#lamantadelavida #tejemosxsiria

ultimasmantas01Ya estamos en la recta final. Nos han llegado las últimas mantas. Ahora solo queda embalar todas las mantas, cerrar las cajas y el lunes o martes viajarán a Madrid. Y de Madrid, a finales del mes, en un transporte colectivo por tierra, organizado por la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio a su destino final.

ultimasmantas03Sabemos que ante la realidad que tienen que vivir las mujeres, los hombres, y los niños, ante el miedo, la incertidumbre, la destrucción; ante la tristeza, la rabia y la incomprensión, estas mantas solo pueden paliar un poquito el sufrimiento del pueblo, víctima de guerras que obedecen a todo menos a motivos humanos.  Desde la distancia, desde la empatía, desde la impotencia se nos ha ocurrido mandar estas mantas para que den un poco de calor y también color. Es, vuelvo a decir,  mucho menos de lo que todas las personas que participamos en esta iniciativa hubiéramos querido, pero es lo que hemos podido hacer, con la mente y el alma puesto en ello, con todo el cariño y dedicación que hemos sido capaces de meter en ello, con todo el tiempo que hemos podido liberar para ello.

ultimasmantas04Ahí va nuestro granito de arena, nuestra esperanza de vida y de futuro. GRACIAS a todas las personas del Sur de Cantabria y de la provincia de Palencia que habéis participado, GRACIAS a Roberto que abrió otro punto de recogida en Cervera, GRACIAS a las impulsoras de la iniciativa y todas las manos laboriosas en España y fuera de España, que han hecho posible que se reúnan más de 2000 mantas entre las ya recibidas y las que quedan por enviar (recuento de ayer, sábado).

Solo nos queda desear que el pueblo sirio recupere el futuro que la guerra le está robando. Solo nos queda esperar que algún día aprendamos y actuemos en consecuencia y empecemos a vivir en paz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#lamantadelavida #tejemospxsiria

catarina 01Bueno, poco a poco vamos rematando, cerrando filas, cortando hilos. Catarina ya ha terminado la suya, a Mila creo que le queda poco, a la mía le faltan unas cuantas vueltas.

manta mia 01Mientras terminamos nuestro trabajo de agujas, van llegando más mantas desde otros puntos del territorio. Hoy, Roberto ha traído unas cuantas bolsas que hemos embalado ya, estrujaditas, apretaditas, para que entren bien en las cajas.

enviamantas 01 Es que la gente de montaña sabemos lo bien que viene una manta caliente en invierno.

Aún hay 10 días, por si alguien ha empezado, por si alguien aún NO ha empezado, por si a alguien le queda poco para terminar. Que NADIE se quede con las ganas.

El fin de semana del 16/17 vamos a terminar de empaquetar todas las mantas que nos lleguen y entre el 19 y el 21 viajarán a Madrid y desde ahí a SIRIA.

GRACIAS a toda la gente que estáis apoyando esta iniciativa, especialmente a Cari y su gente, a Roberto y su gente, a Ramiro y, como no, a Catarina, Mila y Pilar.

Y lo dicho: aún nos quedan 10 días, DIEZ…….. con unas agujas del 10 da para hacer una manta muy guapa.

enviamantas 02Y por el espacio no os preocupéis, en el KUKU caben aún unas cuantas cajas más……
¡A tricotar, a tricotar…….!

enviamantas 03

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

MARCHA CONTRA las VIOLENCIAS MACHISTAS

7 noviembre-página001Desde el KUKU nos sumamos a la marcha contra las violencias machistas, convocada para el sábado 7 de noviembre en Madrid.

Se nos hace grande pensar en llenar un autobús con la gente de Aguilar de Campoo y alrededores, pero creemos que puede haber solución:

Desde Santander se está organizando gente y nos hemos puesto en contacto con ellas. Si somos varias, de aquí y allá de Pozazal (Reinosa y Aguilar de Campoo), y acordamos un punto de parada, podemos sumarnos y así el viaje será más fácil y más económico para todas.

Otra posibilidad es la de ir en coches particulares hasta Burgos. Como cuando nos fuimos al TREN de la LIBERTAD. Hypatia Asociación de Mujeres de Burgos  está organizándose igualmente para acudir a la Marcha a Madrid. Ellas ya han cerrado el precio del billete, que será de 10 euros, a las que habrá que sumar el coste de los coches particulares de ida y vuelta. El coche del KUKU está disponible con 3 0 4 plazas libres.

Si vamos con la gente de Santander, el precio será parecido. No sé, poned 15 euros, orientativos.

Eso sí, tanto en un caso como en el otro y para facilitar la organización, deberíamos saber cuanto antes cuantas personas queremos ir a Madrid ese día. Así que os agradecemos que os pongáis en contacto con el KUKU para coordinarlo.

niunamenos

Publicado en accion, aktion, Protest, protesta | Etiquetado , , | Deja un comentario

Día Mundial de las Aves 2015

dia aves octubre-página001Por supuesto que sí. ¿Alguien lo ha dudado? A que no. Hiciera como hiciera, quedó claro que iba a ser: sí.

Bueno, quedó claro a los 7 que a pesar de la lluvia nos animamos a dar este paseo programado para la mañana de hoy con motivo del Día Mundial de las Aves.

Gracias a todos los que habéis estado. Y Juan Aguado nos debe una salida con buen tiempo. Aunque hemos visto el águila pescadora (uno de los objetivos de la salida), algún petirrojo, arrendajo, unos cuantos zorzales, y demás vecinos voladores, lo cierto es que la mayoría de ellos permaneció al resguardo de hojas, ramas, hierbas, para no mojarse.

anfangantes…….

….y después, para que veáis que no hemos posado solo para la foto

ende 2Fíjense en la caída natural de la ropa…. mojada, y el cambio de color.

No ha sido el tiempo más propicio para observar pájaros, pero eso no ha mermado el disfrute de una mañana en la naturaleza. Y como la naturaleza es como es, siempre te tiene un regalo preparado:

setas 1ropaEstaos atentos, porque cualquier día de estos lo declararemos “Día Mundial de las Aves del Pantano de Aguilar de Campoo” para volver a las andadas.

Y si podemos combinar los prismáticos con cámara, cesta y navaja, mejor que mejor. Os aviaremos cuando llegue el momento.

Gracias JUAN, y si queréis informaros sobre la celebración del Día Mundial de las Aves en España, podéis entrar en la página oficial de la seo.org. Y si queréis ver más pájaros, podéis entrar en el blog de Juan: bird-pajaros.blogspot.com.

Publicado en Ökologie, ecología, natur, naturaleza, Naturschutz, protección de la naturaleza | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

#lamantadelavida

Ya os hemos contado que desde el KUKU participamos en #lamantadelavida, una iniciativa que nació de una forma “casi”-espontánea (porque siempre hay gente detrás de las cosas; gente como Lucía, Marta y Clara) en el mundillo de las bailadoras y los bailadores de agujas, de yarn-bombers y knitting guerrilleras y guerrilleros; y nunca este símil de “bomers” y “guerrilleros” ha tenido un sentido tan particular, como en este caso.

manta octubre 1
4044 personas de toda España y de otros países forman el grupo de FB “La manta de la vida”, eso hace 8088 manos, más unas cuantas que, viendo las fotos, se deducen en segunda linea virtual y en la primera tricotil. Muchas ganas de dar un poco de calor y color al mundo frío  y triste que espera a la población en Siria este invierno.

No deja de ser anecdótico, las necesidades de las mujeres, los niños y los hombres son tremendas. Les falta de todo, techo, alimentos, vestimentas, enseres, etc.

Ante todas estas urgencias, las mantas tejidas son como una gota en el desierto, pero mejor una gota que ninguna.  Y lo que aportamos es, sobre todo, nuestro deseo de ayudar de alguna manera.

manta octubre 2En el KUKU ya tenemos una montaña de ellas, Roberto y Ramiro han traído parte que está en Cervera, otra parte nos ha llegado desde el Taller Textil de Cari Callejo en Cantabria. Esta semana vino Pilar de Palencia a traernos la suya, unas cuantas manos están laboriosas en el territorio en ambos lados de Pozazal, en la Residencia de Cervera hay otra en proceso…… nos llega lana en grandes y pequeñas cantidades, agujas……. Catarina está que no para, yo espero parar menos estas dos semanas para poder terminar la que empecé y quizá atreverme con una segunda.

GRACIAS a todas las personas por vuestra solidaridad y por vuestra participación en esta iniciativa.

CALENDARIO

Para organizar el envío a Madrid (la sede de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio) y el posterior envío a Siria, se ha elaborado un pequeño calendario.

Nosotros en el KUKU, porque varía un poco en cada punto central de recogida y de la disponibilidad de las personas coordinadoras, hemos fijado el plazo de recogida de mantas tricotadas o ganchilleadas en el KUKU en el viernes 16 de octubre (tarde) y sábado 17 de octubre (mañana). El fin de semana lo empaquetaremos todo, y entre el 19 y el 21 saldrán todas las mantas a Madrid y desde ahí a finales del mes de octubre en transporte colectivo a Siria.

Así que nos quedan dos semanas para convertir ovillos en mantas, y si necesitáis algunos, hacédnoslo saber.

OTRAS APORTACIONES

Mucha gente también me habéis preguntado si podéis traer otras cosas. Siempre os he dicho lo mismo. Esta iniciativa se centra en las mantas. Pero eso no quita que si queréis hacerlo, a título personal, enviéis a la Asociación lo que ella considera necesario.

Madrid está un poco lejos, pero hasta el 9 de octubre y en horario amplio de  08:00 a 21:00 horas hay un punto de recogida en BURGOS, que no nos pilla tan lejos.

Burgos

Publicado en accion, aktion, colaboración, textil, zusammenarbeit | Etiquetado , | Deja un comentario

CINE en el KUKU _ Muestra itinerante de cine PLAYTIME

Ya tenemos fecha y tema para la proyección de cine del mes de octubre.

FECHA: MIÉRCOLES 7 de octubre, 20:00 h // 20:20 h comienzo de la proyección
TEMA: LA REALIDAD

Los que habéis seguido nuestra andadura sabéis como se nos pone piel de gallina cada vez que podemos ofreceros una propuesta audiovisual de forma totalmente legal. (Los que os habéis sumado más tarde y tenéis ganas de saber por qué, cada vez que en el KUKU se habla de cine, hago esta puntualización, tenéis “lo  sucedido” a vuestra disposición en la página KUKU-kino, cronica I, II, III).

Pero bueno, ese es el pasado, si bien no resuelto del todo y aún vigente en lo que toca a nuestra reivindicación de una dimensión asumible y viable de:

“Ver cine no comercial en versión original en el medio rural, y de forma legal y colectiva.”

Ahí queda, como si nada…….

Enrique y Natalia Piñuel, de playtime audiovisuales, al igual que Javier Tolentino en su momento, cuando nos visitó y presentó su libro, y Fátima Luzardo y Arantxa Aguirre, al prestarnos sus obras para ser proyectadas en el KUKU, nos han entendido y apoyado.

Gracias a todos ellos, esta pequeña llamita no se ha apagado del todo.

Dicho lo cual, con inmenso placer, os dejo el cartel de la próxima proyección y el programa. Espero veros en el KUKU_kino, como siempre, con ganas de compartir, de disfrutar, de aprender y de intercambiar.

YDRAY-flyer_la_realidad

Miles de GRACIAS, Natalia y Enrique, por vuestro apoyo y vuestra disposición. Y gracias a todas las personas creadoras de estas obras, que nos permiten verlos en el KUKU.

Publicado en cine, colaboración, film, kino, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Primera TERTULIA de OCTUBRE

A la tercera, la vencida. No es por falta de temas, es por no dejar nada en el tintero. Por eso hemos rescatado este tema de la próxima TERTULIA que, por una razón primero y por otra después, había quedado en el limbo de las propuestas.

Con la misma alegría y el mismo interés por aprender más las unas de las otras _personas_ os invitamos a que os suméis a la tertulia el martes 13 de octubre.

tertulia cooperativa integral octubre-página001

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día Mundial de las Aves 2015

Lo de contar en la KUKUcomunidad con amantes de los pájaros hace que los días en los que se celebra algo relacionado con ellos, no pueden pasar desapercibidos por el KUKU. Así ha sido en mayo, con el Día Mundial de las  Aves Migratorias, así será el fin de semana que viene, el 3 y 4 de octubre, con el Día Mundial de las Aves. En la página de Seo.org, organización a la que pertenece Juan Aguado podéis encontrar más información y una larga lista de lugares y actividades programadas en toda España para este día .

Nosotros vamos a aportar nuestra pluma a este traje:

dia aves octubre-página001

¿Qué festejamos el Día de las Aves? 

Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. Es por eso que en cada edición del Día de las Aves, durante el primer fin de semana de octubre acercamos el fascinante mundo de las aves a los ciudadanos. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife. 

En esta edición de 2015 queremos dar a conocer la importancia de la Biodiversidad urbana. Desde SEO/BirdLife trabajamos por la conservación de la flora y fauna de nuestras ciudades, ante la necesidad de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Actualmente más del 2% de la superficie de España es urbana y este porcentaje crece de forma sostenida.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que es necesario potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana. Son numerosas las ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

Queremos ciudades más verdes” y es el mensaje que vamos a transmitir durante la celebración.

Lo dicho, nosotros saldremos a ver pájaros el domingo por la mañana. Partiremos desde el KUKU a las 9:00 horas de la mañana y según el día que haga y la gente que se presente, vamos a recorrer la orilla del Pisuerga o subir al pantano. Si nos queréis ayudar en la organización, os agradecemos una llamada, mensaje o visita exprés al KUKU para confirmar vuestra asistencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Próxima TERTULIA

Cumpliendo con las reglas de funcionamiento que nos hemos dado en este pequeño espacio de pensamiento colectivo, crítico y constructivo, en la anterior tertulia (sobre la Renta Básica Incondicional) propusieron los dos Fernandos (García y Gómez) el tema de la TERTULIA que tendremos el próximo martes y a la que queremos invitaros.

.tertuliapatria-página001

Permitidme algunos comentarios previos:

Sabéis que hemos decidido plantar el tema en clave de preguntas y Fernando Gómez me ha mandado toda una pila de ellos, a los que yo, además, he añadido algunas de “cosecha propia”.

Evidentemente el tema ha surgido en parte por el contexto actual, con las elecciones catalanas por delante, que cuando tendremos la tertulia ya habrán pasado.

A mí, personalmente, gustaría que la tertulia se centrara en “la patria”, como mucho en el patriotismo, como amor a la patria, y no en el nacionalismo, pero seréis vosotras las personas que vendréis, y el moderador, las que marcaréis el transcurrir.

1692_Dorothea_Wimmeraus_der_Serie_Heimat_Kreuzberg_2006Foto: Dorothea Wimmer, de la serie “Heimat – Kreuzberg”, 2006

Como suelo encargarme de  elaborar los carteles de las tertulias, me toca buscar algo que me haga de fondo. Hay temas sencillos, sin embargo me ha llamado la atención, lo que pasa cuando introducís en el buscador de google “patria” y le dais a imágenes. Probad. Curioso. No me apetecía ninguna, pero si hago la misma búsqueda con “Vaterland” (una de las acepciones de patria en alemán), me pasa tanto de lo mismo, pero evidentemente con otro rollo. También podéis probar. En fin, en chino no lo he hecho, ni en inglés ni en árabe, pero sería interesante ver qué pasa.

Siguiendo con mi busque de una foto de fondo para el cartel, he introducido “Heimat”, la segunda acepción de “patria” en alemán y me he encontrado con la que finalmente elegí. Pertenece a una serie de fotografías de una exposición del 2006 con el título “Heimat”, de la artista Dorothea Wimmer. Tirando del hilo, me he enterado que falleció en 2012. Aquí mi pequeño homenaje a esta mujer, artista, recién encontrada y vuelta a perder. Nos dejó su obra. Me gusta.

1692_Dorothea_Wimmeraus_der_Serie_Heimat_Neurosen_2007Foto: Dorothea Wimmer, aus der Serie Heimat – Neurosen 2007

Una pequeña aclaración terminológica “a la wikipedia” que me resulta interesante:

HEIMAT (de) / – (es)

Der Begriff Heimat verweist zumeist auf eine Beziehung zwischen Mensch und Raum. Im allgemeinen Sprachgebrauch wird er auf den Ort angewendet, in den ein Mensch hineingeboren wird und in dem die frühesten Sozialisationserlebnisse stattfinden, die zunächst Identität, Charakter, Mentalität, Einstellungen und Weltauffassungen prägen.

No hay equivalente en español, según wikipedia.

“La palabra Heimat hace referencia a una relación entre el ser humano y el espacio. En el uso común se aplica al lugar en el que una persona es nacida y en el que tienen lugar las más tempranas vivencias de socialización que dan una primera impronta de identidad, carácter, mentalidad, actitud y cosmovisión”.

Vaterland (de) / patria (es)

(de) Vaterland ist die Bezeichnung für das Land, aus dem man selbst bzw. die Vorfahren stammen und in dem sich ein Mensch verwurzelt fühlt, in dem meistens verwandtschaftliche Beziehungen bestehen und häufig emotionale Erfahrungen in der individuellen Entwicklung gemacht wurden, welche mit diesem Land verbunden werden.

Das deutsche Wort „Vaterland“ ist zum ersten Mal gegen Ende des 11. Jahrhunderts im Summarium Henrici belegt und im Mittelhochdeutschen bereits fest eingeführt. Die wahrscheinliche Ursprungsbedeutung eines zu bebauenden Landes, das dem Vater gehört, erweiterte sich im Laufe der Zeit, bis „Vaterland“ Herkunfts- und Zugehörigkeitsgebiet von Menschen, Lebewesen, Gegenständen und Abstrakta umfassen und sogar personifiziert werden konnte.

Die Bedeutung „väterliches Grundstück“ wurde im Laufe der Zeit dadurch verdrängt, dass das Wort „Vaterland“ fast nur noch als Übersetzung des lateinischen Wortes „patria“ ins Deutsche benutzt wurde.

(es) La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace. Se denomina patriotismo al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligada afectivamente independientemente de que haya o no nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones, así como de uso propagandístico. La «madre patria» es un término que dice relación entre una nación de origen y una colonia o el origen étnico de un grupo de inmigrantes.

Madre patria(es)  /Mutterland (de)

El término madre patria se emplea para designar una nación «madre» con la cual un grupo de individuos está relacionado, sea dicha nación su lugar de nacimiento o el origen étnico de un grupo inmigrante.

La expresión “madre patria”, en idioma español, es especialmente popular en Hispanoamérica para referirse a España. En el período que abarca desde la llegada de los españoles a América y las primeras etapas del colonialismo, el término «madre patria» era cultura española de la Península Ibérica. A pesar de la independencia de los pueblos en América hace unos dos siglos, aún hoy en día el término sigue siendo utilizado para referirse a España.

Als Mutterland wird das Land bezeichnet, zu dem eine Abhängigkeit oder Zugehörigkeit eines Gebiets bei räumlicher Trennung besteht. Der Begriff „Vaterland“ hingegen ist kein Antonym zum Begriff „Mutterland“.

Der Begriff „Mutterland/madre patria“ ist insbesondere in Lateinamerika als Bezeichnung für Spanien verbreitet. In der Zeitspanne von der Ankunft der Spanier in Lateinamerika bis zu den ersten Anfängen des Kolonialismus war „madre patria“ Bestandteil der Kultur der Iberischen Halbinsel. Ungeachtet der Unabhängigkeit der Völker Amerikas und der drastischen Veränderungen vom Mittelalter hin zur modernen Gesellschaft findet der Begriff in Bezug auf Spanien aber in Lateinamerika nach wie vor Verwendung.

Con esa os dejo y me gustaría poder saludaros el martes que viene y a  disfrutar con vosotras de la tertulia.

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

TRICOTADA SOLIDARIA: La MANTA de la VIDA

Os dejamos aquí el ENLACE a la entrevista que ayer, jueves me hizo Andrea en Radio Aguilar. Como siempre ha sido un placer charlar con ella (y aprovecho para mandar un abrazo a Gema, que está disfrutando del aumento “por duplicado” de su unidad familiar) y, como siempre, agradecemos este hueco en las ondas que nos brinda la radio para llegar a vuestras a casa y acercaros las propuestas que se generan desde el KUKU.

Y aprovechamos para dejaros el cartel para la TRICOTADA del próximo domingo,a la que hacemos mención en la entrevista:

001

Publicado en accion, aktion, asociaciones culturales, colaboración, convocatoria, zusammenarbeit | Etiquetado , , | Deja un comentario

La manta de la vida

11990692_10153510828580675_2761837917532905085_nEste fin de semana hemos encontrado esta iniciativa que se lanzó en las redes sociales. Y ¿cómo no vamos a participar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, cuando lo que sale de nuestras agujas, de tejer o de ganchillo, es algo que realmente se necesita, si en otro momento hemos tejido con el fin del puro disfrute?

Os cuento, esta iniciativa responde al llamamiento de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, con sede en Madrid, que pedían latas de comida (sin cerdo) y MANTAS.

11960035_822982751153688_2963730146050113026_nY claro: ¿qué pasa cuando le dices a una tejedora, a un tejedor, que se necesitan MANTAS? Claro: va al cesto, escoge la lana, y deja bailar las agujas………

Desde el KUKU queremos invitaros a que los suméis a esta iniciativa. Si entráis en su Facebook os encontaréis con un documento en el que la gente se está organizando por comunidades autónomas (ciudades, zonas). Se puede editar y os podéis añadir.

La Asociación a la que haremos las donaciones es la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)… mirad su página y su web

Las últimas instrucciones:

11959986_10153518494580675_7898953136241041193_n

GRACIAS por esta iniciativa. Nosotros desde el KUKU empezamos a tricotar ya. Podéis dejar lana, podéis dejar mantas ya hechas que estén en buen uso o puedan ser rescatadas sin demasiado esfuerzo, podéis venir a tricotar o a hacer ganchillo en compañía. Iré convocando días de quedada, dejadme dos días para organizarme.

De momento, a tricotar, a ganchillear, y os vuelvo a dejar el enlace al Facebook.

Hemos creado un grupo en Fb: la manta de la vida Palencia, por si os queréis apuntar a un grupo más local.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PLAYTIME en el KUKU

playtime flyer_wc_multiverso_kukuContentos, MUY contentos hemos arrancado ayer con esta nueva y última etapa del KUKU. Cuatro meses por delante para disfrutar de este maravilloso espacio que nos acogió hace tres años ya; cuatro meses por delante para seguir proponiendo y canalizar propuestas que nos lleguen de vosotros; cuatro meses que son más de 100 días para compartir inquietudes, conocimientos, experiencias, curiosidades a través de las herramientas plurales de la cultura y del arte.

Y al inicio de estos cuatro meses, el cine, que nos ha ido acompañando casi desde el principio; y un gran compromiso, un gran compromiso de parte de Natalia y Enrique Piñuel de Playtime Audiovisuales, gracias al cual el cine nos seguirá acompañando durante esta etapa.

001Natalia y Enrique, contándonos un poco sobre la historia de playtime,
sus proyectos, sus servicios……

002Los dos bloques que ayer pudimos ver y disfrutar gracias a ellos, forman parte de la “Muestra itinerante de Cine Playtime”.

Una vez más me he dado cuenta lo mucho que me gusta el cine “en corto”. Por varias razones, pero principalmente porque en un bloque de aproximadamente 1 hora, como los dos que nos han traído Natalia y Enrique, puedes ver 4, 5 o 6 propuestas totalmente diferentes. Cada cineasta es otro lenguaje, otra visión, otra narración, otro género. Eso pone a prueba y entrena por un lado la flexibilidad mental y emocional del público, cambiar de uno a otro y pillar rápido el hilo de lo que ves para engancharte cuanto antes, que mucho tiempo no hay. 🙂 Y luego, que después de una hora de disfrutar de cine y ver diferentes historias, hay tiempo para un debate, que es el motivo principal por el que insistimos con el cine en el KUKU, porque cine se puede ver de miles maneras, pero la posibilidad de poder debatir después sobre lo visto, intercambiar impresiones, opiniones, conocimientos, me parece tremendamente enriquecedor. Estas tertulias pos-proyección son las que a mí me potencian el disfrute del cine y me hacen insistir con esta propuesta en el KUKU.

Afortunadamente, con todo lo complicado que es poder ver cine _corto o largo_ en este formato doméstico-público compartido, como lo defendemos desde el KUKU, la vida nos aporta pequeñas soluciones como, por ejemplo, encontrarnos con Natalia y Enrique y con el compromiso de Playtime de facilitarnos estas proyecciones.

Gracias a las que habéis venido, y una vez más, GRACIAS a Natalia y Enrique, ha sido  un fin de semana de disfrute de cine y mucha charla.

003No sabéis la ilusión que me hace poder mantener este hilo hasta el final. Espero que nos veamos pronto. GRACIAS.

Publicado en cine, colaboración, eventos, film, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

De vuelta con las TERTULIAS

Del 14 hasta el 20 de septiembre se celebrará la 8. Semana Internacional por la Renta Básica Incondicional (RBI) Como sabéis muchos de vosotros, es un tema que desde hace tiempo nos cautiva, del que hablamos, discutimos, sobre el que leemos, nos informamos y del que nos hemos enamorado perdidamente.

Pero eso no significa que hayamos perdido la cabeza, o al menos no con motivo de la RBI. Queremos aprovechar esta coincidencia y reanudar nuestras tertulias con este tema:

tertulia renta básica-página001Proponems el 15 de septiembre para ello. Y queda aún por asignar tema y “ponente/moderador a la tertulia del 29 de septiembre, último martes del més.

Ánimo, ya sé que la vuelta a la cotidianidad es dura para los que habéis podido disfrutar de una desconexión temporal. Pero también la cotidianidad entraña pequeñas burbujas de pasión, acción y reflexión.

Publicado en economía, info, información, tertulia | Etiquetado , , | Deja un comentario

MUESTRA itinerante PALYTIME en el KUKU

Os dejamos aquí la invitación a nuestra propuesta para el sábado que viene. Vuelve el cine el KUKU. Nosotros SUPERfelices 🙂

playtime 1-página001

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

vuelta a la actividad: a los encuentros y al CINE

Despacito pero con buenas propuestas nos acercamos al septiembre, sinónimo de fines de… vacaciones, viajes, verano……

Para que la vuelta a la normalidad no sea tan brusca y tan dolorosa empezamos prontito con nuestra programación, y lo hacemos de forma muy especial. Gracias al compromiso de Natalia y Enrique Piñuel vuelve  el CINE al KUKU:

playtime flyer_wc_multiverso_kuku.

El sábado 5 de septiembre la muestra itinerante de cine Playtime llega al KUKU.

Las proyecciones serán a partir de las 20h y la entrada como siempre es gratuita.

Veremos:

Programa Working Class

  • Aurelio autónomo, de Luis López Carrasco
  • Feriantes, de Víctor Moreno
  • Lo que tu dices que soy, de Virginia García del Pino
  • Á Luzada, de Xurxo Chirro
  • The girl in the lemon factory, de Chiara Marañón

Programa Multiverso

  • Circle one, de César Pesquera
  • Enero 2012, o la apotosis de Isabel La Católica, de Los Hijos
  • 6 LOLA 6, de Tomá Peña
  • Misterio, de Chema García Ibarra

Nos hace mucha ilusión arrancar este ultimo trimestre con una actividad vinculada con el cine. Queremos invitaros a disfrutar con nosotros y especialmente toda la gente del territorio comprometida con el arte audiovisual, pues podría ser un buen momento para juntarse y ver si hay ganas de hacer algo colectivamente………

Os agradeceríamos que nos confirmarais en la medida de lo posible vuestra asistencia, para ver si cabemos todos o si hay que pensar en dos pases ¿os imagináis? 🙂

KUKU PROJEKT
Plaza España 33 – Aguilar de Campoo (Palencia).
tel.: 979125503 // 605 66 91 46
correo_e: puentetomapeople@gmail.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#ARCAmeetingpointKUKU

Ya terminó ARCA, como siempre con la sensación que el tiempo pasa demasiado rápido, incluso sin ser espectador.

Estos últimos tres años, en los que el KUKU ha prestado su infraestructura para acoger a compañías de teatro de calle y al equipo del Festival, han sido intensos, llenos de experiencias únicas. Hemos conocido gente enamorada del arte callejero de muchos lugares del mundo, hemos charlado, reído, ayudado, traducido…. hemos hecho lo que hacía falta y estaba en nuestras manos, las nuestros y las de todas las personas que forman parte del equipo, para que todo el mundo esté cómodo y contento.
.01Ha sido todo un placer. Hubo ARCA antes del KUKU y lo habrá después del KUKU, pero estos tres años de ARCA EN el KUKU han sido especiales para nosotros, y especiales para mí. Lo echaré de menos. GRACIAS, gente.

03

07Si hay una cosa en la que hemos ido “perdiendo” desde que ARCA se ha alojado en el KUKU, es la de no poder ver todos los espectáculos programados. Cosa asumida, aún con una ligera resignación. Pero todos sabemos que no se puede bailar en dos bodas a la vez y hay un punto a partir del cual te rindes a las circunstancias e incluso si fuera posible organizar escapadas puntuales casi prefieres disfrutar donde te toca estar, con lo que te toca presenciar:  la buena compañía, la charla amena, el trabajo bien hecho.

Así que este ARCA he podido ver poco _ de día :

I. El NÏU, de Dudu & Cia., Cataluña

03

10

II. ICEBERG, de Leandre, Cataluña

leandre 02

leandre 03

III. Fusion Tour Europa 2015, Fekat Circus & Slum Drummers, Kenia/Etiopía

Charla en la biblioteca: Creatividad Solidaria

africa 02africa 03Hasta aquí mi cosecha fotográfica del ARCA 2015. Lo curioso es que el hecho de formar parte del programa del FETAL, el Festival de Teatro Alternativo en Urones de Castroponce  me brindó la posibilidad de poder ver Crudo Ingente, de Nacho Vilar Prod., y me atrevo a decir que en un ambiente inigualable.

Mi intervención del proyecto 410_días estaba programada para el martes, pero bajé el lunes, nada más recoger las ultimas cosas en el KUKU, y así llegué a tiempo a ver este espectáculo/instalación sonora de Sara Serrano y Pedro Guirao a partir de “Desnudos por dentro”, de Juan Montoro Lara en un descampado de Urones, por la tarde como espectadora interior, por la noche como espectadora exterior y las dos veces con una sensación de especial impacto, por lo genuino del espacio elegido, la intimidad en medio del pequeño público presente y la solidez de la obra en comunión con el entorno.

Publicado en colaboración, strassentheater, teatro de calle, zusammenarbeit | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

#ARCAmeetingpointKUKU

pancookinggang

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#ARCAmeetingpointKUKU

comidacomida2descanso

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

#ARCAmeetingpointKUKU

buitrecamiseta

cucharilla3

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

#ARCAmeetingpointKUKU 2015

botijo.

araña.

uli 01  .

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ARCAmeetingpointKUKU 2015

cocina 01

Publicado en colaboración, encuentros, eventos, zusammenarbeit | Etiquetado , , , | Deja un comentario

ARCAmeetingpointKUKU 2015

baño 01

Publicado en colaboración, encuentros, eventos, strassentheater, teatro de calle, zusammenarbeit | Etiquetado , , | Deja un comentario

ARCAmeetingpointKUKU 2015

Por tercer año consecutivo, y último, colaboramos desde el KUKU en la que es la vigésimoprimera edición de ARCA. Un año más intentaremos convertir las estancias del KUKU en espacios acogedores para el trabajo, la coordinación, el descanso, el encuentro e intercambio, la charla, el cambio de vestuario, la concentración previa a la actuación……. Intentaremos que a lo largo de estos tres días todo el mundo se sienta como en su casa. En el fondo es lo que es:  la casa en la que arte y cultura se escriben en mayúsulas, como las galletas y el vermú; un espacio en el que lo poco que podemos ofrecer estará a disposición de quienes trabajan día tras días en calles y plazas de inumerables pueblos y ciudades, recorren el país y el continente de arriba pa’ bajo, pasan horas y horas en carreteras, y entrenando, intentando vivir del esfuerzo y de la pasión y nunca pierden la ilusión por lo que para ellos es el motor de sus vidas.

Hacerles la estancia en Aguilar de Campoo y especialmente en el KUKU todo lo agradable posible es para nosotros una manera de decirles GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!!

Preparando:

Así que toca recoger trastos, colocar mesa, espejos, sillas, toallas y lo que pensamos pueda ser útil……

baño 01 baño 05 camerino 02  ofice 01 sala 02 sala 03

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

Sabíamos que iba a llegar el momento…..

En diciembre, por ser exacto el 12/12, segundo sábado del último mes del 2015, cerrará el KUKU, nuestro experimento entrará en una nueva fase: nómada, y esencialmente volátil. Aunque hasta entonces nos queda aún tiempo para disfrutar de este magnífico lugar, aunque esperamos que nos ayudéis a llenar el KUKU de contenidos, de vida, de risas, de pensamiento libre y crítico, de actividades culturales y de arte, sí toca aprovechar momentos como estos, en los que a modo de descanso estival os dejamos que disfrutéis del sol, la playa, la montaña, la huerta, los conciertos y todas las demás actividades con las que se llenan las plazas de los pueblos, las aldeas y las grandes ciudades, para practicar el desapego, aligerando el equipaje, entrenando la musculatura…..

Por ello hemos decidido empezar con una serie de KUKUacciones en las que queremos buscar nuevos hogares para lo que el KUKU albergó durante los últimos 3 años. Algunos lotes tendrán un precio simbólico que nos ayudará a organizar la fiesta de despedida y el despegue final. Otros dejaremos para una subasta otoñal, como pretexto para vernos y divertirnos…….. Estaos atentos. EMPEZAMOS:

KUKU_ACCIÓN: EL DESPEGUE Fase a.001
¿Alguien interesado en el NATIONAL GEOGRAPHIC
1998 a 2012? 14  años completos, toda una infancia.

0001

KUKU_ACCIÓN: EL DESPEGUE Fase a.002
¿Alguien interesado en 250 hueveras nuevas de media docena, sin impresión?

0002

001

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

MICROfestival Atlántida 2015

Sí. Que sí, que sí, que sí……. Al final ha podido con nosotros, el vicio, el séptimo. Bueno, tampoco había mucha resistencia, la verdad.

Así que, al final hicimos un MICROfestival, y parte de “culpa”, asumiendo nuestra fuerte predisposición a dejarnos tentar, tuvo “el Hype“, una revista de cultura, ocio y entretenimiento, a la que seguimos virtualmente y que convocó un sorteo de un abono de 5 películas, que ganamos. 🙂

atlantida-film-fest-2015-banner

Sí, también es cierto, que lo hicimos con el corazón partido: Primero, porque este año, en la quinta edición ya no existía la posibilidad de abrir las puertas de nuestra casa de par en par, para poder convertir nuestros salones en salas de proyección y nuestros sofás en butacas de cine.

Atlantida-Film-Fest-festival-moverse_EDIIMA20140326_0606_5

Segundo, porque agradecemos y recordamos todo lo que hemos disfrutado de estos dos años consecutivos en los que Filmin nos ha premiado con un abono anual en el marco de las dos ediciones anteriores.

Mañana, 9.07.2015, termina esta quinta edición; edición distinta, edición de disfrute estrícta y exclusivamente solitario (o clandestinamente compartido). Ayer tocó la última de las 5 propuestas cinematográficas que nuestro maître de sala había escogido de la programación de la actual edición, las cuatro primeras de Sección ATLAS, la quinta de la oficial.

Hacemos un repaso a lo que vimos, y si utilizo aquí el plural, no es por un arrebato de majestuosidad, y tampoco porque hayamos hecho una proyección masiva en un campo de fútbol o similar, tranquilos todos, hemos sido buenos esta vez y no hemos dejado entrar a NADIE. El pobre se ha quedado sentado en la escalera, desolado y triste.

Casi nos rompe el corazón, pero en este mundo en el que vivimos, hemos aprendido a lo largo del último año que las pequeñas dimensiones, las periferias y la soberanía cultural no tienen cabida. Seguiremos con nuestra batalla solitaria en defensa de nuestro derecho a igual acceso a la cultura que la gente que vive en el ámbito urbano,  y seguiremos con nuestra búsqueda de formatos para poder cubrir nuestras necesidades culturales desde la soberanía cultural.

Dicho lo cual (y al que quiere ponerse al día de lo que pasó con el KUKU y el cine, le dejo el enlace a la página correspondiente) vamos desgranar nuestro MICROfestival:

Goodnight Mommy

veronika-franzDirigida por: Veronika Franz, Severin Fiala
Actores: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Hans Esche

(2014), Austia

Sinopsis: Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, “Goodnight Mommy” es una digna heredera de “Funny Games”, con retazos del cine de Cronenberg, esencia de “Canino” y fugas a lo Malick. Producida por Ulrich Seidl.

El halo de desasosiego característico del cine austríaco (estela de Haneke y del propio Seidl) da un nuevo giro en este film, portador de imágenes difíciles de arrancar de la memoria, tan esteticistas como escalofriantes. “Veo, veo” vendría siendo la traducción del título original de esta historia, la de dos gemelos cuya madre acaba de volver de una operación de cirugía estética con la cara vendada y con un cambio drástico de personalidad. Es así como, según pasan los días, los niños empiezan a sospechar que esa con la que viven, aislados en medio del campo, no es su madre sino una impostora.

Nuestra opinión: Es cierto, es sumamente austríaca, emana este desasosiego por todos los poros fotogramáticos. Cuestionar la figura de la madre siempre tiene un morbo especial, la fotografía me ha gustado en gran parte de la película. Un ambiente frio, sumamente estético, tan estético y tan frio que resulta difícil, incluso para una alemana, “meterse” en la película, lo que no me pasa con las de Haneken, que sí me llegan.  El argumento no es nuevo, nos suena un poco a “remake”. Y, explorar los límites del impulso de agresividad, está bien, pero aún asumiendo la incapacidad de establecer un diálogo, la ausencia absoluta de comunicación, me resulta difícil creerme lo que creo que los directores tienen intención de hacerme creer.

____________

The World of Kanako

tetsuya-nakashimaDirigida por: Tetsuya Nakashima
Actores: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Fumi Nikaido, Ai Hashimoto

(2014), Japón

Sinopsis: Cruzando Laura Palmer con “Oldboy”, “The World of Kanako” evoca al gran Seijun Suzuki a través de una demoledora espiral marcada por la más descerebrada ultraviolencia y la factura videoclipera. El director de “Confessions” vuelve con un film noir de poso trágico y ritmo imparable, un vigoroso y demente thriller de venganza japonés en el que prácticamente todo suena a coreano, que dedica un estiloso homenaje al pulp y el retro explotation de los 70.

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

Nuestra opinión: Antes de nada he de reconocer que este tipo de películas “ultraviolentas” no es el que vería si no fuera porque nuestro maître de sala la escoge (por eso me parece tan sumamente valioso tener un maître de sala, porque te obliga a salir de tu propia endogamia cinéfila 🙂 ). Hay momentos que he disfrutado, sin embargo, los pasajes videocliperos me parecen ya un poco caducas, y la ultraviolencia, si ha de ser, creo que prefiero que sea coreana. 🙂 Se me ha hecho un poco larga.

_____________________

Life in a fishbowl

baldvin-zophoniassonDirigida por: Baldvin Zophoníasson
Actores Thor Kristjansson, Hera Hilmar, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Laufey Elíasdóttir, Markus Reymann.

(2014), Islandia

Sinopsis: Seleccionada por Islandia para su candidatura al Oscar 2014, señalada por Variety como un “Magnolia” islandés y sustentada sobre la banda sonora de Olafur Arnalds. “Life in a Fishbowl” entrecruza el destino de tres personajes de Reykjavik (un broker felizmente casado, un poeta alcohólico y solitario, y una madre soltera que es también prostituta de lujo) en los previos días del boom económico de 1997.

Nuestra opinión: Si eso sigue así, me hago FAN INCONDICIONAL del cine ISLANDÉS. El año pasado fue “Of horses and men” la que más nos gustó en el ‪#‎AtlantidaFilmFest‬. Y este año me quedo con esta, RECOMENDACIÓN ABSOLUTA.
Me ha encantado. Muy dura la historia de los dos personajes principales. Pero contada de tal forma que no invade, no obliga, no agobia. Deja espacio para que cada persona pueda buscar la distancia o la proximidad necesaria para poder entrar en ella. Hay solo una escena que me parece que sobra, o mejor dicho el diálogo en ella: en el hospital, porque está todo dicho, y dicho de esta bellísima manera en la que se pueden decir las cosas duras de verdad…… sin caer en la exageración.

Si tenéis tiempo y ganas, no os la perdéis.

_____________________________

A girl walks home alone at night

ana-lily-amirpourDirigida por: Ana Lily Amirpour.
Actores: Sheila Vand , Arash Marandi , Marshall Manesh , Mozhan Marnò , Dominic Rains

(2014), Iran

Sinopsis: Un western iraní, vampírico y rockero, en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los “Lenningrad Cowboys”, “Johnny Suede” o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague. La de  Lily Amipur es una desbordante y desvergonzada ópera prima que resulta todo un acontecimiento. Más aún, si recordamos que viene de Irán.
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.

Nuestra opinión: Lo de los sinopsis a veces tiene su aquél. Con lo de la ópera prima estoy de acuerdo, porque siempre añade una emoción especial ver el primer trabajo de un/a artista, que se puede definir como acontecimiento. Pero lo de “más aún, si….. “. Pero bueno, se nota que bebe de muchas fuentes, pero no me importa, yo también lo hago. Me ha gustado, ya tengo toda una lista de las más diversas interpretaciones de película vampiresca. Igual deberíamos organizar un MICROciclo para Halloween, con disfraz incluido.
A mí me ha gustado en general, muy agradable de ver, precioso el b/n, preciosos algunos fotogramas. El juego entre los dos protagonistas tiene su gracias, ella está muy bien. En general, sin ser obra maestra, muy recomendable para pasar un rato de dientes largos, Dráculas y mujeres que andan solas por las calles en plena noche. 🙂

________________

Blind Dates

levan-koguashviliDirigida por: Levan Koguashvili.
Actores: Andro Sakvarelidze , Ia Sukhitashvili , Archil Kikodze , Vakho Chachanidze , Kakhi Kavsadze

(2013), Georgia, Ucrania

Sinopsis: Una marcianada entrañablemente kaurismäkiana, que parte de “Dates” (“Cites”), se embarca en un desbocado “Afterhours” y constantemente se ilumina por “Luces al atardecer”. “Blind Dates” es todo lo bizarramente exótica que podríamos esperar de tan original y simpática comedia de enredo, que lleva Georgia como nacionalidad y las cyber-citas como punto álgido argumental.
Sandro es profesor en una escuela de Tbilisi. Ha entrado en la cuarentena, pero aún vive con sus padres, quienes se inmiscuyen de continuo en su vida privada porque les gustaría verle casado como la mayoría de los hombres “adultos”. Iva, su amigo de infancia, le concierta una y otra vez citas a ciegas con mujeres que no parecen interesarle demasiado. Justo cuando todos se resignan a verle soltero de por vida, Sandro se enamora de Manana, una peluquera que es también la madre de una de sus alumnas. Tengo, su marido, está en la cárcel, aunque a punto de quedar libre; y es lo suficientemente celoso como para apuñalar a un amigo íntimo con un tenedor por sólo imaginarse que coquetea con Manana. Cuando Tengo sale de prisión, la realidad de Sandro entra en una dimensión extraña, próxima al absurdo.

Nuestra opinión: El absurdo no comienza solo con la salida de Tengo de la cárcel, el absurdo acompaña toda la película. Me hace gracia ver esta película clasificada como comedia. Ya sé por experiencia propia que el asunto del sentido de humor es un asunto delicado, máxime cuando los contextos culturales y los idiomas son distintos. El sentido de humor es algo tan estrechamente vinculado con ellos, que resulta difícil traspasar estas barreras. He visto películas alemanas en medio de un público español en las que he sido la única que se reía a carcajadas, y he estado viendo películas españolas en las que quizá haya sido la única que no se reía. Habría que ver esta película con gente ucraniana o georgiana, para ver. Sí es cierto que me he reído en algunos momentos, pero ¿comedia?
Sin embargo me ha gustado desde este “absurdo” que hace tan difícil definir la sensación que produce. Hay planos bellísimos, de esta rara belleza que sólo entraña la decadencia; el juego de color amarillo/turquesa que se extiende por toda la película  ha hecho que se me hayan ido los ojos a los rincones más inesperados de la pantalla. Me ha gustado y el final, el final sí que es absurdo.

Eso ha sido nuestro MICROfestival. Gracias nuevamente a el Hype, por la tentación, gracias a Filmin por brindarnos a los cinéfilos la oportunidad de poder ver este tipo de cine, aunque en la más absoluta de las soledades. Gracias a NADIE, por entender la situación y nuestro compromiso por seguir buscando una solución, gracias a nuestro maître de sala, David, por el tiempo y gracias al KUKU por brindarnos pantalla, proyector y una copita de vino.

Las sinopsis las hemos copiado de las páginas de Filmin, las fotos extraído de Internet (esperemos que nadie se enfade), la opinión es la mía, a título personal.La opinión de nuestro maître de sala la dejó en un comentario, pero como os conozco y sé que no soléis mirar los vcometarios, la incorporo aquí. GRACIAS, David:

“De las 5 seleccionadas 3 son las películas que he podido ver en esta edición del Atlántidafilmfest. En concreto las 3 primeras que tan bien y con ojo certero comenta Andrea.
“Goodnight Mommy” lo tenía todo, en principio, para satisfacer mi lado más oscuro pero termina pareciéndose demasiado a esa obra magna que Robert Mulligan rodó en 1972 titulada “El otro” El buen hacer de los directores se desmorona cuando el espectador es consciente del engaño al que ha sido sometido durante la mayor parte del metraje. Al menos, si se ha visto la obra anteriormente citada. Por lo demás, el ambiente insano subrayado por una eficaz fotografía y un escenario cuidadosamente escogido, otorgan a la cinta austríaca el enganche suficiente como para verla con interés.
De ” The world of Kanako” hago mías las palabras de Andrea. Decir que a los pocos minutos ya se tiene la sensación de que un desfase inaguantable va a apoderarse de la pantalla hasta los títulos de crédito. Mientras que disfruté de lo lindo con su anterior película “Confessions” esta nueva propuesta del director japonés ha sido demasiado para mí.
“Life in a fishbowl” es, a mi juicio, la más interesante de las 3. Tiene como baza principal una cuidada dirección de actores y una historia que, sin ser novedosa, respira autenticidad por cada uno de sus fotogramas. 3 personajes en el punto de mira del espectador: 2 pasados inciertos que acaban percibiendo la luz en sus vidas y 1 futuro incierto que a buen seguro no querríamos para nosotros. Película dura, triste, que sin embargo no causa estragos en quién la ve, sino una sensación agridulce de no saber qué hacer a la salida de la proyección. Vamos…como la vida misma.

Podéis comentar, opinar y difundir. NADIE me ha prometido quedarse quieto para que no nos denuncien. Él no lo va a hacer. Nuestro abono de filmin terminará a finales del mes de julio. Lo echaremos de menos. Consultaremos con el KUKUbote a ver qué opina.

Gran vicio, ese de ver cine y disfrutar con ello.

Publicado en cine | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 Comentario

cuentas T2 / 2015

Antes de que la calor, la playa, el monte y la huerta, las verbenas y los viajes nos dispersan anímica, física, energética y mentalmente 🙂 queremos rendir las cuentas para el segundo trimestre de este año, 2015, el antepenúltimo de nuestro experimento sociocultural_artístico, gestionado y financiado colectivamente 🙂

Aquí las tenéis :

Las cuentas del T2 / 2015

INGRESOS T2:

Empezamos con un HABER acumulado del trimestre anterior de 262,12 euros.

En el bote del KUKU hemos encontrado 445 euros
De aportaciones por usos formativos diversos en aula hemos obtenido 290,60 euros
Del Grupo de Fotografía hemos recibido la suma correspondiente
al fondo para las fotografías de la expo de fotos de naturaleza de 12 euros
Recuperación a través del pago de materiales de cursos anteriores 12 euros
Aportación de Ivana Blanco Gross y Joanne Morgan
a la exposición del proyecto internacional de intercambio
de obras de arte UnSend en el KUKU
ha alcanzado el importe de 200 euros

La suma de estas partidas da un total de 1139,60 euros de INGRESOS para el T2.

GASTOS T2:

Conexión a Internet para trabajo en red y actividades 180,00 euros
Compra material fungible y material de oficina/equipamiento 177,01 euros
Compras limpieza 17,05 euros
Los gastos en concepto de Gas / calefacción ascienden a 59,80 euros
Gastos por la realización de actividades diversas (material, etc.) 37,00 euros
Gasto reparación/arreglo de portátil para actividades virtuales, etc
del KUKU (pantalla/memoria/cargador) 100 euros
Mantenimiento: nueva cerradura para la puerta principal: 45,81 euros
Gastos electricidad (luz) para octubre/noviembre 2014 43,34 euros
(estamos haciendo un fondo para liquidar las facturas pendientes hasta diciembre)
Uso de coche / desplazamientos / recados / transporte _ gasolina: 30 euros
Adquisición utensilios, herramientas, reposición (bombillas, etc.) 76,25 euros
UnSend Postales y carteles: 154 euros
Agapé en la Inauguración de UnSend: 45,00 euros
Gastos varios: 40, 85 euros

La suma de estas partidas da un total de 1006,11 euros de GASTOS para el T2.

HABER acumulado de trimestres anteriores 262,12 euros
INGRESOS del T2 1139,60 euros
GASTOS del T2 1006,11 euros

Tenemos en la caja del KUKU a finales del T2
un depósito de 395,61 euros

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

report: UnSend en el KUKU

UnSendMap-02

Ni las dos semanas intensas de actividades dentro y fuera del KUKU son capaces de eclipsar nuestra experiencia como anfitriones del proyecto internacional de intercambio de arte en formato A6 que su promotora, la artista americana Ivana Blanco Gross, tituló “UN-Send”, “no enviado” en castellano, aunque en realidad, desde su puesta en marcha, los algo más de 60 artistas participantes no cesamos en mandar sobres con piezas co-creadas de un lugar a otro de nuestro planeta, dialogando entre nosotros, llenando buzones, despertando curiosidad e implicación en carteros y ocupando paredes: como la del KUKU en la primera muestra al público de este proyecto de intercambio artístico.

(en) Not even the two intense weeks of activities in and outside the KUKU can eclipse our experience as the hosts of the international project of art exchange in A6 format that her creator, US artist Ivana Blanco Ross, named “UN-Send”. However, sending is precisely what we participating artists have not ceased to do since the project took off. There are more than 60 of us by now, sending our collaborative postcards across the planet, carrying conversations, filling mail boxes, awakening the curiosity of mailmen everywhere and occupying walls – the walls of the KUKU during the project’s first public exhibition, for example.

wallPara el KUKU ha sido una experiencia muy especial por varias razones:

# poder contar con la presencia de dos artistas que asumen el compromiso con nuestro proyecto y espacio, viniendo de lejos para montar la muestra, para buscar la cercanía con el público, para proponer un taller interactivo, no es algo que ocurre todos los días. Nos enorgullece que tanto Ivana como todos los demás artistas participantes hayan depositado su confianza en nosotros, para que seamos el punto de arranque de esta muestra itinerante que de aquí hasta dentro de dos años recorrerá innumerables lugares culturales y artísticos en los cinco continentes.

(en) It has been a very special experience for the KUKU for several reasons:

# We enjoyed the company of two artists who committed to our project and space, and came from far away to set up the exhibition, meet the visitors and offer an interactive workshop. Such an engagement does not happen every day. It also makes us proud that Ivana and all other participating artists have trusted us with the inauguration of the travelling UnSend exhibition, which will stop by uncountable artistic and cultural spaces across the five continents in the next two years.

Ivana (izquierda) y Joanne (derecha) el día del montaje de la muestra.
Ivana (left) and Joanne (right) setting up for the exhibition.

# poder tejer red más allá de los lindes del territorio que habitamos, abrir puerta y ventanas para que el arte inunda el KUKUpiso con propuestas tan variopintas, y nunca mejor dicho, porque cada A6 del mosáico mural era de su madre y/o padre, cada uno de una técnica diferente, de un contenido distinto. Nos pareció y sigue pareciendo una magnífica oportunidad para sentir el poder del arte, de la manifestación de la necesidad creadora que sentimos y de la voluntad de compartirla.

# (en) We weaved a web beyond the boundaries of our territory, and opened doors and windows for the KUKU to be flooded by art; art of great variety, since each piece of the mosaic is truly the child of its creative parent, reflecting his or her individual technique and ideas. We saw it as a wonderful opportunity to experience the power of art, as an instance of the creative impulses that we feel and our willingness to share them.

# poder sacar este proyecto de la virtualidad que hasta este momento le envolvía, hacerlo visible, destapar de alguna forma su potencial para el público en general y para los futuros lugares de acogida de la muestra. Poder hacerlo en el KUKU, para nosotros ha sido una experiencia interesante, porque entraña muchos paralelismos con la filosofía y las vivencias del KUKU.

# (en) We managed to bring this project out of its virtual context, made it visible and exposed its potential to the public and to the future hosts of the UnSend exhibition. Being able to do that at the KUKU is of particular significance for us, since it entails many parallelisms with the philosophy and life story of the KUKU.

Han sido siete días de intenso trabajo, de montaje y preparación, de inauguración y taller, de resaca y reflexión.

Antes de entrar en detalle, queremos agradecer desde el KUKU el apoyo recibido de parte de los medios de comunicación locales y regionales, el Carrión y Radio Aguilar (enlace a la entrevista), así como el Norte de Castilla (ARTE EN PEQUEÑO FORMATO), por haberse hecho eco de esta propuesta. Gracias Andrea Benito y Nuria Estalayo, por vuestro tiempo e interés.

(en) Our seven days of UnSend have been filled with intense work: setting up and preparing, the inauguration and workshops, and finally the “hangover” and reflection.

Before diving into this reflection, the KUKU would like to thank local and regional media for their support, such as the newspapers Carrión and Norte de Castilla (link) and Radio Aguilar (link to the podcast of the interview with Iv, Joanne and myself). Thank you Andrea Benito and Nuria Estalayo, for your time and interest.

nuriaFoto de Nuria Estalayo //Photograph by Nuria Estalayo

Os dejo a continuación algunos álbumes de fotografías que hemos tomado Ivana y yo durante estos diferentes fases del encuentro UnSend – KUKU, sobre todo para los que no habéis tenido la oportunidad de acercaros:

(en) Below you can find some photo albums, with pictures taken by Ivana and me during the different stages of the UnSend – KUKU collaboration, especially for those of you couldn’t come by:

Fase I: EL MONTAJE //Stage I: SETTING UP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fase II: LA INAUGURACIÓN // STAGE II: THE INAUGURATION

Gracias, gente. // Thank you, people.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FASE III: EL TALLER “Wish you were here” con Ivana y Joanne y gente de Aguilar de Campoo // STAGE III: THE “Wish you were here” WORKSHOP with Ivana, Joanne and participants from Aguilar de Campoo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Naturalmente, aparte de las muchas horas de trabajo y las pocas horas de sueño, hemos sacado tiempo para cocinar juntas, para hacer alguna pequeña excursión por el territorio, para compartir reflexiones, para intercambiar impresiones y experiencias, pero sobre todo, para seguir hilando para que esta red se haga cada vez más fuerte. Hemos hablado, por ejemplo, de la KUKU ARTist_RESidence para el grupo de artistas del UnSend. A ver si hay alguna posibilidad de darle forma concreta. Ya os contaremos.

(en) Besides the many hours of work and the few hours of sleep, we found time to cook together, go on one or two little trips to explore the surroundings, share thoughts, exchange impressions and experiences, and above all, to continue stringing together this web, so that it becomes stronger and stronger. We talked for example about the KUKU ARTist_RESidence as a possibility for artists of UnSend. Let’s see if we can give it a concrete shape – we will keep you updated.

001

Cada una de las tres que hemos compartido estos días en el KUKU habrá hecho su lectura particular, algunas facetas compartimos, otras serán diferentes; cada una de nosotras tiene un contexto vital diferente, proviene de un ámbito cultural distinto. Habernos encontrado, intercambiado y compartido ha sido posible gracias a una necesidad que sentimos las tres: vivir el arte, el motor  que nos hace seguir adelante incluso cuando todo parece estar en nuestra contra.

Each of the three of us that have shared these days at the KUKU probably has her own interpretation of the experience. On some aspects we might agree, on others not, we come from different vital contexts and diverse cultural backgrounds. Finding each other and sharing our ideas has been possible thanks to a common need that brings us together: the need to experience art. It is the engine that keeps us moving forward even when everything seems to working against us.

Yo he reflexionado mucho, a lo largo de estos días, sobre esta necesidad y cómo conseguir despertarla en los demás. Sigo pensando que esta necesidad de crear es tan importante como la de comer y de dormir para hacernos personas completas y conscientes de nuestras capacidades a la hora de transformar estructuras personales, sociales, económicas y políticas.

(en) Personally, during these days I have thought a lot about this need, and about how to awaken it in others. I remain convinced that the need to create is as important as the need to eat or the one to sleep, if we want to be wholesome people. It will help us to become aware of our ability to change personal, social, economical and political structures.

030 excursion benTermino con un guiño a Ben, el hijo de Joanne, que a la vez es un guiño a Ulises y todas las pequeñas personas que conviven con madres y padres artistas. Sé que no es fácil porque muchas veces, cuando estamos inmersos en nuestros mundos en los momentos de creación, nos sentís ausentes, inalcanzables. Reclamáis nuestra presencia porque sentís que nos vamos lejos, a veces con miedo de perdernos porque no entendéis aún estas idas y venidas, ausencias y presencias y la necesidad de volar en libertad absoluta, a veces porque pensáis que no os damos la misma importancia como a nuestro trabajo artístico. Puedo imaginarme estos celos inconscientes hacia este “algo abstracto” de la inspiración, que se entromete sin pedir permiso en vuestra vida. Sé que muchas veces os aburrís, pero hay otras que también disfrutáis. Sé que no es fácil. Pero también sé que llegará el momento en el que lo vais a entender. Y entonces, espero, que todas las vivencias que habéis tenido a nuestro lado os sirvan para ser personas más conscientes, más coherentes y más necesitados de vivir el arte.

GRACIAS, Ben, por tu paciencia con nosotras.

(en) Lastly, I would like to dedicate some words to Ben, Joanne’s son. They are at the same time words dedicated to Ulises, and to every little person who lives with parents that are artists. I know that it is not easy, because we can seem distant, almost unreachable when we are immersed into our own world during moments of creation. You demand our attention because you feel that we are far away, and you might be afraid of loosing us. You don’t yet understand these comings and goings, the times of presence and times of absence, the need to be completely free, and you might believe that you don’t matter to us as much as our artistic work does. I can understand your subconscious jealousy towards this abstract thing that is inspiration, which interfere with your lives without asking first. I know that often you are bored, but that there are other times when you enjoy it. I know that it is not easy. But I also know that there will be a time when you will get it. I hope that when that time comes, the challenges you have encountered at our side will serve you in becoming more conscious, more coherent and more in need of experiencing art.

THANK YOU, Ben, for being so patient with us.
And THANKS to LEA for the translation.

Publicado en Sin categoría | 1 Comentario

El KUKU en los Sábados Feministas _ La Vorágine

cal y arena; confusión y claridad de ideas; sentirse fuera de lugar o como en casa.

06/06, La vorágine_Cultura Crítica_Sábados Feministas

Tan fácil estar y conectar, tan fácil contar, compartir, y tan fácil escribir:
Una maravillosa experiencia. Gracia a Paco Gómez y, sobre todo, a Sara Nuñez, por invitarme y hacerme sentir como en casa, no sé si sabéis lo relajante y refrescante que resulta esta sensación de estar rodeada de gente afín.

Y gracias a todos por venir y escuchar este “monologo”. Espero no haber aburrido a nadie.

No voy a intentar captar en palabras la experiencia de este encuentro, entre otras cosas porque si queréis, podéis escuchar la intervención del sábado en este enlace, y os dejo a continuación las diapositivas para que podéis completar lo que conté con lo que enseñé el sábado:

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

aún no sé _ reflexiones de una transhumante cultural

cartel_TICcultura_optimizacionTwitter

Normalmente suelo reaccionar de forma muy espontánea, demasiado espontánea quizá, y puede que también demasiado positiva, por ejemplo cuando el KUKU recibe invitaciones. Esta reacción no responde a ningún afán en especial, nace desde la consciencia de lo difícil que es lograr una mínima visibilidad más allá de los lindes del municipio que habitamos y de los círculos y medios que nos rodean.

Si fueran invitaciones dirigidas a mi persona, igual mi reacción fuese otra, ni mejor, ni pero, simplemente más tajante; pero entiendo _ y puede que equivocadamente, no lo sé, ya me diréis _ que representando un proyecto como el KUKU, que sí bien tiene una cara y una voz reúne detrás toda una pequeña comunidad de gente que lo apoya y lo acompaña, de entrada no se debe actuar con prejuicios, ni personales, por supuesto, ni institucionales. De entrada. Otra cosa es lo que una se lleva a casa en experiencia y lo que saca de conclusiones tras digerir lo vivido. Y aún así, será una visión subjetiva, bastante arbitraria, y quizá errónea o al menos distorsionada, o no.

Folleto Programa TIC 15Total, no sé aún por qué ha llegado al KUKU la invitación de participar en el TIC “Cultura-Co” que organizó la Junta de Castilla y León el 3 y 4 de junio 2015 en Valladolid. Eso sí, nos han confirmado oficialmente que el KUKU ha servido de inspiración para el cartel. Ya os dije que parecía hecho por y casi desde el KUKU. Y nos enorgullece que cuando se hable de unas jornadas con el tema de la Cultura CO_laborativa, CO_mpartida y CO_creadora sea el KUKU un modelo que al parecer asiente la base para el cartel del evento. Y por muy anecdótico que os pueda parecer, ha sido una de las razones por las que hemos afirmado nuestra participación.

Claro, hubo unos cuantos motivos más: nos pagaron, lo cual, lamentablemente, es un factor importante en los tiempos que corren, no por “ganar”, que ganar no se gana, sino por “cobrar”, porque somos tantos los que ya no tenemos ningún margen de maniobra asumible y además creemos que justamente en eventos institucionales organizados con dinero público debemos recibir una adecuada contraprestación monetaria. Nos pagaron el desplazamiento, una noche de hotel y una retribución de 300 euros por nuestra intervención como ponentes en el bloque de presentaciones de la mañana y en la mesa de debate de la tarde.

A mí, en particular, me ha hecho posible ir, pero mas allá de ello, me da un margen para poder participar en otro evento no institucional, en el que queremos estar pero donde el presupuesto puede ser un problema real, y dicho desde el KUKU sé de qué estoy hablando. De este modo contribuimos a la redistribución y la “capilarización”, lo cual, hablando de periferias y pequeñas dimensiones es importante. ¿No? El riego adecuado en las yemas de los dedos de manos y pies hace que podamos convertir nuestras creaciones en algo tangible, visible y, por tanto, compartible con los demás, y avanzar como colectivo.

También quería aprovechar para ver a  José Linares, uno de los artistas amigos del KUKU que desde el principio se comprometió con él como espacio y como proyecto; sabía que iba a ver viejas conocidas, como Gloria y Paz, de La Malhablada, con las que ya había coincidido en otros eventos; quería escuchar a Germán Díaz, aunque fuera hablando y no tocando la zanfona; tenía curiosidad por conocer a los promotores de La Casa de la Portera y de La Pensión de las Pulgas; estaba expectante por hacer contactos con gente del ámbito cultural y, como no, quería desvelar la incógnita de ¿qué hace un proyecto como el KUKU en un evento como éste?

Vi a José y he aprovechado para liarle con el fin de que haga algo en el 3º aniversario, felicité a Gloria y Paz, porque La Malhablada acaba de cumplir un año y al parecer encuentra muy buena acogida entre la gente de Salamanca y más allá, escuché a Germán y conocí a José y Alberto, a los que invité a experimentar en el KUKU nuevas dimensiones periféricas. También conocí a Irene Lapuente de “La Mandarina de Newton”, un cóctel de ciencia, tecnología, arte, cultura, diversión, participación, diversidad, diseño e innovación, _como dicen en su web_ con el que, salvando muchas diferencias, tenemos mas cosas en común de lo que a primera vista parece y, sobre todo, ha surgido una conexión de dimensiones humanas que esperamos se mantenga en el futuro. Y casi al final de  las jornadas me he reído a carcajadas con la Clownclusionista Virginia Imaz _ OIHULARI KLOWN _ que dio un buen repaso a todos los ponentes de la mañana del 4 de junio. Hasta ahí todo bien.

¿Os dais cuenta? Lo que me ha quedado sin aclarar es el qué pinta el KUKU ahí, SALVO……..

…….salvo que nos apropiemos la frase de que “también nos interesan los proyectos que fracasan”, de la presentación institucional de las jornadas; no porque estemos fracasando, sino porque puede haber interpretaciones en este sentido ante el final de esta fase experimental del KUKU en Aguilar de Campoo.

No, en serio. He vuelto tal como he ido, con la sensación de que una vez más hemos estado para cubrir expediente, una vez más hemos contando nuestra experiencia, nuestra pequeña y particular verdad y realidad, ante un auditorio mixto, en el que el publico “corriente” quizá haya escuchado con interés, pero desde el institucional no lo hemos percibido.

No sé si esos eventos tienen “solución”, quiero decir: si hay una forma de organizarlos y realizarlos que deje a toda o la mayoría de la gente con una sensación de “tiempo bien aprovechado”. Quizá sea un formato caduco, quizá sea una cuestión tan “simple” y necesaria como plantearse antes de organizarlo cuál es el objetivo que se pretende alcanzar. Con la sensación “confusa” que me produjo el programa cuando lo leí me planteo seriamente si alguien de los presentes _organizadores y participantes activos y pasivos_ tenía claro este objetivo, o si era uno de estos eventos que parece que hay que hacer, para justificar presupuestos o calendarios o programaciones, y nadie sabe muy bien para qué sirve.

Porque la claridad de la intención, del objetivo, o la ausencia del mismo, influyen inevitablemente en el desarrollo del evento. Si hablamos de “entretejer cultura” _subtitulo de las jornadas_  hay que facilitar exactamente eso, y entiendo que lo tiene que hace la organización:

# proporcionar espacio y tiempo para el debate auténtico, y procurar una buena moderación para que el tiempo se emplee de forma eficaz, cosa que solo parcialmente ha sucedido;
# romper los bloques programáticos. Si hablamos de los COs, no vale estructurar el programa en bloques por características comunes: proyectos pequeños privados por un lado, medios de difusión y comunicación por el otro, grandes proyectos y financiadores por un lado, generadores de contenidos por el otro. Pero tampoco vale hacer un batiburillo sin ton ni son;
# crear espacio para la crítica y el análisis; si queremos abarcar un abanico amplio de iniciativas culturales, tenemos que tener claro cuales son las dinámicas que marcan la pauta en cada uno de ellos y cuales son las necesidades reales y las oportunidades de cada uno de ellos;
# definir y redefinir; visto desde el KUKU, no me sirve para absolutamente nada escuchar como la candidatura de San Sebastian 2016 formenta la participación o como desde la Fundación Obra Social La Caixa establecen criterios de calidad como requisitos de financiación de proyectos, que me resultan difíciles compartir,  ni siquiera como desde la Fundación Cerezales _con una asignación inicial potente de dinero_ desarrollan proyectos como Territorio – Archivo, mientras no nos planeemos seriamente qué es lo que entendemos por cultura, qué es lo que entendemos por participación, colaboración o co_creación.

Parece que el “CO” se ha puesto muy de moda, últimamente, y está en boca de muchos, ¿y en cuántos oídos está?

No queremos ir de víctima, para empezar ni buscamos una colaboración con las instituciones mientras percibimos que existe una politización del ámbito cultural, con todo lo que eso significa y conlleva, como entendemos que existe actualmente. Tampoco pensamos que lo único que vale es la cultura de base, pero creemos que vale mucho. Y sí creemos que el dinero público debe gestionarse escuchando a la base, y debe gestionarse con enorme delicadeza y máxima flexibilidad, atendiendo a las dinámicas de trabajo de los pequeños y medianos proyectos; que debe detectar y cubrir lagunas pero, sobre todo, debe fomentar la independencia, es decir debe rehuir de cualquier dinámica que invite a la delegación o creación de inercias, y centrar todo su esfuerzo en una única meta final: hacerse prescindible.

11337137_839302456163615_3258353_n
Mesa de debate “paraísos de colaboración y creación cultural”, Foto: Justino Diez

Bueno, hemos estado y así al menos podemos opinar; hemos visto, hemos oído y aprendido; con un sentido de autocrítica también tengo que reconocer que sigo poniéndome demasiado nerviosa ante grandes públicos; que me lío y hablo demasiado antes de entrar en materia; que me distraigo y que soy demasiado lenta como para cuando detecto que las cosas se desvían demasiado poder reconducirlos a tiempo; también puede que sea demasiado ingenua; lo que sí sé es que soy más artista que gestora cultural, que no encuentro lugar entre estas dos sillas, que me falta distancia y que tengo cada vez más claro cuan grande ha sido el desafío que asumimos con el KUKU.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

UnSend

(en) Text in English at the bottom of the post

(es) Ya solo quedan cuatro días hasta la inauguración de UnSend, la muestra internacional de intercambio de obras de arte de pequeño formato, concebido e iniciado por la artista estadounidense Iv Blanco Gross.

UnSendMap-02

Las paredes está preparadas para recibir las casi 400 piezas que hasta ahora, en lo que el proyecto lleva desarrollándose, han ido generando los 50 artistas de casi treinta países que desde el inicio se han ido sumando a esta interesantísima iniciativa.

No sólo crece el grupo de participantes, y con ello el número de diálogos y obras, sino también, poco a poco, la lista de exposiciones.

Para el KUKU es un honor tremendo, y también mucha responsabilidad, ser el primer lugar que abre esta sucesión de muestras que tendrán lugar en todo el mundo. Y sobre todo va a ser emocionante para Iv, para Joanne y para mí, como artistas presentes, ver por primera vez todos los trabajos juntos.

Cada una de las obras realizadas en diálogo entre dos artistas es interesante, pero poder verlas todas juntas va a ser impactante, espero que para el público también.

Además, ya sabéis, que no nos limitamos a invitaros a que veáis la muestra, a lo largo del sábado y domingo el KUKU se habrá convertido en un gran taller en el que con la ayuda de Iv Blanco Gross y Joanne Morgan  todo el mundo podrá elaborar su pequeña pieza.

11051835_10205696209500967_415119150274777260_n

¿Quienes son Iv y Joanne?

Joanne Morgan. London, UK. Pintora y performance artista. Sus trabajos ilustrados y su diario personal de Korea se encuentran en la colección del museo de Victoria & Albert. Se ha dedicado a diseñar cuadernos de viajes desde 1986. Sus performances han sido presentadas en el Wellcome Institute y en el Tate Modern. Morgan tiene un MFA en pintura de SAIC.

Ivana Blanco Gross, NY, EEUU. Artista Conceptual, pintora y fotógrafa. Su trabajo de corresponsal para diferentes publicaciones la ha llevado a viajar extensivamente, desarrollando así una visión global y expresando en su trabajo la subjetividad del paisaje. Sus pinturas, fotografías y objetos se encuentran en el museo de Woodstock, NY , ICA, Boston, MA y en colecciones privadas en Londres, Japan, Holanda, Bélgica y EEUU. Blanco Gross cursó estudios en UBA, Argentina y en KABK, Den Haag, NL graduándose en 2005.

Un auténtico lujo tenerlas con nosotros en el KUKU, aquí en Aguilar de Campoo.

Yo, a título particular, tendré que pedir perdón por no poder atender a mi compromiso con la debida DILIGENCIA.

foto 1898 La ReinosanaLa Reinosana, 1898

Parece que todo se ha puesto de acuerdo, o las dimensiones de nuestro globo son así, pero justo en los últimos días me han llegado cuatro sobres de cuatro interlocutores artísticos. Es como un pensamiento que extiende sus tentáculos por el mundo, en mi caso hasta Guatemala, Noruega, Canadá y Estados Unidos.

001

Me sigue pareciendo mágico como cambia la noción del tiempo y de las distancias, como embriaga el olor a pegamento y pintura que se despliega al abrir el sobre, como 10 trajetas son capaces de sacarte de tu contexto cotidiano para trasportarte a otro lugar del mundo y construir los cimientos para entablar un diálogo con personas que no conoces y puede que nunca conocerás, pero que de alguna u otra forma comparten contigo el universo de la imaginación y aceptaron, como tú, el reto de la dedicación artística.

No me da el tiempo para más, por ello he elegido de entre los que formamos parte del grupo de artistas aquellos que viven en un país con el que me une algún lazo:

Chris Alic _ Canadá:
(donde estudia Lea actualmente (Vancouver))

Ahora me esperan sus 10 piezas empezadas:

009 chris

Álvaro Sánchez _ Guatemala:
(donde pasé uno de los mejores años de mi vida)

006Las 10 piezas empezadas por Álvaro

Evapia Dugstad _ Noruega:
(donde Lea hizo su bachillerato Internacional en el UWC Red Cross Nordic en Flekke)

016 Eva

Y. naturalmente, mi diálogo con Iv, que ya está en la “tercera fase”:

013 iv

Nos haría tremendamente feliz veros el viernes, 29 de mayo, a las 19:00 horas, en la inauguración de la muestra. Y no os dejáis escapar la oportunidad del taller el sábado y el domingo.

Nos vemos en el KUKU.

__________________

(en) Text in English

Only four days left until the opening of UnSend, the international exhibition of artistic exchanges in small format, conceived and initiated by US artist Iv Blanco Gross.

The walls of the KUKU have already made space for the almost 400 pieces that the 50 participating artists from almost 30 countries have been generating since this fascinating project started.

UnSend is not only growing in contributors, conversations and works of art; slowly but steadily, the list of exhibitions of the UnSend tour is also becoming more and more extensive.

It is an enormous honour and a big responsibility for the KuKu to host the first of many events of this list that will take place across the world. Especially for Iv, Joanne and me as participating artists, it will be exciting to see the totality of our works together for the first time.

Each of the pieces sprung out of the dialogue between two artists is interesting, but seeing them together should prove even more striking – hopefully for the public as well.

As you might already know, we are not merely inviting you to see the exhibition: throughout Saturday and Sunday, the KuKu will turn into one big workshop where everybody will be able to create their own small-format art work, with the help of Iv Blanco Gross and Joanne Morgan.

Who are Iv and Joanne?

Joanne Morgan. London, UK. Painter and performance artist. Her illustrated works and her diary from South Korea are part of the collection of the Victoria & Albert Museum. She has been designing travel sketchbooks since 1986. Her performances have been shown at the Wellcome Institute and the Tate Modern. Morgan was awarded an MFA in Painting from SAIC.

Ivana Blanco Gross, NY, USA. Conceptual artist, painter and photographer. Her work as a correspondent for several publications has allowed her to travel extensively, developing a global perspective and expressing in her work the subjectivity of landscape. Her paintings, photographs and objects can be found at the Woodstock Museum in NY, at ICA in Boston, MA, and in private collections in London, Japan, the Netherlands, Belgium and the US. Blanco Gross studied at UBA (Argentina) and KABK (The Hague, Netherlands), graduating in 2005.

It is a luxury to have them with us here at the KuKu, in Aguilar de Campoo.

From my side, I will have to apologize for not attending to my commitments with the promised DILIGENCE.

It seems as if the world has a plan, or maybe it just has the right dimensions, because over the past few days I have received no less than four envelopes from my artistic conversation partners. They represent strings of thought that run from Spain to Guatemala, Norway, Canada and the US, and back – and the dialogues I maintain are only a small part of UnSend!

I still find it magical how this experience changes the perception of time and distance; how refreshing the smell of paint and glue is, that unfolds as I open the envelope; how 10 postcards are able to take me away from my daily life and put me in a completely foreign context, allowing me to start a conversation with someone I don’t know and might never meet; someone who, all differences aside, shares with me the world of our joined imaginations and accepts, as I have done, the challenge of artistic dedication.

Time is a limiting factor, and from the group of artists that contribute to UnSend, I have chosen four, from countries that life has linked me to in one way or another:

Chris Alic _ Canada: (where Lea is currently studying (Vancouver))
Now his 10 proposals are awaiting my answer:

Alvaro Sánchez _ Guatemala: (where I spent one of the best years of my life)

Evapia Dugstad _ Norway: (where Lea completed her International Baccalaureate at the UWC Red Cross Nordic in Flekke)

And last but not least, my dialogue with Iv, which is already in its “third phase”:

I would make us happy beyond all measure to see you on May 29, at 19.00, at the opening of our exhibition. And don’t miss the opportunity to make your own UnSend postcard during the workshops!

UnSendMap-02

See you at the KUKU!

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios