TRICO_rally #WWKIP 2014

¿WWKIP? ¿Qué es eso?

WWKIP es la abreviatura del “World Wide Knit in Public”_Day, el Día Mundial de Tricotar en Público. Desde su primera edición en 2005 se han ido sumando _de edición en edición_ colectivos alrededor de nuestro planeta para compartir su afición por las agujas (de gancho y de tejer) en quedadas organizadas en espacios públicos.

En la página oficial del evento, en la que se recopilaron todas las convocatorias, se registraron este año más de 600 eventos en 45 países.

Los que seguís el KUKUprojekt desde hace tiempo sabéis que nos gusta mucho balancearnos entre la dimensión local y la global, tener la sensación de colocar el puntito rojo en el mapa mundi y formar parte de un evento que se extiende por todo el globo, como dice el lema: STICHING TOGETHER, que no es solo el “stich” de unir tejido con aguja, sino también el de unir gente a través de la afición por las agujas.

Por ello queríamos participar y por ello convocamos en Aguilar de Campoo lo que llamamos el TRICO-rally: quedadas itinerantes a lo largo de toda la semana, en diferentes espacios y en diferentes franjas horarias, con una meta final: domingo 22 de junio, TEMPLETE de la ISLA de la CASCAJERA.

Para nosotros, participar en un evento de esta índole tiene no solo el aspecto lúdico, sino que comprende algunas reflexiones que van más allá de la inmediatez de la quedada: por ejemplo, reflexiones sobre cómo usamos en nuestra condición de ciudadanos los espacios públicos, hasta qué punto hemos perdido la naturalidad con la que nuestras abuelas se juntaron, cada una armada de su silla y su labor, en la calle para compartir un rato y tejer redes sociales; hasta qué punto vinculamos nuestra presencia en espacios públicos con actividades de consumo o de creatividad…… ; o reflexiones sobre el peligro que corren muchos saberes del pasado, muchas actividades, habilidades, oficios y aficiones con los nuevos usos del tiempo….; y reflexiones sobre la necesidad de hacer visible este trabajo femenino tan vinculado al ámbito doméstico, tan infravalorado….; y reflexiones sobre lo qué esta pasando con todos estos colectivos de knitting guerrilla y yarn_bombing, que sacan las técnicas textiles del contexto de necesidad y utilidad y lo visten de nuevos contenidos,  le dan otra voz y cara, le quitan el polvo y el olor a polilla y lo llenan de mensajes nuevos, a veces solidarios, a veces reivindicativos……. Creemos que estas reflexiones son compartidas por gran parte de los colectivos que participan en esta convocatoria.

Más allá de ello, elegimos el formato itinerante  por varias razones:

# PRIMERO. Queríamos recorrer muchos lugares que entendemos poco aprovechados, poco frecuentados, lugares que parecen dormir en el olvido del consciente colectivo, que no forman parte del imaginario común de los vecinos por diferentes motivos. Nuestra intención era la de reivindicar  vida y movimiento, colores y contenidos para estos rincones huérfanos de nuestro entorno cotidiano.

# SEGUNDO. Queríamos involucrar diferentes colectivos y servir de hilo conductor para la confluencia y el intercambio de información y experiencias. Participaron el Grupo de Ganchillo del Hogar del Jubilado, el Club de Lectura que se reúne mensualmente en la Biblioteca, y el Centro de Día de ASPANIS. A todos agradecemos que nos hayan adoptado temporalmente y que nos hayan prestado su apoyo y participación.

# TERCERO. Queríamos ofrecer las quedadas en diferentes franjas horarias para que todo el mundo pudiera encontrar el hueco que mejor se adaptase a su calendario y por ello ofrecimos quedadas por las mañanas y por las tardes y hasta  hasta una sesión golfa de noche_madrugada.

cartel 02-página001

 

________________________________________________________________

Queda cerrado el recorrido del TRICO_rally hasta donde está en nuestras manos (según el tiempo que haga, puede sufrir alguna variación)

IMPORTANTÍSIMO: No olvidéis que todas las quedadas están ABIERTAS a la PARTICIPACIÓN de TODA LA GENTE, y que agradecemos vuestra presencia y ayuda a la hora de difundir el evento entre vuestros amistades.

 

Lunes, Plaza de San Lorenzo, tarde. Recordando cómo empezó.
Traed cojín, taburete o algo para sentaros.

Martes: Itinerante en le mercado… buscad el carrito y echáis vuestro cuadradito!!!! Se agradece compañía. Dedicado a todas las personas que viven en los pequeños pueblos en e municipio de Aguilar y utilizan este día para bajar a hacer la compra.

Miércoles: Sesión de mañana en el patio de la Biblioteca y del Centro de Día para Personas Mayores, vaya el Hogar del Jubilado. En colaboración con el Grupo de Ganchillo del Hogar y el Club de Lectura. Nos invitan a un café, cortesía de la Cafetería del Centro 11:30 a 13:30
Miércoles Sesión de tarde: En el patio de la Biblioteca, en colaboración con el Grupo de Ganchillo del Hogar y el Club de Lectura. 18 – 20 h

Jueves: Sesión matutina en el Perro de San Roque 11:00 h y Sesión golfa en el Perro de San Roque 23:00 h

Viernes: Centro de Día de Aspanis 16 horas, Café y Ganchillo. Repito: estáis todos invitados a acercaros y a participar.

Sábado: Claustro del Monasterio Santa María la Real 11:30 h hasta las 14:30 h

DOMINGO: Quedada final y fiesta en el Templete de la Isla de la Cascajera…… a partir de las 11: 00 de la mañana.

WWKIP 2014 def 02-página001Sigue la información en

el previum: los talleres de ganchillo

la itinerancia _  lugares y gente

la meta – el templete vestido

agradecimiento – manos y mentes amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s