¿Cual es la idea que se esconde detrás de la MICRO_residencia de artistas en el KUKU? La de poder acoger creadores que quieren pasar un tiempo en el KUKU. ¿Para qué? Principalmente por dos razones: una colectiva, porque entendemos que es una manera de promover y facilitar el contacto directo entre el público y los creqadores, entre los que producen objetos de arte o promueven acciones artísticas y los que las disfrutan, contemplan, consumen….. Otra individual: para trabajar, avanzar un proyecto, intercambiar ideas y visiones, investigar, enseñar y aprender …..
Esta es Chari Camara Bevia, estudiante de Bellas Artes de Murcia a punto de terminar su grado, a punto de emprender su viaje a una hospedería en Grañón, a punto de pasarse por el KUKU y quedarse con nosotros como segunda artista en residencia después de José Linares Salvador.
Chari ha sido alumna de Veronica Perales, con la que expuse el año pasado en Palencia, en Casa Juncos. Chari es sumamente activa y creativa y no sé cuantas ideas tiene en la cabeza, pero en marcha tiene más de un proyecto ….. El que más presencia cobró a lo largo de los dos días de su estancia en el KUKU ha sido el de las MICROrevoluciones Sanadoras. En su espacio virtual lo explica así:
¿Qué es: ¿Qué es MicroRevoluciones Sanadoras?
Micro Revoluciones Sanadoras es un proyecto artístico-terapéutico que brota directamente de la experiencia vital de la artista. Esta idea es la materialización de lo que en su momento decidió que la mantendría sana, un tratamiento performartivo, una receta intervenida, una cartografía terapéutica y una toma a tierra.
El detonante del proyecto es la concepción la enfermedad como un proceso creativo hacia ti mismo.
MRS pretende ser una hibridación entre arte y vida, un vehículo donde la creatividad funciona como la sinapsis entre estas dos realidades.
Todo empezó con una cartografía terapéutica en la que recorrí mi proceso cura-creativo desde el 2008 hasta la actualidad.
De esta cartografía nació la Dra. Creativa, un personaje del que os hablaré más abajo.
Pudimos echarle una mano en la preparación de las cápsulas:
.
A cambio nos dió el viernes por al mañana antes de continuar su viaje un curso espontáneo de encuadernación copta. GENIAL!!!!
.
1º : Fabricación de nuestros #instant_books
2º : descanso
Os prometo que no ha sido el frio del KUKU, ni el de la Montaña Palentina el causante de este atasco nasal. Los inquilinos ya venían obrando desde Madrid. Más bien puede que la miel de las abejas de Esther Ibeas, las flores de Bach, el VIckvapoRub y el aire fresco hayan hecho lo suyo para agilizar el «despeje». Al menos eso es lo que deseamos a Chari, que pronto se ponga buena, para trabajar con toda la energía en su proyecto…. Sea como sea, nosotros disfrutamos del curso……
3º: la costura
Aprendimos a coser portadas y cuadernos…….. y se nos atropellaron las ideas mientras la aguja atravesaba el papel de color…..
¿Cual es entonces la idea que se esconde detrás de la MICRO_residencia de artistas en el KUKU? Esa: conocer a otra gente creativa, poder ver como trabajan, aprender con ellos, compartir ideas, proyectos, planes, opiniones, visiones, utopias……
Nuestro primer libro está esperando convertirse en libro desplegable…………
GRACIAS CHARI!!! Espero que sigamos en contacto y que el verano nos brinda la oportunidad de hacer algo juntos……