proporcionalmente …. // verhältnismässigerweise

Ya sabéis que el viernes pasado hemos proyectado el ensayo cinematográfico “renta básica _ un impulso cultural”.

No tenemos experiencia en este tipo de eventos, nos estrenamos con el cine copyleft en streaming, las convocatorias de proyección y debate, el tema de cambio social, economía… Mucha novedad, y, _transparencia al poder_ poca gente.

Habrá sido el día (un viernes), la hora (la tarde), el formato (proyección compartida y debate colectivo), el tema????? Muchas incógnitas que se irán resolviendo por descarte, prueba y error o acierto….. y sobre todo INSISTENCIA!!!! Con todo, 5 personas en lo que antaño era la Merindad de Campoo, Reinosa y Aguilar y sus entornos, es decir 5 personas de 20.000 aprox, es un 0,025 %. Es como si en Madrid, con sus 4 millones de habitantes hubieran asistido 1000 personas. Visto así no está mal, visto de la otra forma nos hubiera gustado más participación, no sólo por lo que eso significa respecto del ánimo necesario para las futuras actividades en el KUKU, sino porque nosotros, particularmente, estamos cada vez más convencidos que el tema de la renta básica es un autentico reto, tan grande que hasta puede dar vértigo imaginárselo, pero también una gran y hermosa oportunidad para nuestra sociedad como conjunto, tan grande y tan hermosa que hay momentos en los que no entendemos como no está en la cabeza, en el corazón y en boca de todas las personas que queremos una sociedad justa, igualitaria, una sociedadd del bien_estar en la que nadie, NADIE puede quedarse descolgado y todas las personas, TODAS LAS PERSONAS pueden buscar dentro de sí qué es lo que quieren hacer con su vida, y que es lo que no.Y entonces, desde esta perspectiva, nos hubiera gustado ver mucha, mucha gente pensando, haciendo, moviendo….. Por eso!

Para los que no la habéis escuchado, la charla que dió Felix Coeln (aquél chico español que vive habitualmente en Alemania, que queríamos invitar para una tertulia entre Navidades y Reyes) en Vigo, en enero de este año:

Y algunos enlaces para los que queréis seguir investigando, el primero me parece interesante, porque es de una iniciativa ciudadana europea ante el Parlamente Europeo, porque si se habla de la Renta Básica, no se habla solo de Alemania, o de Suiza o de España, Italia, Grecia, Portugal,…… Creo que como mínimo hay que hablar del ámbito européo, y después  debería ser el ámbito mundial :

Iniciativa ciudadana européa Unconditional Basic Income (UBI) – Exploring a pathway towards emancipatory welfare conditions in the EU Objetivos: In the long run the objective is to offer to each person in the EU the unconditional right as an individual, to having his/her material needs met to ensure a life of dignity as stated by the EU treaties, and to empower participation in society supported by the introduction of the UBI. In the short term, initiatives such as “pilot‐studies“ (Art 156 TFEU) and examination of different models of UBI (EP resolution 2010/2039(INI) §44) should be promoted by the EU. http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/ongoing/details/2013/000001
http://www.basicincomeinitiative.eu/

Definición de “renta básica” de Netzwerk Grundeinkommen:
https://www.grundeinkommen.de/die-idee
La renta básica es un ingreso, que un colectivo político concede a cada uno de sus miembros sin vincularlo a ninguna condición. Debe – asegurar la existencia y facilitar la participación social, – concebirse como un derecho individual – pagarse sin comprobación de si existe la necesidad – garantizarse sin la obligación de tener que trabajar o tener que dar otra contraprestación.

La película de Daniel Häni y Enno Schmidt que vimos, la podéis encontrar en el enlace que sigue. Creemos que es una buena introducción al tema “renta básica” :
http://www.kultkino.ch/kultkino/besonderes/grundeinkommen

Una selección de enlaces en red:
https://www.grundeinkommen.de/
http://www.grundeinkommen.ch/
http://www.basicincome.org/bien/
http://aktuelles.archiv-grundeinkommen.de/
http://www.bge-interaktiv.de/
http://www.recivitas.org/

Y en español:

En la revista digital “sinpermiso”:
Entrevista Daniel Raventós • • • • •
“Una renta básica universal e incondicional podría contribuir a unificar la lucha de los trabajadores en torno a un derecho que los beneficia a todos.”
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3432

Puede descargarse un libro en español que recopila diferentes artículos de varios autores: www.sinpermiso.inf
RENTA BÁSICA CIUDADANA
Aportaciones al tema de Daniel Raventós, Sergi Raventós, Antoni Domènech, María Julia Bertomeu, Jordi Aracarons, Guy Standing, Phillippe van Parijs, María Julia Bertomeu, Luiz Inácio Lula da Silva, Katja Kipping Enrique del Val Blanco, Luigi Ferrajoli etc.

Una publicación en coop57:
http://coop57vieja.blogspot.com.es/2009/06/la-renta-basica-incondicional-y.html

Literatura:
„Der entscheidende Unterschied”
Das Grundeinkommen in Namibia
Basic Income Grant Pilot Projekt
Forschungsbericht, April 2009
http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Der_entscheidende_Unterschied.pdf

Grundeinkommen. Geschichte – Modelle – Debatten
Ronald Blaschke, Adeline Otto, Norbert Schepers (Hrsg.)
http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/Publ-Texte/Texte_67.pdf

Das Grundeinkommen : Würdigung – Wertungen – Wege
Götz W. Werner, Wolfgang Eichhorn, Lothar Friedrich, [Hrsg.]
http://digbib.ubka.uni-karlsruhe.de/volltexte/1000028770

Wege zum Grundeinkommen
Dirk Jacobi und Wolfgang Strengmann-Kuhn
http://www.bildungswerk-boell.de/downloads/Wege_zum_Grundeinkommen.pdf

Videos:
Projekt Otjivero/Namibia
http://www.zdf.de/ZDFmediathek/beitrag/video/1788874/Brot-fuer-die-Welt-Das-Dorf-der-Zukunft?setTime=247.307#/beitrag/video/1788874/Brot-fuer-die-Welt-Das-Dorf-der-Zukunft

Projekt Indien:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ItkZ5b-C3Nw

Notros seguiremos pensando y haciendo, porque creemos en esta idea.

Esta entrada fue publicada en convocatoria, economía, encuentros, eventos, film, general, info, información, nachhaltigkeit, sostenibilidad, talleres colectivos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s