El CINE que IMPORTA

A ver si lo consigo: ¿la intención? abarcar la pequeña crónica de la tarde/noche del pasado sábado, 24 de enero, que pasamos en compañía de Javier Tolentino, hablando de su libro “El cine que ME importa”,  y las reflexiones que nos invaden desde hace días en relación con las dificultades que nos está generando nuestro empeño por acoger el cine que NOS importa entre las cuatro paredes del salón del KUKU y compartirlas con la pequeña gran KUKUfamilia.

EL CINE QUE IMPORTA_los que habéis estado

013Lo he dicho en varias ocasiones a lo largo de las ultimas semanas, y no me canso de repetirlo: para mí como una más de la KUKUcomunidad y para el KUKU como espacio ha sido un tremendo placer y honor que Javier Tolentino haya aceptado la invitación a pasar una tarde con nosotros. Él ha dicho el sábado que es por amistad. Yo me siento afortunada de poder contarle entre mis amigos, y no descarto que haya influido un poco, pero en el fondo creo que Javier vino al KUKU por el mismo motivo por el que yo le conocí,  por el mismo motivo por el que es un referente para tantos cinéfilos y oyentes de Radio3 de este país: por su rigor periodístico, su compromiso con la “pequeña dimensión”, su honestidad, su coherencia, su sensibilidad, que le hacer ser como es y hacer y entender su oficio como lo hace, y el hecho de que con su visita haya dado su respaldo a nuestro proyecto en este momento para nosotros es muy importante, y él lo sabe, por lo que le estoy doblemente agradecida.

002Estos días en los que el KUKU se llena de gente, en los que, como ha sido el caso este sábado, es punto de confluencia de la minúscula familia del KUKUcine, de los KUKUamigos y de gente que nos sigue desde la distancia y hace por venir; de gente que se conoce y gente que no, estos días en los que se crea un ambiente de familiaridad, un ambiente participativo en el que todo el mundo se siente cómodo y con la libertad de preguntar y de opinar, para mí son días de auténtico gozo, porque son estos los días en los que siento que estamos un poco más cerca de nuestra utopía, y que esta utopía no es equivocada ni inalcanzable, sino posible y para mí, al menos, muy deseable; en estos momentos se me hace más llevadero todo el esfuerzo que significa el día a día de la rutina cotidiana.

016También queremos agradecer a la editorial Larousse y a su distribuidora las facilidades que nos ha dado para poder llevar a cabo la presentación del libro aquí en Aguilar: y a Amaya, de la “Librería del rincón”, por haberse acercado un sábado por la tarde para facilitar la compra del libro a los que querían llevarse a casa un ejemplar firmado por Javier. Por cierto: lo va a tener unos días más disponibles en su librería. Nosotros lo recomendamos, no solo a los cinéfilos entre vosotros, porque a lo largo de la lectura os daréis  cuenta que “el cine” es motivo y pretexto para hablar de muchas más cosas que importan a su autor y a nosotros. Nos gusta pensar que ésta no haya sido la única visita de Javier Tolentino al KUKU y si esta vez no habéis tenido la oportunidad de llevaros vuestro ejemplar firmado a casa, quizá en la próxima…….

004006014

EL CINE QUE IMPORTA_lo que hablamos

Empezamos con el libro, es cierto, como tiene que ser en la presentación de un libro. Pero cierto es también que muy pronto, entre las preguntas de la gente y las ganas de enredar sanamente la curiosidad con la experiencia y las reflexiones con las opiniones, pasamos a hablar de periodismo, de esta maravillosa burbuja que es “la 3” de Radio Nacional de España, de los que han estado hace tiempo y de los que siguen dando la batalla, cada uno desde su parcela, desde su entender y conocer, y desde la independencia.

008Y seguimos, dejando el periodismo y abordamos cuestiones que en un día como el del pasado sábado, en  el que muchos de nosotros tuvimos los ojos y la esperanza puesta en Grecia, nos llevaron a hablar sobre la vieja Europa, sobre la necesidad de renovar, de recuperar y de reinventar tantas cosas caducas, perdidas y desvirtuadas; sobre lo mucho que urgen estos cambios en un tiempo en el que mucha gente está llegando al límite de su capacidad de resistencia; hablamos de lo que hay que hablar, del arte y de política, porque una cosa ha de llevar automáticamente a la otra, puesto que las dos nacen de nuestra condición humana y de nuestra necesidad de comunicar, de crear, de construir……

009

EL CINE QUE IMPORTA_lo que vimos

021No sé si Javier Tolentino tenía claro cual iba a ser la película, o las películas, que ibamos a ver con él al final de la velada, o si tenia una pequeña “reserva” preparada. El hecho es que la selección que vimos, han sido un magnífico cierre a una gran tarde de cine y vida, vida y cine en el KUKU.

.

022Empezamos con “Libre te quiero” de Basílio Martín Patino del 2012. Los que escuchamos a Javier en “El Séptimo Vicio” sabemos lo mucho que él aprecia a este director y a su trabajo. En su libro dice que esta película es “un brillante ejercicio de respeto y afecto por los ideales que subyacen debajo de las manifestaciones de ese movimiento y de esa agitación del 15M”. Para mí y creo que para muchos de los que nos habíamos reunido el sábado en la sala del KUKUcine ha sido un emotivo recuerdo de lo que se vivió en Sol y en muchas otras plazas de muchas ciudades y pueblos de España. Creo que es de estas películas que se deben volver a ver una y otra vez cuando se diluye la ilusión y el recuerdo ante la cruda realidad. Basilio, con estos ojos que a lo largo de la vida han visto tantas cosas, ha sabido captar con rigurosa verdad, pero también con esperanza y un enorme cariño la esencia de estos días; cada plano, cada imagen recoge gestos y momentos que nos hablan de estas inmensas ganas de empezar algo nuevo, entre todos, desde la ternura, la frescura, cierta inocencia y mucha solidaridad.

foto_760La segunda película es de Arantxa Aguirre. No la conocimos, yo no la conocía.  Vimos “Gira por China”, una auténtica delicia, bella en la estética, sensual y sutil; cierta en el mensaje que recoge de Béjart, de Gil Roman: La Fiesta, tanta verdad en una sola palabra. Me gustó mucho la confluencia de los tres mundos: el de las representaciones, el del público y  y esta mirada desde dentro que transmite el esfuerzo y la pasión. En fin, una belleza.

El ballet de Lausanne, inspirado y creado por Maurice Béjart, se va de gira por China y proponen a la cineasta y documentalista Arantxa Aguirre que sea ella quien deje su testimonio de imágenes de ese encuentro europeo con Oriente, con Asia. La película tiene la ingenua, inteligente, fresca y poderosa mirada de Arantxa. En cada plano se percibe la pasión y el amor que tiene esta mujer por la danza, por la dificultad del paso, del movimiento, de la levedad del ser en el espacio. Es realmente una pequeña obra de arte, un regalo que el cine posea esta capacidad de transmitir tanto.” (fuente)

GRACIAS a Basilo y a Arantxa por habernos permitido ver estas dos hermosas películas aquí en el KUKU, justo en un momento muy complicado para nosotros respecto de cómo llevar adelante nuestro amor por el cine en el medio rural profundo. Gracias por el apoyo.

EL CINE QUE IMPORTA_cómo seguimos

Claro que hemos aprovechado la estanca de Javier en el KUKU y le hemos pedido consejo y ayuda en relación con los problemas que hemos tenido y tenemos para ver y compartir cine. En las dos anteriores entradas os hemos relatado los hechos y recogido algunas opiniones y según pasa el tiempo tenemos algunas cosas cada vez más claras:

1. Que vamos a seguir, claro que sí. Buscaremos fórmulas, formatos, maneras de hacer llegar el cine que nos importa a nuestro rincón de pequeñas dimensiones, que se sitúa en la periferia, en el medio rural, pero se llena de gente con sed de ver, saber, de debatir y de compartir opiniones y emociones.

2. Esta fórmula, este formato estas maneras de seguir viendo cine serán siempre para compartir, y para contarlo. Nos negamos a dejarnos empujar a la clandestinidad o a una picaresca mal llevada, por no ser parte de nuestra esencia. Seguimos creyendo que tiene que haber un reajuste legal para garantizar el acceso al arte, también al minoritario, a todos los ciudadanos por igual, también a los que vivimos en lo rural, en la periferia de todo.

3. Yo he aprendido que la apuesta tiene que ser mucho más radical, más pura, más coherente, más auténtica. Es cierto que resultó cómodo beber de las abundantes fuentes de una plataforma que a su vez se nutre de unas cuantas distribuidoras que tienen copada gran parte del cine “no comercial”, sometiéndolo a sus intereses mercantilistas.

4. Buscaremos el cine independiente, el auténtico. Sé que va a ser mucho más laborioso, que necesitaré ayuda para hacerlo. Pero creo que es posible y que vale la pena apostar por ello desde la coherencia de nuestro proyecto.

5. Luego nos quedará la batalla local. Esta es una historia aparte.

Desde el inicio de esta nueva andadura las palabras que escribió  Javier Tolentino el domingo adquieren especial relevancia para nosotros:

“Desconozco el número de espacios culturales no oficiales (como debe ser la cultura de verdad) que tiene Castilla, el medio rural castellano. Tampoco sé las opciones que tiene Palencia y toda la zona de Campoo para relacionarse con la cultura. Así que mis palabras casi brotan, como veis de la torpe ignorancia pero lo de anoche fue como un sueño esbozado entre los inviernos de la vida de uno: Encontrarte con gente que han sido capaces sin un euro de levantar un espacio cultural, KUKU Projekt, con brotes de arte moderno y con el desparpajo y el atrevimiento de la cultura independiente y no subvencionada. Que lo levantan en las honduras geografías de la España que siempre marginan y olvidan, salvo cuando llegan las elecciones, tiene muchísimo mérito. Su creadora es, sobre todo, Andrea Milde, una artista alemana que probablemente sea una de las mejores autoras de arte textil de este viejo continente y que sólo su tozudez germana la está apartando estos últimos años de su obra para sacar adelante este espacio cultural ignorado por la mayoría de sus vecinos. Incluso la estúpida, bárbara e ignorante industria cinematográfica española quiere denunciarles porque un día se juntaron para ver un par de películas; qué industria, hace justo lo contrario que debían hacer que es enviarle suscripciones gratuitas y películas para que las puedan ver en libertad ya que en este espacio no hay mercado señores, no hay taquilla, hay libre acceso a la cultura y a ustedes se les llena la boca de mercado, leyes, normas, intereses, comercio, pagos y facturas. Así se van ustedes también hundiendo, meterse con un ateneo cultural, con la de subvenciones y ayudas públicas de todas las administraciones que sus empresas reciben.
Ayuden al KUKU, ayudemos y apoyemos al KUKU tal y como apoyamos en su momento a Edificio España de Victor Moreno, llenemos el KUKU de cine independiente, con licencia creative commons y pidamos al mercado que devuelva las ayudas europeas, autonómicas y estatales si no saben diferenciar entre el lucro, el beneficio y los espacios que no tienen ese afán.
Gracias Andrea, gracias Kuku y gracias a todos los que ayer llenasteis el local para compartir un hermoso sábado de tertulia. Entre té y galletas de Aguilar de Campoo, joer con este municipio, parece que el mundo le persigue…
Nuestro apoyo y nuestro agradecimiento por ese calor y por compartir una de las mejores tardes de este último invierno.”

(JAVIER TOLENTINO)

arantxaArantxa Aguirre ha dado el primer paso el sábado pasado al permitirnos la proyección “Gira por China”  y espero que también podamos ver su trabajo “El esfuerzo y el ánimo”.

Y hoy Fátima Luzardo, que se ha enterado a través de Javier de la existencia del KUKU y de nuestra situación nos ha escrito un cariñoso mensaje:

(…) Organizaremos una proyección cuando podamos, como estoy en Gran Canaria, aprovecho un día que vaya a ir para allá (cuando haga menos frío) o si no puedo te mando el material y lo presentas tú o Javier si anda por ahí o quien tu quieras. (…) Decirte que me encanta ver las fotos del espacio, la ilusión y compromiso con la cultura. Y la apuesta por el cine y actividades culturales contemporáneas que no siempre tienen que tener una gran comercialidad. lanadacotidiana es una película pequeña con un lenguaje basado en una narrativa más bien fragmentada, yo la veo como un poema.

lanadaY para mí el placer es que se vea en todos los lugares que apuesten también por nuevos lenguajes. Gracias, te escribo pronto a tu mail, en estos días te mando info. Un abrazo, sabía que íbamos a conectar!

Os dejamos el enlace a la entrevista que le hizo Javier a Fátima en “El Séptimo Vicio” el 26 de diciembre. Si la escucháis veréis que hay muchos lazos de unión y muchos temas de qué hablar. Sería un sueño poder tener a Fátima con nosotros, no sé si será posible por fechas y desplazamientos. Y el enlace al trailer de la película.

Gracias Javier, una vez más, por ayudarme a atisbar y a abrir este nuevo camino y GRACIAS a todas y todos que nos echéis una mano en esta nueva andadura. Seguimos aprendiendo.
Esta entrada fue publicada en cine, colaboración, encuentros, film, info, información, zusammenarbeit y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s