemente amplio como para prevenir cualquier dinámica endogámica, siempre y cuando realmente quieran ser inclusives y llegar tanto a los oriundos como a los “neos”, tanto a los tradicionales como a los vanguardistas, tanto a los conservadores como a los innovadores. Porque donde no hay una amplia “masa crítica” para un mensaje selectivo, hay que seducir a un amplio espectro del paisanaje para que un proyecto sea viable y para fortalecer la cohesión. Demasiada presión institucional, demasiada dispersión geográfica y temporal, demasiada desconfianza, demasiado inmovilismo, demasiadas brechas. Una piel llena de cicatrices, una piel curtida, dura, áspera, rugosa. Una piel que prefiere el roce a la caricia, una piel que antepone la resistencia a la transmitancia.

Llegado a este punto, quiero hacer un alegato. Un alegato por las segundas acepciones. Cuando días atrás intenté hacer una entrada en el blog, con la intención de contrarrestar un poco esta sensación de tristeza y convertirla en un sentimiento más optimista, busqué la definición de “pena” y me tropecé con su segunda acepción que desconocía totalmente, pero creo que resulta sumamente metafórica, tratándose de un KUKU.

pena 2

  1. f. Cada una de las plumas mayores del ave, situadas en las extremidades de las alas o en el arranque de la cola, que sirven principalmente para dirigir el vuelo.

La pena vale, sí.

No sé si hace falta decirlo, pero por si acaso lo digo: la esencia del KUKU tiene algo del aroma de una flor de verano, es fugaz, es potente y tiene capacidad de activar resortes incluso mucho tiempo después de haberse marchitado. Espero que seamos capaces de recordar esta esencia y cuando vuelva a brotar otra flor, cuando la brisa nos la lleve, pase el tiempo que tenga que pasar, seamos capaces de reconocerla, de recordar y de dejarnos seducir desde la más profunda confianza de que el instinto nunca nos traiciona.

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

closing_sale

Gente, mañana nos sumamos a la iniciativa de EL Trastero Verde, en Aguilar de Campoo, que nos invita a pasar unas horitas entretenidas en le Mercadillo de Segunad Mano.

Estaremos con algunos objetos que pensamos que pueden tener una segundo oportunidad.

Así que si os apetece, ya sabéis dónde encontrarnos…..

mercadillo-página001

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

hasta el último minuto, casí

Es un poco de locos andar por el KUKU estos días, por un lado se amontonan cajas y se vacían paredes, por el otro esperan fotografías a ser colgadas, comidas a ser preparadas, botellas a ser abiertas, músicas a ser escuchadas, entran regalos cada cual más guapo, tanto cariño, tanta emoción…. Y en medio de todo ello sigue habiendo propuestas hasta casi el último momento:

El viernes, 4 de diciembre: KUKUkulinarium y reunión de La Cesta Verde
El jueves, 10 de diciembre: Proyección de cine con la selección especial de playtime audiovisuales.

Y el miércoles 9 de diciembre: una tertulia “fuera de serie”

tertulia socialización patrimonio-página001

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

el KUKU audio y visual

Anoche nos llegó este hermoso regalo al KUKU, que para mi refleja a la perfección la esencia de estos tres años de experiencias compartidas.
Va por todos ustedes, que hacen que el KUKU haya tenido, tiene y seguirá teniendo sentido. El KUKU no es solo un espacio físico, el KUKU para mí es mucho más. Como tal seguirá entre nosotros, en nosotros y con nosotros. No perdemos, seguiremos ganando…… siempre, porque la resistencia no termina, solo se transforma.

Gracias a OCTAVIO NIEVSKY (Óbel)  y ESCALOPENDRA (Fernando) por dejaros inspirar, por vuestro tiempo, vuestro trabajo y sobre todo por vuestro cariño.

Publicado el 1 dic. 2015
OCTAVIO NIEVSKY & ESCALOPENDRA: KUNST UND KULTUR (Audiovisual)
Letra: Escalopendra-O.Nievsky / Música: O.Nievsky-Escalopendra
P.A. Grau. (2015)
Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

despiece

002

Es lo que pasa cuando el arte se mueve de lugar en el mundo rural, los catálogos de exposiciones encuentran acomodo en cajas que inicialmente servían de transporte para carnes y despojos. El telar pasará de la nave de patatas a un antiguo pajar.  Así es la vida, asombrosa, impredecible, cíclica. Siempre transformando, nunca parando.

Así también se siente el KUKU, en muda, en mudanza, en mutación.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

XIV KUKUkulinarium

2015 kulinarium 14  -página001

Estos días prometen, en todos los sentidos, también en el kulinario. Tres años casi hemos acogido en el KUKU nuestras quedadas kulinarias en las que las dos María Joseses nos han agasajado con deliciosos platos, hemos intercambiado recetas, aprendido a preparar comida árabe y repostería navideña y sobre todo hemos disfrutado de la compañía y de la extensa sobremesa en la que tejimos red social presencial.

La dispersión geográfica y las vueltas que da la senda de la vida de cada uno de nosotros hicieron que desde hace tiempo no hubo manera de hacer cuadrar fechas, viajes, compromisos  y actividades.

2015 kulinarium 14  -página002

Ahora hemos encontrado un hueco y lo hemos cazado al vuelo, antes de que se escape de nuevo.

El próximo viernes estáis invitados a sumaros mientras haya sitio en la mesa. Os pedimos que aviséis a María José. Arriba tenéis los datos.

Y bueno, como coincide con la reunión de la CESTA VERDE, el grupo de consumidores y productores de la Montaña Palentina y del Sur de Cantabria, podéis aprovechar y hacer día completo y quedaros y ver si os gustaría formar parte de esta iniciativa.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

proyección ESPECIAL:

flyer_kuku_diciembre

No es una proyección más, es un regalo para el KUKU de Playtime audiovisuales, de Enrique y Natalia, para el 3º kumpleaños, un regalo de encuentro, de despedida, de compromiso y de cariño con título que más que título tiene mucho de presagio para esta nueva fase el KUKU que está a punto de comenzar. Y nos hace ilusión que podamos cerrar nuestras actividades vinculadas con el cine de esta manera, mirando hacia el pasado, creando en el presente y proyectando hacia el futuro.

“Para la proyección de diciembre, te hemos preparado una sesión en exclusiva para el Kuku, que para nosotros es muy especial. Es una recopilación de las obras que hemos producido en los últimos años. Tal cual está esta selección hecha no se ha visto en ningún sitio. Seréis los primeros 🙂 Esperamos que te guste la propuesta.”

GRACIAS miles, Enrique y Natalia.

Imágenes errantes textoNos vemos el jueves 10 de diciembre, a la hora convenida, en el KUKU.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

event_eando

pegatina

Bueno, gente, nos quedan 12 días hasta la fiesta, 12 hasta el 12 de 12. Aquí en el KUKU empiezan a vaciarse las paredes y las estanterías para hacer sitio y poder acoger lo que queréis traer para la fiesta. Estamos sumando aportaciones musicales y visuales, también culinarias y coreográficas.

Los que sois activos en las redes sociales y aun no os habéis apuntado al EVENTO, hacedlo, por favor y así sé que os llega toda la información. FB marca un límite de invitaciones por evento que hemos agotado sin llegar a todo el mundo. Por ello os agradecemos si tomáis las riendas y aparte de apuntaros vosotros pensáis en algunos amigos de vuestro cibermundo a los que invitar.

Patri, de La Nevera Gráfica, nos ha diseñado todo un abanico de material gráfico para diseminar  la KUKUsemilla huevil por todos lados.

Sentíos libres de descargar, guardar, colgar, difundir, compartir, enviar……… lo que se os ocurra para que todo el mundo al menos se entere de la fiesta. Otra cosa es si quieren o pueden asistir. Pero que no sea por no haberlo sabido.

Gracias a todos y gracias a Patricia Zotes, por el diseño.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

aviso para navegantes

Catarina, desde Villanueve de la Torre, ha comenzado un envío de postales de felicitación que nos gusta mucho, porque de una forma muy personal y cariñosa nos recuerda no solo las cosas que hemos hecho en el KUKU a lo largo de estos tres años, sino también los momentos que hemos pasado juntas, ella y yo, en este lugar. GRACIAS Catarina.
Si os apetece mandarnos un saludo, especialmente a los que ya sabéis que por algún motivo no podéis estar pero queréis estar presentes, a nosotros nos haría feliz recibirlos y compartirlos con la KUKUcomunidad.
(Aviso para navegantes).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

semillas en resistencia

11884965_10154165289338761_4743559001581420923_oAyer tocó ir a Tabanera de Cerrato. Porque ayer, los asistentes al IX Curso de Cultura Contemporánea MUSAC con un amplio programa de charlas, ponencias, intercambio de experiencias, exposiciones, etc. tenían cita  en este pequeño pueblo del Cerrato para hablar de “proyectos de vida y de arte que germinan en lugares asombrosos”.

El programa del curso es el resultado de la reflexión compartida en torno a cuestiones como: ¿Porqué seguir manteniendo la tradicional separaron entre cultura popular y cultura de élite?, ¿esto es sinónimo de cultura rural y cultura urbana?, ¿hasta donde están implicadas las lógicas del mercado y la economía capitalista en estas divisiones?, ¿hemos roto con la dicotomía de clases que lleva implícita tal división?, ¿el arte son productos o artefactos para el mercado o podemos encontrar arte también en aquellas formas de producir y de vivir sostenibles, respetuosas y generadoras en un sentido transformador del término?, ¿seria entonces pertinente analizar la cultura rural en la actualidad como un reducto capaz de transformar y devolver el sentido común de la cultura a nuestros días? ¿qué puede aportar un museo de arte contemporáneo al trabajo de rescate de los saberes populares, el conocimiento colectivo, la preservación de la cultura campesina, etc..?

1085407_501181739957231_1142066942_nEl punto de partida del debate de ayer queda expresado en el siguiente párrafo, que tomo prestado de la página del MUSAC: “Parece que la cultura contemporánea ya no es patrimonio de espacios en las grandes urbes. Cada vez más pueblos y espacios rurales que hace poco se consideraban aislados e incómodos son el epicentro de proyectos rompedores y de calidad que suelen estar asociados a proyectos vitales éticos, conscientes y reflexivos. Las nuevas tecnologías han cambiado el concepto de aislamiento y de interconexión. La crisis de valores y de recursos han producido una mirada hacia las sociedades campesinas del pasado. El pensamiento crítico, la búsqueda de sentido, de comunidad, de comunicación humana, de soberanía y de nuevos estilos de producción sostenibles y respetuosos con el bien común, han hecho florecer proyectos que unen lo artístico y lo vital. Son semillas de arte y de vida germinando en pequeños lugares. A menudo luchando y resistiendo a inercias y prejuicios que aún persisten en el mundo rural y en el mundo urbano. Pero también difuminando la brecha y creando complicidades y alianzas entre ambos mundos”.

12294645_760231347437436_1553844047202422469_nY ahí hemos estado, la Universidad Rural del Cerrato, El NAAN, como cariñosa y atenta anfitriona tanto de los asistentes al curso como de los que tuvimos el placer de compartir con los demás nuestras experiencias. Nos han enseñado el pueblo _sobre todo esta parte tan particular que es el barrio de abajo, el corazón del antiguo pueblo, una serie de casa de adobe agrupadas en cinco calles, que hoy en día se encuentra en ruinas. Náufragos del modelo de sociedad en el que vivimos. Nos agasajaron con sopa de ajo y ensaladas, aliños varios, quesos y dulces que muchas manos laboriosas habían preparado, nos calentaron el salón de baile, actual sede de la Universidad Rural del Cerrato, y rompieron el hielo por la tarde lanzándose como primeros ponentes para compartir sus experiencias y sus proyectos, antes de hacerlo los demás invitados:

Cristina Herrero hablando del proyecto Titeres Ibericos, Ermita de Berlanga.
Yo misma, hablando de los tres años del KUKUprojekt en Aguilar de Campoo.
Monica Cofiño, hablando de  A rifa da xata, Asturias
Y un integrante del grupo coordinador, lo siento, pero no recuerdo su nombre, de ARTIM, Burgos.

No quiero aburriros con reflexiones personales. Para mí ha sido un momento muy intenso, también un tanto agridulce, hablar de la experiencia del KUKU desde la perspectiva del inminente cierre del espacio. Había momentos en los que en medio de la ilusión y el optimismo me sentí un poco aguafiestas. Pero por el otro lado creo que lo que el KUKU ha podido aportar ayer,  desde la honradez y con el ánimo de profundizar en el análisis de la situación actual, es muy valioso en estos foros. Creo que así se entendió y sentí que así se agradeció esta visión realista de una semilla a la que dentro de poco le tocará hibernar.

Y como todas las intervenciones se han grabado y se publicarán en la página del MUSAC, con tal de avisaros cuando llegue el momento, podréis escucharlos casi casi como si hubieseis estado ahí. De momento, eso sí, quiero compartir con vosotros algunas fotos que tomé ayer del pueblo, de la gente, y del buen ambiente que se creó.

 el barrio de abajo

01 barrio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

12 liquen.

la visita:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10 barrio.

Nos pidieron una frase después de la visita. Ahí va la mía:

Ya solo el viento hace sonar a los muelles del somier.

la tarde:

I. Universidad Rural del Cerrato. El NAAN.

27 gente28 genteCarlos Herrero y Héctor Castrillejo son integrantes de El Naan, los dos apuestan no solo por la música de raíz, sino también por la vida en “lo rural”. Han recuperado dos casas de adobe para vivir en ellas y han impulsado la Universidad Rural del Cerrato.

Os dejo el enlace a un vídeo precioso, grabado en el desván situado encima del salón de baile en el que nos reunimos el miércoles. Escuchad “Panaderas de Pan Duro.” Y si os podéis hacer con el último disco “Código de Barros vais a disfrutar mucho.

EL NAÁN CÓDIGO DE BARROS CARTEL TABANERA

***

II.  Titeres Ibericos, Ermita de Berlanga.

31 gente32 KrisCristina Herrero presentó el proyecto “Apadrina un títere” en el que colabora con su promotor, Juan Catalina. Desde su compañía de teatro lanza esta propuesta de crear una exposición de títeres sobre los Personajes Populares Ibéricos.

Este trabajo comenzó en 2009- 2010, y poco a poco, adquirió mayor importancia y amplitud, tanto en su extensión geográfica como a través de los tiempos. Y se ha recopilado gran material tanto fotográfico como documental.

titeresOs dejo el enlace a la página del proyecto para que os animéis a apadrinar alguno de los personajes populares ibéricos que están recreando como títeres. Encontraréis de cada uno de los personajes una ficha que explica su procedencia y significado, la indumentaria que le caracteriza y las fiestas en las que aparece.

III.   A rifa da xata, Asturias

34 gente36 MonicaA Monica Cofiño le tocó hablar después de mi intervención. Menos mal que con su alegría, optimismo y atrevimiento consiguió que recuperásemos el ánimo que se había quedado un poco pensativo después de las reflexiones compartidas desde el KUKU. Presentó el “la xata la rifa_ FESTIVAL”. Os dejo el enlace a la página. Echád un vistazo. A mí me ha gustado mucho.

xata****.

IV. ARTIM, Burgos

IMG_731437 ArtimArtim cerró esta tarde de presentación de proyectos. En su página web podemos leer: “ARTIM 2015 “Todo lo cría la tierra” es la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y Tradiciones. Un punto de encuentro para 250 jóvenes de toda Europa, que se celebra en la localidad de Espinosa de los Monteros (Burgos) del día 10 al 19 de julio de 2015.

Durante estos diez días, se llevarán a cabo 12 cursos de formación intensiva, 10 charlas y más de 40 talleres para ofrecer un mundo de posibilidades innovadoras y creativas a los pobladores rurales, tanto en su visión técnica como artística.”

ARTIM cartel 2

Como siempre pasa en estos foros, se nos va el tiempo volando, hablando y escuchando. 20 minutos son pocos para estos proyectos, los cuales, por muy pequeña que sea su dimensión, se nutren de un complejo entramado de circunstancias vitales, personales, artísticas y culturales, que por el otro lado, hacen que este tipo de intercambio sea tan enriquecedor.  Al final quedó media hora  para el debate. Media hora bien aprovechada, eso sí.

Luego, unos se subieron al bus que los llevó de vuelta a la urbe. Otros se quedaron en el pueblo, soberanamente alegres, compartiendo cena e ideas para seguir resistiendo. Yo cogí el coche muy pensativa. Puede que haya sido la ultima oportunidad para compartir en un foro la experiencia del KUKU. Me embargó una extraña sensación de vacío.

Os avisaré cuando estén disponibles las cinco intervenciones. Mientras tanto toca seguir con la recogida y con los preparativos. Hemos llevado la invitación a la fiesta del KUKU lejos, puede que alguien se sume.

Publicado en asociaciones culturales, Ökologie, colaboración, ecología, encuentros, nachhaltigkeit, natur, naturaleza, Naturschutz, protección de la naturaleza, sostenibilidad, talleres colectivos, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

energética.coop

pacoAgradecemos a Paco el hecho de haberse acercado desde Palencia hasta el KUKU para hablarnos de la cooperativa energética.coop.

Os dejamos el folleto abajo con una breve explicación y el enlace a la web donde podéis consultar todo lo demás (está bastante sencilla, clara y completa en su estructura y contenido) y ahí también encontraréis la presentación que vimos el martes.

Enlace: aquí

Cinco cosas con las que yo me he quedado:

I. Ante la urgencia que sentimos muchos de forzar con todas las herramientas posibles un cambio en la política energética de este país, ésta es una mas a disposición de todos los consumidores. Una más, evidentemente no la única ni la definitiva, pero hacer visible el aumento de la demanda de energías renovables a la hora de comprarla puede, en un momento dado, convertirse en una palanca de presión para que las empresas energéticas respondan.

II. El cambio es tan sencillo, o más, que cambiar de compañía telefónica. Solo tenéis que entrar en la página, haceros socias/os, y contratar la energía que necesitáis. A partir de ahí va todo automático.

III. No hace falta cambiar el contador, salvo que sea técnicamente necesario porque queréis cambiar de tarifa/servicio.

IV. De momento, energética.coop cuenta con el respaldo de som energia, para poder crecer y aunar fuerzas suficientes hasta que tenga sentido hacerse independiente. Según las experiencias de otras cooperativas, este umbral está en los 1000 socios, así que queremos animaros a que ayudéis a alcanzar este número pronto.

V. De momento, y por razones económicas cada socio sólo puede hacer un contrato. Eso en el futuro puede cambiar, pero de momento se necesita la aportación al capital para poder funcionar.

Y si tenéis más dudas, está la página en la que encontraréis seguro la respuesta.

TRIPTICO_ENERGÉTICA_FINAL1

Publicado en Ökologie, economía, info, información, nachhaltigkeit, sostenibilidad, tertulia, umweltschutz | Etiquetado , , , | Deja un comentario

participaciones “a distancia”

La KUKUcomunidad es como es, polifacética en cuanto a los intereses y las implicaciones, a las pasiones y profesiones de cada integrante; y también a los lugares que habitan.

Lo hermoso es que luego, como nefelibatas y nefelibatos que somos, unos más que otros, pero todos un poco, nos encontramos en esos lugares que se sitúan fuera de tiempos y espacios concretos, como el KUKU.

Así que aparte de los que podréis venir a la fiesta, y esperamos que seaís muchos, también hay bastante gente que no puede acudir, por los motivos que sean.

Pero eso no quita que estén presentes ese día. Incluso que aporten algo para que la fiesta sea realmente el reflejo de lo que es el proyecto en el que _casí_ no hay límites.

004gabriel

Hoy nos ha llegado la aportación “a distancia”, de Gabriel Schmitz, al que conocimos el año pasado en su visita al KUKU. Nos hace mucha ilusión, no solo por lo que es, sino también por lo que significa.

Cuando hayamos vaciado el KUKU, buscaremos su lugar en este espacio, para disfrutar de él. GRACIAS, Gabriel, por querer estar presente.

005gabriel

Ich danke dir Gabriel. Siehst du, ohne das KUKU hätten sich unsere Wege vielleicht nie getroffen. Jetzt wird der Faden der uns verbindet nicht mehr so leicht reissen.

003gabriel

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

miradas

Me gusta celebrar, así, en general, incondicionalmente. Ahí también entran los aniversarios, los cumpleaños, por supuesto; ese momento de recapitulación del camino andado y del que queda por andar. También me gustan las fiestas de clausura, porque entiendo que son momentos que con todo el dolor o la pena que producen marcan un punto de inflexión y reflexión que nos hace parar en el camino, como en la bifurcación de un camino, o en el cambio de rasante, es el pequeño momento que nos invita a enfrentarnos a la cuestión de qué ha pasado y qué va a pasar, a mediar entre el valor de la adquirido en experiencia y de lo desconocido que queda por explorar.

En el pasado mucho más que ahora, no solo los motivos que entendemos comúnmente como alegres, como nacimientos, bodas, etc., eran motivos de celebraciones, sino también la muerte de una persona, por ejemplo, lo era, y lo era para permitir el duelo personal y colectivo, para  ofrecer  ese momento de ruptura con la monotonía cotidiana y generar la oportunidad de pensar, aunque sea por un instante, un poco más allá del horizonte limitado del día a día. La ausencia de la persona era un hecho mucho más integrado en el consciente y el duelo encontraba un espacio orgánico de expansión y superación individual y colectivo.

Ahora, que me toca preparar el cierre del KUKU tanto en cuanto al espacio físico, como al planteamiento experimental del proyecto; y la despedida del territorio, el físico y el emocional, que he habitado estos últimos 10 años. lo que conlleva el ejercicio de retrospectiva y la necesidad del desapego, se me hacen muy presentes la necesidad de reposar, de reflexionar y de seguir ilusionándome con la vida y con el ser humano.

Gsf_170815_408

En esta montaña rusa de emociones, las miradas que te llegan de fuera a veces te ayudan a volver a coger rumbo, con fuerza y con determinación, o todo lo contrario, a dejarte llevar desde la confianza en que _como dice Lea siempre y más aún desde que pasó por UWC_ “¡Todo saldrá bien!”.

Una de estas miradas es la que Gerardo Sanz  el verano pasado echó al KUKU y a los KUKUs que en este momento se encontraron en este nido tan peculiar. GRACIAS Gerardo, por estar, por hacer y por compartir.

Aquí os dejo con precioso regalo fotográfico que nos ha hecho y que me apetece compartir con vosotros:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

última tertulia

Poco a poco vamos cerrando nuestras programaciones, también las más continuadas, para tener los espacios del KUKU disponibles y para dedicarnos en alma y corazón a los preparativos de la fiesta aniversario_clausura.

Por ello, la tertulia del martes que viene va a ser la última después de todo un año de intercambio de opiniones y visiones.

tertulia cooperativa energética-página001

El tema: TUPPERWATIOS _ Presentamos EnergÉtica.coop.

Os dejamos aquí el folleto informativo y os invitamos a escuchar a Paco López, que responderá a las preguntas que hemos planteado en el cartel y las que os pueden ocurrir a vosotros en relación con las cooperativas energéticas, la energía ética en general, y ésta cooperativa en especial.

Creemos que es un tema interesante, máxime teniendo en cuenta el panorama energético de este país y las medidas en cuanto a energías renovables y sostenibilidad energética que el gobierno llevó a cabo en los últimos años.

TRIPTICO_ENERGÉTICA_FINAL11

TRIPTICO_ENERGÉTICA_FINAL1

Os esperamos el próximo martes a la hora de siempre en el KUKU.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Por falta de huevos no será, desde luego…

Ya os hemos comentado hace unos días, en otra entrada, que uno de los puntos del programa que estamos preparando es una SUBASTA DE HUEVOS.

001

También os hemos comentado de qué consiste y cómo podéis participar. En resumidas cuentas se trata de algo tan sencillo como de  colorear, decorar una docena de huevos vacíos de tal forma que resulten reconocibles como tal (color, técnica, motivos).

Estas docenas de huevos quedarán expuestas unos días antes de la fiesta en el KUKU y el mismo día de la fiesta celebraremos la SUBASTA.

004

Bueno, como ya está todo explicado y hasta tenemos etiquetas para los botes y to’, solo falta que os animéis, ahora que va a hacer frío fuera y apetece entretenerse en casita, cerca de la estufa, con una taza de té y….

……un SPEKULATIUS.

Os dejamos aquí algunos ejemplos que se van sumando a las existencias hueviles:

Geometrías _ Esther Ibeas:

Medieval _ Andrea Milde:

Hundertwasser _ Andrea Milde:

Así que buscados un lugar tranquilo, lápices y rotuladores. Ya veréis lo curioso que resulta crear una imagen sobre la superficie de un huevo. Tenéd cuidado: ENGANCHA. El KUKU no se hace responsable de arroces pasados, lentejas quemadas, cafés fríos y demás interferencias en la vida cotidiana de los domicilios habitados por KUKUamigos.

006

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

3 fotógrafas _ 2 modelos

12241013_10208100014127715_577702883162724242_ofoto de Patricia Zotes _ La Nevera Gráfica

Hoy hemos quedado en el KUKU Vicky, Marisi y yo, 2 fotógrafas y 1 modelo, para montar la fotos de la exposición que se inaugurará el día de la fiesta aniversario del KUKU, el 12 de diciembre.

Va quedando muy guapo, y creo que las 3 fotógrafas, también Andrea que se sumará el domingo a los preparativos, tienen ganas de enseñaros sus trabajos.

preparando

Nos vemos en el KUKU, el 12 del 12.

Publicado en colaboración, convocatoria | Etiquetado , , | Deja un comentario

el primer regalo llegó

tumblr_nxzh5fp2fj1r2dow1o1_400

Para todos ustedes!!!!
GRACIAS, Patri.

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

3º aniversario, comienza la cuenta atrás

cartel 3 años kukuHoy, 12 de noviembre, justo un mes antes de que llegue el 3º aniversario de nuestro KUKU, hemos empezado a desmontar la primera estantería, hemos recogido las fotos para la exposición que se inaugurará el día del aniversario, hemos coloreado 2 huevos y restaurado uno para la subasta de la nueva huevería, y…….

……….. Patri, “nuestra” diseñadora de carteles, que nos acompaña desde el GRAN DEBUT hace tres años, nos ha dado el okay para empezar a difundir este último, que nos ha hecho, el de la gran FIESTA del 12 /12, el del tercer aniversario y de la clausura del KUKU. Gran regalo, gran diseñadora, gran amiga.

Con ello, creemos que ha quedado el momento de comenzar oficialmente la cuenta atrás, calentar bien los motores, volver a invitaros no solo a marcar ese día para que no se os pase, sino también para que os penséis cómo  queréis participar.

Ya sabéis, la esencia del KUKU es y seguirá siendo siempre el bien común, es compartir con los demás lo que mas nos gusta y mejor se nos da.

El KUKU cierra, pero la resistencia sigue. GRACIAS, gente.

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios

#lamantadelavida #tejemosxsiria

2015 AAPS dansanphoto 032 L1000417

Mientras los países de la UE dan un espectáculo bochornoso discutiendo los “cupos” de acogida de refugiados, mientras queda cada vez más claro lo poco o nada que esta Europa está preparada para una situación de estas características, mientras la lentitud de respuestas pone en peligro vidas humanas, mientras el frío aprieta cada vez más, mientras aumenta la irritación y la tensión entre la gente que con lo poco que era capaz de llevar a hombros emprendió el camino hacia una Europa de la que esperaba algo mejor de lo que se está encontrando, mientras la gente de a pie, tú y yo, empezamos a vislumbrar la complejidad de lo que nos ha venido encima, quizá no a corto, pero sí a largo plazo, mientras sigue habiendo una respuesta ciudadana solidaria y comprometida, pero también aumenta el agotamiento y el desaliento entre unos y otros, mientras intentamos gestionar nuestra frustración, nuestra impotencia y también nuestros temores y dudas, mientras intentamos resistir…… quiero aprovechar el permiso que me ha dado  Dan San, para poder utilizar en esta entrada del blog  las fotos que hizo el día en el que se cargaron los dos contenedores de ayuda para el pueblo sirio, entre otras cosas con las mantas que tricotamos y ganchilleamos las más de 6000 manos en toda España y más allá (algún que otro envío llego hasta desde el continente americano).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por cierto, este camión que se está llenando de ayuda no es el primero y no será el último. Aunque la iniciativa coordinada de #lamantadelavida terminó con la recogida colectiva a finales de octubre, podéis seguir donando mantas nuevas y usadas, sacos de dormir, tiendas de campaña (ropa NO), latas de alimentos (sin cerdo), pasta arroz, etc, leche en polvo para bebés, material escolar (libros NO), portabebés, sillas para bebés, sillas de ruedas, muletas, etc., productos de higiene (pañales, compresas, etc.) a la sede de la ASOCIACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SIRIO. Os dejo el enlace a la web aquí por si queréis saber más sobre la asociación, lo que hacen en qué podéis ayudar y qué necesitan….. o podéis mandar un correo a: asociacionapoyoalpueblosirio@gmail.com

2015 AAPS dansanphoto 033 L1000419GRACIAS a toda la gente que ha puesto manos a la obra para paliar en la medida de sus posibilidades el sufrimiento del pueblo sirio. Aunque tenemos la sensación de que no es más que una gota de agua en un desierto inmenso, una pequeña cerilla en una fría noche de invierno puede encender una lumbre. Esperemos que las mantas sean como cerillas y que den calor a la gente que las recibe.

Publicado en colaboración, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

3ª MUESTRA itinerante de cine PLAYTIME

flyer_videodanza_kukuVolvemos una vez más con el cine al KUKU, la penúltima, si todo va bien. Ya sabéis, porque nos gusta decirlo cada vez que se nos brinda la posibilidad, que el poder hacerlo de esta manera y con esta propuesta, se lo debemos a playtime audiovisuales, es decir a Natalia y a Enrique.

GRACIAS, gente, por este apoyo, y gracias a toda la KUKUgente que os acercáis a disfrutar con nosotros de esta actividad. Nos vemos en la sala del KUKU.

Os dejamos la pequeña ficha de las 5 películas que vamos a ver. Ya sabéis que después os invitamos a intercambiar vuestras sensaciones y opiniones. Hasta el miércoles.

MICP_PR_VIDEODANZAS

Publicado en cine, colaboración, film, kino, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

próxima tertulia

tertulia modales-página001

Os dejamos el cartel de la próxima tertulia. Ya sabéis: nos reunimos cada segundo y último martes del mes en el KUKU para tertuliar sobre temas que surgen de entre nosotros, que corresponden a nuestros intereses o curiosidades, nuestras dudas o propuestas………  Estáis todos invitados a acercaros y a participar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

próxima tertulia

tertulia KUKU-página001En la ultima tertulia se hizo manifiesta una necesidad que algunos de los tertulianos creo que sentían desde hace tiempo y que con el avance del tiempo se hace cada vez más patente.

Por ello queríamos darle forma y convertirla en el tema de la próxima tertulia. Como siempre, formulamos algunas preguntas que pueden servir para abrir el debate. Luego serán las personas que se reúnan las que decidirán cómo enfocarla y  qué dirección tomar.

Aprovecho para deciros que en esta ocasión no podré acompañaros. No sé si es bueno o malo. 🙂 Me reuniré unos pocos días con los KUKUchicos en Berlín. Les llevaré vuestros saludos, sé que los tenéis en mente.

Nos vemos a la vuelta y vosotros, el martes que viene, en el KUKU.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#lamantadelavida #tejemosxsiria

Hoy las han recogido, las más de 80 mantas que la gente de la provincia de Palencia y del Sur de Cantabria ha aportado a la iniciativa #lamantadelavida. Irán a Madrid, a la Sede de La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, y de ahí, a finales del mes, a SIRIA, para ayudar a las mujeres, los niños y los hombres a los que la guerra está robando todo. Es un gesto de solidaridad; es poco, pero lo poco que hemos podido dar lo hemos dado desde el corazón y con los mejores deseos.

recogida 2recogida 3Intentaremos aprender de esta y de muchas otras guerras que hemos visto y lamentablemente nos quedarán por ver en la pantalla del televisor y en las portadas de los periódicos. Algún día espero que hayamos aprendido. Entonces actuaremos en consecuencia y con conciencia. Retiraremos nuestro apoyo como ciudadanos a quienes participan en la construcción de las justificaciones no justificables que se esconden detrás de esta y muchas otras guerras.

recogida 5Desde aquí, una vez más, queremos dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma han apoyado esta iniciativa. Para nosotras ha sido un orgullo formar parte del colectivo de más de 3000 tejedoras que en toda España han dejado bailar las agujas, y las personas que en la sombra se han ocupado de todo lo demás mientras las agujas bailaron, y la gente que ha aportado material y la que ha aportado  dinero. Toda ayuda ha sido bien recibida y bien empleada. Y por muy bien que nos lo hayamos pasado, solo queda esperar que la próxima vez que nos juntemos para crear algo en común el motivo sea otro, alegre, feliz, y sobre todo: que sea pacífico.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La NUEVA HUEVERÍA _ das ERDEI

Bueno señoras y señores, gente menuda y grande, cercana en la mente y alguna alejada en el espacio: el tiempo pasa, casi estamos a finales de octubre, y falta poco hasta el segundo sábado de diciembre, el 12 del 12, y la gran fiesta del 3º aniversario del KUKU y su clausura.

Poco a poco intentamos armar un pequeño programa para este día, con lo que queremos aportar entre todos y regalarnos mutuamente. Creemos que entre todos podemos hacer que este día sea un día GRANDE, ESPECIAL, EMOCIONANTE y sobre todo DIVERTIDO.

Algunas cositas se van perfilando, otras muchas están aun en el aire, hay espacio, mucho, y tiempo, mucho, para quienes queréis hacer algo de música, teatro, cuentos, lectura, comida, bebida, baile, instalación, pintura, fotografía……. yo qué sé……. lo que se os pueda ocurrir para compartir este día con todos los demás integrantes de la maravillosa KUKUcomunidad.

Hace tiempo ya que lancé una propuesta: la SUBASTA de la NUEVA HUEVERÍA. ¿Os acordáis? Aprovecho la coincidencia de que Sergio nos ha hecho llegar este maravilloso KUKUniverso, que formara parte de la NUEVA HUEVERÍA para recordároslo, por si la idea quedó enterrada debajo del sinfín de cosas que trae la rutina de cada uno  de vosotros.

sergio planetas

el KUKUniverso

Pensamos que era una bella forma de cerrar el ciclo alrededor del HUEVO que nos ha acompañado a lo largo de estos tres años.

¿En qué consiste?

En que os agenciéis 12 huevos, una docena, blancos o morenos, como queréis. Y estos 12 HUEVOS los vaciáis siguiendo las instrucciones de nuestro video.

Y luego os pensáis una decoración para esta docena que tenga un hilo conductor, no sé, un color, una técnica, un motivo, una historia…. algo que tengan en común y que los haga reconocible como un conjunto.

Y luego los hacéis llegar al KUKU para que puedan formar parte de la SUBASTA. Así de fácil.

Sergio das Erdeidas erdEI _ das ERDei

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#lamantadelavida #tejemosxsiria

Hecho y enormemente satisfecha. 14 cajas llenas de mantas de la gente de Palencia y Sur de Cantabria; de la gente de Tierra de Campos y Montaña Palentina, de un lado y otro de Pozazal…. Gente generosa y comprometida que manda sus deseos de un futuro mejor al pueblo sirio.

GRACIAS a todas las personas que habéis participado en esta iniciativa, ha sido un placer poder utilizar nuestra pasión por las agujas para sentirnos parte de #lamantadelavida.

manta cajas 01-página001

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario