para lo que da un año de suscripción 2013/2014

Nuestra temporada 2013/2014:

Ayer, 27 de marzo , empezó la edición 2014 del ‪#‎AtlantidaFilmFestival‬ organizado por ‪#‎Filmin‬. Buen momento para recordar lo visto en el ‪#‎KUKUcine‬. Sin esta oportunidad, la paciencia de David y la asistencia vuestra el #KUKUcine no sería posible.


75 pelis vistas. Aún nos queda hasta julio, no sé si llegaremos a los 100 títulos. GENTE, habrá que esforzarse a ver si nos hacemos con otra suscripción.

.

cosecha 2013-página001 cosecha 2013-página002

.

.

Crónica de un asesino en serie Bong Joon-ho, 2003, Korea

Sinopsis
Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de policía local Park Doo-man y un detective de policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación.

Actores Kang-ho Song , Sang-kyung Kim , Roe-ha Kim , Jae-ho Song

 

Euphoria Ivan Vyrpayev, 2006 _ Rusia

Sinopsis

Pavel (Maxim Usharov) no puede aguantar más. Decide contarle la verdad a Vera (Polina Agureyeva). Le cuenta que no puede vivir más sin mirarla como lo hizo la primera vez en una boda reciente. Ella le confiesa que también le miró, pero no sabe por qué. Ocurre algo inesperado, algo que nunca antes habían conocido, algo que no pueden entender… Vera vive con su marido, Valery (Mikhail Okunev), y su hija pequeña, Masha, en un pueblo remoto y ruinoso en las amplias estepas cerca de la orilla del río Don…

 

Hermanos  Susanne Bier, 2004, Dinamarca

Sinopsis

Michael tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una mujer bella y dos hijas. Su hermano menor Jannik va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael desaparece en acción -es dado por muerto- y Sarah es consolada por Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la fmalia. Entonces Michael reaparece pero traumatizado por su experiencia como prisionero de guera. Ya nada es lo mismo…

Actores Connie Nielsen , Ulrich Thomsen , Nikolaj Lie Kaa

________________________________________________________________

Después de la boda Susanne Bier, 2006, Dinamarca

Sinopsis

Jacob (Mads Mikkelsen) ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. De pronto, recibe una oferta inesperada. Un hombre de negocios danés, Jorgen (Rolf Lassgard), está dispuesto a donar 4 millones de dólares siempre y cuando Jacob cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar debe ir a Dinamarca y en segundo lugar, debe ir a la boda de la hija de Jorgen. La boda se convierte en un encuentro entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al mayor dilema de su vida.

_________________________________________________________

En compañia de lobos Neil Jordan, 1984

Sinopsis

Acostada en su apacible dormitorio, la joven Rosaleen (Sarah Patterson) sueña que una manada de lobos asesina a su hermana mayor. De repente, se ve viviendo en una época pasada, donde sus padres son unos humildes campesinos y la muerte de su hermana es un hecho. Su abuela (Angela Lansbury), tiene por costumbre contarle cuentos sobre hombres de cejas unidas que recorren los senderos más apartados del bosque y que por la noche se convierten en diabólicos lobos. La trama avanza a través de relatos puntuales y escenas cotidianas en la aldea y el bosque, hasta la secuencia final en la que, durante un frío crepúsculo de invierno, la madre de Rosaleen le pide que lleve una cesta de comida a su abuela, que vive en el bosque.

Actores Angela Lansbury , David Warner , Graham Crowden , Sarah Patterson , Stephen Rea

___________________________________________________________

Canino (Dogtooth) Yorgos Lanthimos, 2010 _ Grecia

Sinopsis

En una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada, conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos. Sólo el padre de la familia puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Un gato es un depredador sanguinario, Frank Sinatra el abuelo de la familia y el sexo una función corporal más en la hilarantemente grotesca Dogtooth, un sorprendente tour de force en el que el plano fijo ejerce de impasible verdugo y la aparente banalidad de su escenario se transforma en una atmósfera mesmerizante y perturbadora.

Actores Christos Stergioglou, Michele Valley , Aggeliki Papoulia , Mary Tsoni

_________________________________________________________

Cerezos en flor Doris Dörrie, 2008 _ Alemania

Sinopsis

Sólo Trudi sabe que Rudi, su marido, sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no. El médico sugiere que hagan algo juntos, algo que deseaban hacer hace mucho tiempo… Trudi decide no contarle a su marido la gravedad de su enfermedad y seguir los consejos del médico. Convence a Rudi para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín… Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están volcados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, Trudi muere. Rudi está desesperado y no sabe qué hacer. A través de una amiga de su hija se entera de que el amor que sentía Trudi por él le había apartado de la vida que ella hubiese querido llevar. Empieza a verla con una mirada nueva y promete compensarla por haber desperdiciado su vida. Así que se embarca en un último viaje que le llevará a Tokio, que celebra el festival de los cerezos en flor, un canto a la belleza, la transitoriedad y a los nuevos comienzos… Doris Dörrie, una de las realizadoras más importantes de Alemania (“Hombres, hombres”, “Yo y él”, “¿Soy guapa?”, “Sabiduría garantizada”, “Desnudos”), y premiada con múltiples galardones, confirma su extraordinario talento en esta tierna historia, dotada de gran intensidad emocional y profundamente conmovedora sobre el amor conyugal.

Actores Hannelore Elsner , Elma Wepper , Aya Irizuki , Maximilian Brückner , Nadja Uhl

Déjame entrar Tomas Alfredson, 2008, Suecia

Sinopsis
Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica. El cineasta sueco Tomas Alfredson narra una historia de adolescencia, de amistad, rechazo y lealtad, por un lado perturbadora y oscura pero también poética e inesperadamente tierna.

Actores Kåre Hedebrant , Lina Leandersson , Per Ragnar

 

“Tres colores: Azul”  Krzysztof Kieslowski, Francia 1993.

Sinopsis

Tras la muerte de su esposo y de su hija, Julie intenta suicidarse. Después de su convalecencia intenta librarse de todas las ataduras de su pasado mudándose a un apartamento y deshaciéndose de todas sus anteriores pertenencias.

Actores Juliette Binoche , Benoît Regent

Vete y vive Radu Mihaileanu, 2005, Francia

Sinopsis:
1984. Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura.pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo
.

Actores Yael Abecassis , Roschdy Zem , Sirak M. Sabahat , Yitzhak Edgar

 

Pi (Fe en el Caos) Darren Aronofsky, 1998. EE UU

Sinopsis

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

Actores Sean Gullette , Ben Shenkman , Pamela Hart , Stephen Pearlman , Mark Margolis

 

Take Shelter Jeff Nichols, 2011 _ EE UU

Sinopsis
En una pequeña localidad de Ohio reside la familia LaForche, formada por Curtis, el padre, Samantha, su mujer, y Hanna, su hija de seis años aquejada de sordera. Su modesta vida en el campo resulta tranquila para ellos: Curtis tiene un empleo estable en una compañía minera y Samantha es un ama de casa que ejerce de costurera a tiempo parcial para afrontar los gastos que originan las necesidades especiales de su hija. Cuando terribles sueños comienzan a asaltar a Curtis cada noche, la relación con su familia y el resto de comunidad comienza a tambalearse, aunque nada de esto resulta comparable a sus propios miedos ante aquello que las pesadillas podrían significar. El temor de que sus visiones anuncien algún tipo de catástrofe, quizá incluso el Apocalipsis, le llevará a construir un refugio anti-tornados en el patio trasero de su casa, y su comportamiento se irá haciendo cada vez más extraño. Además, el hecho de que a su madre le hubiese sido diagnosticada una esquizofrenia paranoide acentúa aún más sus personales miedos.

Actores Michael Shannon , Jessica Chastain , Shea Whigham , Natasha Randall , Tova Stewart

 

Shutter Island Martin Scorsese, 2009 _ EEUU

Sinopsis

Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes… Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de “Mystic River” y “Gone Baby Gone”).

Actores Leonardo Di Caprio , Mark Ruffalo , Emily Mortimer , Max Von Sydow , Michelle Williams

 

Caramel Nadine Labaki, 2007 Libano

Sinopsis

Líbano es una región asolada por conflictos que sobreviven como el peor de los virus. Y precisamente allí, en medio de mil y un dramas, Nadine Labaki ha decidido que ante la tormenta de bombas y metralla, buena cara, mejor humor. Nadine Labaki debuta, dirige, escribe y protagoniza una de las grandes triunfadoras del Festival de Cannes, “Caramel”. Una peluquería, salón de belleza para mujeres que querrían ser imberbes, hombres que querrían tener pelo y niños que quieren ir como sus ídolos del cine o el deporte, lugar de confesiones regentado por cuatro mujeres que deben aprender a sortear sus problemas…sentimentales. Una acaba de iniciar una relación con un hombre…casado. Otra, teme envejecer. Otra, más joven, teme que su futuro marido descubra (el día de la boda) que la virginidad no la va a perder con él sino que la entregó hace ya mucho. Y la última, la última simplemente es lesbiana. Y el lesbianismo y la pérdida antes de tiempo de la virginidad son temas cuasi delictivos en una sociedad tan conservadora como la libanesa. De todos modos aquí el humor gana la batalla. Colores vivos, risas sonoras y sí, también algún que otro llanto, configuran la que para muchos es la heredera oficial de “La boda del Monzón”.

Actores Nadine Labaki , Yasmine Elmasri , Joanna Moukarzel , Gisèle Aouad

 

No se lo digas a nadie Guillaume Canet, 2006, Francia

Sinopsis

El thriller de más éxito del cine francés de la última década, basada en el best-seller norteamericano de Harlan Coben.  Una película trepidante que consiguió 4 Premios César. Margot, la mujer de Alex, fue brutalmente asesinada por un psicópata. Incapaz de recuperarse de la pérdida, Alex no deja de recordarla ni un solo día. Un día, ocho años después, recibe un email. Lo abre y se encuentra con una imagen en tiempo real, la cara de una mujer entre la multitud: es la de Margot.

Actores François Cluzet , Kristin Scott Thomas , Marie-josee Croze , Nathalie Baye , François Berlean

 

Frozen river (Río helado) Courtney Hunt, 2008 _ EEUU

Sinopsis

Considerada por Quentin Tarantino una de las mejores películas de la década y elegida por algunos críticos de Sight and Sound como una de las grandes películas de todos los tiempos,  “Frozen River” es una película dramática sobre la entrada de inmigrantes ilegales desde Canadá a Estados Unidos a través de una reserva de indios mohawk. Cuando su marido la deja llevándose el dinero para pagar la entrada del nuevo hogar de sus sueños, Ray debe coger el toro por los cuernos. Para volver a tener dinero para una entrega de Navidad, se une a una contrabandista india mohawk, Lila Littlewolf, y las dos empiezan a hacer viajes a través del helado río St. Lawrence llevando a inmigrantes chinos y paquistaníes ilegales en el maletero del Dodge Spirit de Ray. Normalmente Lila no “trabaja con blancos,” pero ha sido rechazada por la tribu por sus actividades ilegales y nadie quiere venderle un coche.

ActoresMelissa Leo , Misty Upham , Charlie McDermott

El Odio Mathieu Kassovitz, 1995 _ Francia

Sinopsis

Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.

Obtuvo excelentes críticas y un gran éxito de público en Francia, coronado con 3 premios César de la academia francesa -incluyendo el de Mejor Película del año- que la confirmaron como una cinta clave del cine francés de los noventa.

Actores Vincent Cassel , Hubert Koundé , Abdel Ahmed Ghili , Saïd Taghmaoui

Mother Bong Joon-ho, 2010 _ Corea del Sur

Sinopsis

Tras el gran éxito internacional conseguido con “Memories of Murder” y “The Host”, Bong Joon-ho vuelve a demostrar que es el director coreano de mayor proyección internacional. Seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y considerada por muchos críticos como la mejor película del año, “Mother” convierte la historia de una madre coraje en un espectacular thriller de misterio repleto de acción, tensión, e inesperadas sorpresas que hará disfrutar a los enamorados del buen cine.

Do-joon, un joven con problemas mentales, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar una confesión falsa. Su madre, convencida de su inocencia, hace todo lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar que su hijo no es un asesino.

La Quimera del Oro Charles Chaplin, 1925

Sinopsis

Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora.

Actores Charles Chaplin , Tom Murray , Henry Bergman , Malcolm Waite , Mack Swain

Charada Stanley Donen, 1963

Sinopsis

Una mujer vuelve de unas vacaciones en una estación de esquí con la intención de pedirle el divorcio a su marido, pero cuando llega a París se encuentra con que éste ha sido asesinado. Las sospechas, según la embajada americana, recaen en tres hombres que están dispuestos a todo con tal de conseguir una enorme fortuna que debería estar en poder de su marido, pero que en realidad pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

Actores Cary Grant , Audrey Hepburn , Walter Matthau , James Coburn

 

La banda nos visita Eran Korilin, 2007

Sinopsis

En cierta ocasión, no hace mucho, una peqeña banda de músicos integrada por policías egipcios viajó a Israel. Fueron a tocar en una ceremonia de inauguración pero debido a la burocracia, la mala suerte, o cualquier otro motivo, se quedaron perdidos en el aeropuerto. Trataron de arregráselas por su cuenta, tan sólo para verse en una epqueña ciudad israelí desolada, casi olvidada, en algún lugar en pleno desierto. Una banda perdida en una ciudad perdida. no hay muchos que recuerden esto. tampoco fue tan importante…

Actores Sasson Gabai , Ronit Elkabetz

Deseando amar Wong Kar Wai, 2000

Sinopsis

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando.

Actores Tony Leung , Gong Li

2046 Wong Kar Wai, 2004

Sinopsis

Un escritor creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.

Actores Gong Li , Tony Leung

 

The Station Agent – Vías cruzadas Tom McCarthy, 2003

Sinopsis

Finbar McBride sólo quiere estar solo y que le dejen tranquilo, pero para él, nacido con enanismo, pasar inadvertido es una tarea casi imposible. La forma en que Fin se ha defendido siempre de la curiosidad que despierta es llevar una vida aislada presidida por una única pasión: los trenes. Tras la muerte de su único amigo y compañero de trabajo, Fin se instala en una estación de tren abandonada en el campo, en Nueva Jersey, para vivir como un ermitaño.

Actores Patricia Clarkson , Peter Dinklage , Michelle Williams , Bobby Cannavale , Paula Garcés

 

20.000 leguas de viaje submarino Stuart Paton, 1916

Sinopsis

Primera y extraordinaria versión cinematográfica de la conocida novela de Jules Verne. Es una película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, entre otras “La isla misteriosa”. Esta versión es notable, además, por su innovador trabajo con la fotografía submarina realizada por los hermanos George y Ernest Williamson. No fueron usadas cámaras submarinas reales, pero un sistema de tubos herméticos y espejos permitió rodar las escenas submarinas en aguas poco iluminadas por el sol.

Actores Allen Holubar , Lois Alexander , Curtis Benton

Freeze Frame John Simpson, 2004

Sinopsis

El presunto asesino de una mujer y sus dos hijas vive semirrecluido en un sótano industrial plagado de cámaras de vigilancia. Lleva diez años grabando en vídeo todos sus actos, para poder así disponer de coartadas en caso de que le acusen de más delitos. A pesar de su celo, un horrendo crimen vuelve a colocarle en el punto de mira de periodistas e investigadores. El sorprendente debut del productor Michael Casey y el guionista y director John Simpson: una película que engancha por su sofisticada combinación de soportes audiovisuales y la espeluznante interpretación paranoide del actor Lee Evans..

Actores Lee Evans , Sean McGinley , Colin Salmon , Ian McNeice

 

Red. Debieron decir la verdad… Lucky Mckee, Trygve Allister Diesen, 2008

Sinopsis

Un hombre viejo ve como unos niños le matan su perro, que además era un regalo de su difunta mujer. El hombre, interpretado por Brian Cox, decide perseguir a los niños hasta vengarse. La película crece de una forma tan espectacular que el final se convierte en la venganza más contundente que podría soñar cualquiera que tenga un animal de compañía. Red acaba siendo toda una tragedia.

Actores Brian Cox , Tom Sizemore , Robert Englund , Amanda Plummer

 

The Host Bong Joon-ho, 2007

Sinopsis

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. Se trata de una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. El duseño de un quiosco a la orilla del río contempla horrorizado cómo la bestia rapta a su hija y se la lleva a su escondrijo. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en su empeño por destruir al monstruo, aquel hombrecillo anónimo se armará de valor y, con la ayuda de su familia, intentará recuperar a su hija de las garras de la bestia.

Actores Song Kang-ho , Park Hae-il , Byun Hee-bong

 

Irina Palm Sam Garbarski, 2007

Sinopsis

Maggie (Marianne Faithfull), viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para someter a su nieto enfermo a un tratamiento. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.

Actores Marianne Faithfull , Predrag Manojlovic , Kevin Bishop , Siobhan Hewlett

 

Thirst Park Chan-wook, 2009

Sinopsis

Sang-hyun es un sacerdote que pasa parte de su tiempo acompañando a los pacientes de un pequeño hospital de su ciudad. Aunque es respetado por su fe inquebrantable y su dedicación por aquellos que lo rodean, sufre el desconsuelo que le provoca la duda y la desesperación de la vida en un mundo que parece ahogarse en el sufrimiento y la muerte. Con el claro deseo de salvar vidas, participa en un proyecto para encontrar una vacuna para un virus letal.

Esta misión le conducirá a África donde queda infectado de una enfermedad mortal. Sin embargo, se recupera casi milagrosamente. La gente, convencida de sus poderes de curación, comienzan a peregrinar para conocerlo. Entre los visitantes se encuentra Kangwoo, un amigo de la infancia. Invitado por éste a su casa, Sang-hyun acepta y allí conoce a Tae-ju, la esposa de Kangwoo. Pero esa noche, Sang-hyun tiene una recaída. Entre vómitos de sange, Sang-hyun fallece.

A la mañana siguiente recobra la vida convertido en vampiro: se siente reconfortado por una nueva vitalidad pero huye de la luz y siente rechazo por sí cuando se descubre chupando la sangre a un paciente del hospital

Actores Song Kang-ho , Kim Ok-bin Kim , Kim Hae-suk , Eriq Ebouaney

 

Venus Roger Michell, 2006

Sinopsis

Del Director de “Notting Hill”. Maurice e Ian son viejos amigos y actores semijubilados de segunda fila. A pesar de haber llegado a los ´años dorados´, siguen trabajando. Por ejemplo, Maurice encarna a un paciente hospitalizado en una telenovela. Pero su cómoda rutina y sus charlas matutinas en un Café se ven interrumpidas por la llegada de Jessie, la bisnieta de Ian. Jessie no tarda en sacar de quicio a su tío abuelo. Pero la chica cae bien a Maurice, que decide enseñarle Londres. Y mientras intenta ayudar a Jessie, le sorprende descubrir lo poco que sabe de sí mismo cuando su vida está a punto de acabar.

ActoresPeter O’toole , Leslie Philips , Richard Griffiths , Vanessa Redgrave

 

Dejad de quererme Jean Becker, 2007

Sinopsis

Antoine, 42 años, publicista, es un hombre de éxito. Está casado con Cécile, es padre de dos hijos, vive en una bonita casa no lejos de París y tiene muy buenas relaciones con los vecinos. Su discreta relación con la guapa Marion no va tan en serio como para perturbar su equilibrada vida. Sin embargo, un día como cualquier otro, su vida cambia. Durante una reunión con un cliente importante, pierde los estribos y, de paso, el proyecto. Su socio le propone que se tome unos días de vacaciones para descansar, pero Antoine está decidido a acabar de una vez por todas y ofrece venderle su parte. De vuelta a casa para el fin de semana, empieza a destruir sistemáticamente lo que ha construido durante años. Su mujer le acusa de tener una amante, y no lo niega. Su comportamiento es odioso y la saca de quicio sin darle la menor explicación. Es su cumpleaños y sus dos hijos le han hecho dibujos, pero de golpe, se vuelve intransigente y duro con ellos. Su amigo de toda la vida le pide consejo acerca de la compra de un coche de coleccionista; en vez de ayudarle, se las arregla para que no salga el trato. Sus amigos le han preparado una fiesta sorpresa en su propia casa. Parece disfrutar insultándolos uno a uno: incluso se mete con la guapa Virginie, que en su opinión se pasa de coqueta. Nadie entiende lo que le ocurre. La velada no tarda en convertirse en una auténtica pelea verbal. Presa de la ira, los echa a todos y, después de una última y tremenda conversación con Cécile, se va de casa. Ha bastado un fin de semana para que Antoine, un hombre aparentemente sin problemas, destruya toda su vida. ¿La crisis de los cuarenta? ¿Un ataque de locura? ¿Quién sabe?

Actores Albert Dupontel , Marie-josee Croze , Pierre Vaneck , Cristiana Réali

 

El baño del Papa César Charlone, Enrique Fernández, 2007

Sinopsis

Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II va a visitar Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio.

Actores Cesar Troncoso , Virginia Méndez , Mario Silva , Virginia Ruiz

 

Vals con BashirAri Folman, 2008

Sinopsis

Una tarde, en un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman un sueño recurrente que le visita todas las noches, en el que 26 feroces perros le persiguen. Todas las noches, el mismo número de perros. Ambos llegan a la conclusión de que ciertamente hay un lazo con su experiencia común en el ejército israelí en la primera guerra de Líbano, a principios de los años 80. Ari está sorprendido por no tener ningún recuerdo de este período. Intrigado, decide ir en busca de sus antiguos compañeros de guerra que se encuentran desperdigados por todo el mundo, con el fin de descubrir la verdad sobre este período y sobre él mismo. A medida que van pasando sus encuentros, Ari se zambulle en un misterio y su memoria comienza a vagabundear por terrenos cada vez más surrealistas.

Actores Ari Folman , Ori Sivan , Ronny Dayag , Shmuel Frenkel

 

Animal Kingdom David Michôd, 2010

Sinopsis

Considerada una de las 10 mejores películas de 2010, aclamada por directores tan dispares como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar, nominada al Oscar, “Animal Kingdom” es un thriller extraordinario protagonizado por una familia de mafiosos muy singular. 

El adolescente Joshua “J” Cody se verá obligado, tras el fallecimiento de su progenitora, a trasladarse a casa de su abuela Janine, quien vive en Melbourne rodeada de sus tres hijos varones, Andrew, Darren y Craig, los cuales se ganan la vida por medio de negocios ilegales. Inevitablemente, el joven acabará mezclándose en los turbios asuntos de sus tíos, particularmente después de que se produzcan una serie de incidentes cada vez más graves entre sus familiares y las autoridades de la ciudad. Los roces darán paso a una escalada de violencia que desembocará en una espiral de asesinatos a sangre fría en la que la sed de venganza no parece que vaya a extinguirse nunca por parte de ambos bandos. En esa coyuntura aparece la figura del sargento Leckie, quien se acerca a Joshua para tratar de ponerle a salvo y, de paso, conseguir su colaboración para detener a la banda

Actores Jacki Weaver , Guy Pearce , Joel Edgerton , James Frecheville

 

El inadaptado, Jens Lien, 2006

Sinopsis:

Una deliciosa e incisiva comedia negra cargada de surrealismo. Comparada por la crítica internacional con películas como “Fahrenheit 451” de François Truffaut o “Brasil” de Terry Gilliam. Una joya protagonizada por Andreas, quien acaba de llegar a una ciudad extraña sin saber ni recordar cómo. Tiene trabajo, una casa e incluso una esposa pero algo no va bien. La gente que le rodea parece vacía y superficial y sus intentos de escapar se verán abocados al fracaso. No hay salida. Andreas conoce a Hugo, que encuentra una grieta en una pared de su sótano de la que emana música hermosa.

Actores Trond Fausa Aurvaag , Petronella Barker

__________________________________________________________________________

Yo Maté a mi Madre Xavier Dolan, 2009

Sinopsis

El debut de uno de los nuevos enfants terribles del cine, definido como un cruce entre Wong Kar Wai y Pedro Almodóvar.

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Actores Xavier Dolan , Anne Dorval , François Arnaud , Suzanne Clément

________________________________________________________________________

The Turin Horse Béla Tarr, 2011

Sinopsis

Libremente inspirado en un episodio que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero. Luego se desmayó. Después de este acontecimiento, que constituye el prólogo de la película de Béla Tarr, el filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, The Turín Horse explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

Actores Volker Spengler , Erika Bók , János Derzsi , Mihály Kormos

________________________________________________________________

El Manantial de las Colinas,  Claude Berri, 1986

Sinopsis
Una de las grandes producciones francesas de los años ochenta, “El manantial de las colinas” es la primera parte de la respetuosa y cuidadísima adaptación de la novela de Marcel Pagnol, dirigida con gran criterio por Claude Berri (‘Un regalo para ella’). El propio Berri dirigió su inmediata continuación, conocida con el título de “La venganza de Manon”.El jorobado y bondadoso Jean de Florette deja la ciudad para instalarse en un entorno rural junto a su mujer e hija. Pero a pesar de su ilusión por consolidar su nueva forma de vida, no tardarán en sufrir verdaderas calamidades a causa de una prolongada sequía. Mientras, el despiadado terrateniente Cesar Soubeyran (conocido con el apodo de “Papet”) y su burdo sobrino Ugolin, trazarán un maquiavélico plan con el objetivo de hacerse con sus propiedades.

Actores Yves Montand , Gerard Depardieu , Daniel Auteuil

_____________________________________________________________

La Venganza de Manon Claude Berri, 1986
Sinopsis
.
Segunda parte del ambicioso díptico cinematográfico iniciado con “El manantial de las colinas” a partir de la novela de Marcel Pagnol. Excelentemente dirigida – como en el caso anterior – por el prestigioso Claude Berri (‘Un regalo para ella’), destaca la presencia de la bella Emmanuelle Béart (‘Misión Imposible’) en una de sus primeras interpretaciones. Una película excepcional que completa un antológico dueto fílmico.
Manon, la hija de Jean de Florette, ha crecido. Siendo todavía una niña, fue testigo presencial de la conspiración llevada a cabo por Papet y Ugolin, cuyas fatídicas consecuencias provocaron la muerte de su padre. Pero ha llegado la hora de la venganza y Manon decide desvelar a todo el pueblo secretos guardados desde hace demasiado tiempo.
.
Actores Yves Montand , Daniel Auteuil , Emmanuelle Béart , Elisabeth Depardieu
____________________________________________________________________________________
.
Submarino Thomas Vinterberg, 2010

Sinopsis
Esta es la historia de dos hermanos a los que separaron siendo bien pequeños por culpa de una tragedia que dividió a toda la familia y que hoy viven marcados por la infancia oscura que tuvieron: la vida de Nick gira en torno al alcohol y está plagada de violencia y su hermano pequeño, un padre soltero, se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. Los caminos de ambos se cruzarán y la confrontación será inevitable pero, ¿será posible la salvación?.
Actores Gustav Fischer Kjærulff , Sebastian Bull Sarning , Mads Broe Andersen

_______________________________________________________

Anticristo, Lars von Trier, 2009

Sinopsis

Una pareja sumida en el dolor se retira a una casa de campo llamada “Edén”, perdida en medio del bosque, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor. Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

Actores Willem Dafoe , Charlotte Gainsbourg

______________________________________________________

Melancolía, Lars von Trier, 2011

Sinopsis
Justine y Michael dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia y de su marido. Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la tierra…

_______________________________________________________________________________.
.
.
César debe morir, Paolo y Vittorio Taviani, 2012
.
Sinopsis
El teatro de la cárcel Rebibbia de Roma. Acaba de terminar la representación de Julio César, de Shakespeare; el público aplaude entusiasmado. Las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de las celdas. Seis meses antes el director de la cárcel y un director de teatro se dirigen a los presos para hablarles de un nuevo proyecto, la escenificación de Julio César en la cárcel. El primer paso es el reparto. El segundo, el estudio del texto. El idioma universal de Shakespeare ayuda a los presos a identificarse con los personajes. Es un camino largo, difícil, plagado de ansiedad y de esperanza. Estos suelen ser los sentimientos que invaden a los presos en sus celdas después de los ensayos. ¿Quién es Giovanni, el hombre que encarna a César? ¿Y quién es Salvatore, convertido en Bruto? ¿Qué han hecho para estar condenados a prisión?
.
Actores Cosimo Rega , Salvatore Striano , Giovanni Arcuri
______________________________________________________________________________

Incendies, Denis Villeneuve, 2010
.

Sinopsis

Basada en la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, “Incendies” nos traslada la historia de Jeanne y Simon Marwan, dos mellizos que no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando Jean Lebel, notario y viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano cuya existencia ignoraban. Con la ayuda de Lebel, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el circulo vicioso de la guerra y el odio. Finalmente descubrirán la excepcional determinación y el valor que tenía su madre.

.

Actores Lubna Azabal , Mélissa Désormeaux-Poulin , Maxim Gaudette , Remy Girard

______________________________________________________________

Caracremada, Lluis Galter, 2010

.
Sinopsis
Caracremada, apodo utilizado por la Guardia Civil para referirse a Ramón Vila Capdevila, pretende reflexionar sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo. Cuando en el año 1951 la CNT decretó la retirada de sus hombres, Ramón Vila permaneció en los bosques del interior de Cataluña para reemprender en solitario su lucha.

.

Actores Lluís Soler

___________________________________________________

Los pasos dobles, Isaki Lacuesta, 2011.

Sinopsis
La mejor forma de huir de tus perseguidores sin dejar rastro es caminar hacia atrás, sobre tus propias huellas. Eso creía François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. ¿Pero quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?

.
Actores Miquel Barceló , Alo Cissé Alias Zol , Hamadun Kassogue , Amon Pegnere Dolo

______________________________________________________

La Soledad del Corredor de Fondo, Tony Richardson, 1962

Sinopsis
Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en los alrededores de Nottingham. Un día, comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio, donde cumplirá condena. Una vez allí, empieza a correr y, gracias a sus cualidades como corredor de fondo, va ganando puestos en la institución penitenciaria. Durante sus entrenamientos, piensa en su vida anterior y empieza a ver que la situación actual en la que se encuentra es privilegiada..

.
Actores Michael Redgrave , Tom Courtenay , Alec McCowen , Avis Bunnage , James Bolam
________________________________________________________.
Garage,  Lenny Abrahamson, 2007
Sinopsis
.
Josie lleva toda la vida trabajando como encargado de una ruinosa gasolinera en el medio oeste irlandés. Es introvertido y solitario, bastante optimista y, de una manera rara, feliz. Pero de repente, la llegada de David a la gasolinera traerá una serie de cambios a su hasta ahora tranquila y monótona vida. David y Josie se caen bien y no tardan en conectar. De buenas a primeras, aquel adulto solitario se ve reflejado en el joven David, y no dudará en sentarse con él y con otros chicos de su edad a beber cervezas en las vías del tren. El tiempo que pasa con David lleva a Josie a descubrir cuales son aquellas necesidades que aún no ha cubierto. Carmel, que trabaja en una tienda en la ciudad y que siempre ha tratado bien a Josie, empieza a descubrir sentimientos muy intensos, que no es capaz de definir, y que terminan haciendo peligrar su relación con Josie. Todos estos cambios tendrán importantes consecuencias.
.
Actores Anne- Marie Duff , Pat Shortt , George Costigan
__________________________________________________________
.
Nader y Simin, una separación Ashgar Farhadi, 2011.
.
.
Sinopsis
.
Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos..
.
Actores Sareh Bayat , Sarina Farhadi
____________________________________________________________
El hombre del tren Patrice Leconte, 2002
.
Sinopsis
Una ciudad ni grande ni pequeña. Una estación al final del día. Un tren se para y baja un hombre, un tipo solo, que llega a la ciudad por primera vez, se llama Milan, un hombretón con aire de desencanto y una bolsa de viaje al hombro, tan desgastada como su propietario. Entra en una farmacia a punto de cerrar y se encuentra con Manesquier, profesor de lengua. En la calle, los dos caminan en la misma dirección, aunque no pueden ser más distintos, simpatizan, a los dos les hubiera gustado llevar la vida del otro. En tres días Milan atracará el banco local, por eso está aquí. En tres días Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass, por eso tiene miedo. Tres días para conocerse, para creerse ilusoriamente que habría sido posible llevar otra vida, tres días antes del salto mortal. Pero, y si todo sale mal…
.
____________________________________________________________________________________
.
Zatoichi Takeshi Kitano, 2003
.
.
Sinopsis
Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.
.
.
Actores Takeshi Kitano , Tadanobu Asano , Yui Natsukawa
.______________________________________________________________________________________
.

Lila Dice Ziad Doueiri, 2005.

.

Lila es una adolescente con cara de ángel a la que le gusta demasiado jugar. Juega con su poder de seducción y todos los chicos del barrio la persiguen allá donde va. Inicia una relación en secreto con uno de ellos, Chimo, un chico apuesto y agradable. Pero cuando el mejor amigo de Chimo se entera, le exigirá a Lila su parte del pastel.

.
Actores Vahina Giocante , Moa Khouas , Karim Ben Haddou , Lotfi Chakri
.
_______________________________________________________________________________________
.
Following, Christopher Nolan, 1998
.
Debut en el guión y en la dirección del tres veces nominado al Oscar Christopher Nolan, aclamado director de ‘Origen’ , ‘El caballero oscuro’ y ‘Memento’, entre otras obras maestras. Un film de gran talento rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. Un auténtico acierto.
Londres. Bill es un joven escritor con problemas de inspiración que se dedica a espiar a la gente para buscar historias siguiéndolos por la calle. Un día, uno de sus perseguidos se da cuenta de su presencia y decide pararse y preguntarle qué hace. Ello le pondrá en grave peligro cuando vea algo que no debería haber visto.
.
Actores John Nolan , Alex Haw , Lucy Russell , Jeremy Theobald , Jennifer Angel
.
.
_________________________________________________________________________________________
.
Ararat, Atom Egoyan, 2002

Sinopsis
Un joven llamado Raffi vuelve a Canadá con latas de película de 35mm, algunos vídeos digitales y un secreto. Durante el control aduanero, el funcionario, David, siente curiosidad por descubrir lo que esconde Raffi, el cual declara que sólo lleva material extra para una película que se está rodando en Toronto. Pero David sospecha que miente y el interrogatorio se convierte en un auténtico examen psicológico que revela fragmentos de sus respectivas historias personales.

.
Actores Charles Aznavour , Christopher Plummer , Elias Koteas , Arsinee Khonjian
.
_______________________________________________________________________________
.
El tren de las 3:10, James Mangold, 2007
.
Sinopsis
Espectacular remake del clásico “El Tren de las 3:10” de 1957, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Glenn Ford. Dan Evans es un típico ranchero de un pueblo de Arizona y veterano de la Guerra de Secesión que, para aliviar sus penurias económicas, decide escoltar al peligroso forajido Ben Wade mientras llega el tren que tiene que llevarlo ante la justicia. Pero no todo saldrá bien y la violencia no tardará en aparecer: durante ese tiempo se inicia una dramática lucha psicológica entre ambos hombres mientras los compañeros del forajido intentan liberarle.
.
Actores Russell Crowe , Christian Bale , Ben Foster , Logan Lerman , Peter Fonda
.
_______________________________________________________________________________
.
La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog, 2010

Sinopsis
El cine de Herzog es diferente y esta película no es una excepción. Al principio del filme la omnipresente voz de Herzog narra cómo se ha gestado la idea de la película y nos sitúa en contexto: en 1994 unos espeleólogos descubrieron en la cueva de Chauvet las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta la fecha, 30.000 años ocultas bajo la roca. Durante quince años científicos especializados han analizado hasta el más diminuto recoveco de la cueva, cuyo acceso estuvo cerrado a cualquier persona no autorizada hasta que en el año 2009 el Ministerio de Cultura encarga a Werner Herzog inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. A pesar del reto que supone rodar en esta tecnología dentro de un espacio tan reducido, el filme logra transmitir toda la belleza y espectacularidad de la cueva, transportando al espectador a través de las estalactitas y las pinturas al corazón de esta obra magna de la humanidad. Herzog, con su habilidad para perfilar trazados narrativos más allá del relato convencional, consigue hacer lo mismo que Kubrick hizo con el famoso vuelo del hueso en 2001: Una odisea en el espacio: una elipsis de 30.000 años en un fragmento. Adentrarse en la cueva de los sueños olvidados ayuda a entender que los humanos no nos distinguimos demasiado los unos de los otros, a pesar del tiempo como en el espacio.

.
Actores Werner Herzog , Jean Clottes , Julien Monney , Jean-Michel Geneste

________________________________________________________

Europa One, Sebastián Cordero, 2013

Sinopsis
Seis de los mejores astronautas del mundo se embarcan en una ambiciosa misión: encontrar muestras de vida en Europa, la luna glacial de Júpiter. Cuando un fallo técnico provoca la muerte de un miembro del equipo descubren que no pueden comunicarse con la Tierra. Sin contacto con el exterior, deciden continuar su viaje hacia Júpiter, sin saber que lo más impredecible y aterrador de su expedición es lo que les espera en su destino.
.
Actores Christian Camargo , Embeth Davidtz , Anamaria Marinca , Michael Nyqvist , Daniel Wu

____________________________________________________________

The Chaser, Na Hong-jin, 2008

Sinopsis
En coreano, thriller se debería escribir con tinta roja y espesa. Sobretodo en el caso de esta sobresaliente ópera prima de Na Hong-jin, nombre que los aficionados ya deberían colocar entre los de Bong Joon-ho y Park Chan-wook. No es para menos. “The Chaser” narra con furia inusitada la brutal persecución que se inicia entre un ex-policía devenido proxeneta y un enloquecido psicópata cuando el primero descubra que el segundo está a punto de asesinar a una de sus chicas. Una carrera contrarreloj, cuajada de obstáculos, que pone los pelos de punta.

.
Actores Yun-seok Kim , Ha Jung-woo , Yeong-hie Seo

______________________________________________________

In the loop, Armando Iannucci, 2009

Sinopsis
Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC.

.
Actores Peter Capaldi , James Gandolfini , Gina McKee , Tom Hollander

_______________________________________________________

Red Road, Andrea Arnold, 2006

Sinopsis
Jackie trabaja en el ayuntamiento de Glasgow donde observa las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas estratégicamente por la ciudad. Se pasa el día mirando a gente por razones de seguridad, es una profesión un poco especial. Vive sola. Un día ve en uno de los monitores a un hombre al que creía no volver a ver nunca y no tarda en enterarse de que ha salido de la cárcel antes de tiempo por buena conducta. RED ROAD es la primera película producida en el marco de “Advance Party”, un concepto en el que tres realizadores escriben un guión cada uno basado en el mismo grupo de personajes.

.
Actores Kate Dickie , Tony Curran , Martin Compston , Natalie Press

______________________________________________________

 Los cronocrímenes, Nacho Vigalondo, 2007 

Sinopsis
Un hombre que viaja al pasado por accidente y se encuentra consigo mismo. Una chica desnuda en mitad del bosque. Un extraño individuo con el rostro cubierto de vendas de color rosa. Una inquietante mansión en la cima de una colina. Piezas de un imprevisible puzzle en el que el terror, el drama y el suspense le arrastrarán hasta un crimen inimaginable. ¿Quién es el asesino? ¿Quién es la víctima?.

.
Actores Karra Elejalde , Candela Fernandez , Barbara Goenaga , Nacho Vigalondo
._________________________________________________________

El hombre de al lado, Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2010

Sinopsis
“El hombre de al lado” narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles cuando un vecino decide abrir una nueva ventana que estropeará la estupenda fachada de una obra de Le Corbusier (auténtica, la única que el arquitecto levantó en Sudamérica). Una comedia negra que usa una excusa aparentemente nimia para convertir una pared en una lucha de poder y de clases.
Actores Daniel Aráoz , Rafael Spregelburd , Eugenia Alonso , Inés Budassi

____________________________________________________

Tren de sombras, José Luís Guerín, 1997

Sinopsis
En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino y cineasta amateur Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias. “Tren de sombras” se compone de las filmaciones estivales registradas en Le Thuit (Alta Normandia) por el singular pionero del cine amateur originan una indagación poética y detectivesca entorno a la imagen cinematogràfica.
Actores Juliette Gautier , Ivon Orvain , Anne Céline Auche , Carlos Romagosa

_____________________________________________________

El Regreso, Andrei Zvyagintsev, 2004

Sinopsis
La vida de dos hermanos se ve sacudida de pronto por la aparición de su padre, que sólo recuerdan por una vieja fotografía de hace 10 años. Los niños encuentran respuesta a todas sus preguntas en una remota y desolada isla a la que viajan con él y donde su vida se verá transformada por completo. La agreste belleza de los lagos y bosques del norte de Rusia añade una peculiar dimensión a este revelador drama humano.

.
Actores Vladimir Garin , Ivan Dobronravov , Konstantin Lavronenko , Nataliya Vdovina

_________________________________________________________

Liverpool, Lisandro Alonso, 2008

Sinopsis
En medio del océano atlántico Farrel pide permiso al capitán del barco carguero en el que trabaja para, una vez en tierra, viajar al lugar donde nació y averiguar si su madre todavía respira. Farrel trabajó en barcos durante los últimos veinte años de su vida, Farrel eructo desde el piso y siempre pagó las mujeres con las que estuvo, amigos no hizo. Una vez que llega a ese grupo de casas cubiertas de nieve donde vivió sus primeros años, descubre que su madre todavía vive pero también descubre que alguien más es parte de su familia.

.
Actores Juan Fernandez , Nieves Cabrera , Giselle Irrazabal

_____________________________________________

Los Mundos Sutiles, Eduardo Chapero-Jackson, 2012

Sinopsis
Los mundos sutiles nos presenta a Sira, una joven estudiante del conservatorio de danza. Sira tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado y para ello se adentrará en la vida y obra del poeta y protagonizará un viaje cinematográfico entre el documental y la ficción. En Los mundos sutiles conviven la indagación documental biográfica y la búsqueda de la experiencia vital del poemario machadiano. No es un viaje al pasado, es una búsqueda de conexión entre el poeta y nuestro tiempo.

.
Actores Amaia Pardo , Itsaso Álvarez , Irene Vázquez , Miguel Ballabriga

____________________________________________________

Goodbye Solo, Ramin Bahrani, 2008

Sinopsis
Una de las mejores películas de los últimos años según The New York Times, cima incuestionable de la carrera de su director Ramin Bahrani que guarda cierto parecido con “The Visitor”.
“Goodbye Solo” es una emocionante historia protagonizada por Souléymane Solo un taxista senegalés de 34 años. Un día lo contrata William un hombre de 70 años cansado de todo. En dos semanas tiene que llevarlo a Blowing Rock, la cima de una montaña rocosa. Solo decide hacerse amigo de este viejo cascarrabias e intenta que cambie sus planes antes de llegar a destino, allí donde el viento es suficientemente fuerte para empujar a un hombre hacia el cielo.

.
Actores Souleymane Sy Savane , Red West , Diana Franco Galindo

________________________________________________

Wendy and Lucy, Kelly Reichardt, 2008

Sinopsis
Wendy se dirige hacia Alaska para incorporarse a un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado, con la única compañía de su perra Lucy. Cruzando el estado de Oregón, su modesto Honda Accord de los 80 se niega a continuar. Con este aparentemente insignificante incidente se inicia el calvario de Wendy. La esquelética contabilidad personal que con tanto empeño registra en su cuaderno comienza a tambalearse. Con el Honda en el taller esperando el veredicto del mecánico, entra en un supermercado y roba una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaría. Cuando, a las pocas horas, es puesta en libertad, Lucy ha desaparecido. Wendy deberá recuperar a su perra y reparar su coche mientras su cartera, y su propia autoestima, se desangran gota a gota. Una heroína sin épica se asoma al precipicio…

.
Actores Michelle Williams

__________________________________________________

Dead Man, Jim Jarmusch, 1995

Sinopsis
William Blake decide abandonar su trabajo de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Cuando llega al lugar, el propietario de la factoría, John Dickinson, ya ha cedido su puesto a otra persona. Tras perder su empleo, se enfrenta al hijo de Dickinson, Charlie, que mata a su mujer al encontrarla en la cama con Blake. Este responde a Charlie matándole. De este modo un contable de Cleveland se convierte en un “fugitivo” perseguido por tres cazadores de recompensas

.
Actores Johnny Depp , Lance Henriksen , Gabriel Byrne , John Hurt , Alfred Molina

_________________________________________________________

Shame, Steve McQueen, 2011

Sinopsis
Shame cuenta la historia de Brandon, un hombre de 30 años que vive en Nueva York y es incapaz de manejar su vida sexual. Después de que su hermana pequeña se mude con él, Brandon perderá el control.

.
Actores Michael Fassbender , Carey Mulligan , Lucy Walters , James Badge Dale

_____________________________________________________

Poesía, Lee Chang-Dong, 2010

Sinopsis
Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía…Premio al Mejor Guión en Cannes 2010.

.
Actores Jeon Hie-yun , Da-wit Lee , Hira Kim

______________________________________________________

Le Quattro Volte, Michelangelo Frammartino, 2010

Sinopsis
“Le quattro volte” es una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.
.

Actores Giuseppe Fuda , Bruno Timpano , Nazzareno Timpano

_____________________________________________________

El somni, Christophe Farnarier, 2008

Sinopsis
Desde la noche de los tiempos, un hombre camina delante de su rebaño al ritmo de las estaciones. El pastor trashumante pertenece a nuestro imaginario colectivo. Joan “Pipa” es uno de los últimos representantes de una tradición milenaria. Lo acompañamos en su último viaje trashumante hacia los Pirineos catalanes. Día tras día compartimos con él su intimidad, descubrimos el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza. Pero el abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenado, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y ahora el cambio climático ponen fin al sueño y nos conducen a un futuro incierto. ¿La desaparición de la trashumancia es signo de progreso, o de muerte de nuestra civilización?
.

Actores Joan Pipa

_____________________________________________________

La lapidacion de Saint Étienne, Pere Vilà i Barceló, 2012

Sinopsis
Étienne es un anciano que vive rodeado de recuerdos de un pasado trágico que no quiere olvidar. Su soledad se ve atacada por el mobbing que le hace Jeanne, la propietaria del piso donde vive. Ella, junto con los servicios sociales y los vecinos, tienen como objetivo echarle de su hogar. Pero Étienne vive aferrado a la idea de que sigue conviviendo con la presencia de su mujer e hija ya fallecidas. Un accidente doméstico dejará a Étienne malherido. En ese momento descubrirá la falta de humanidad de quienes le rodean.

.
Actores Lou Castel , Marie Payen , Luis Rego , Elsa Toro

____________________________________________________

El Niño de la Bicicleta, Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2011

Sinopsis
Cyril, con casi 12 años, solo tiene un plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar para niños. Por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana. Cyril no reconoce el amor que siente Samantha por él, un amor que él necesita desesperadamente para calmar su rabia.

.
Actores Cecile De France , Thomas Doret , Jeremie Renier , Fabrizio Rongione

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s